La gestión institucional y el desempeño docente en las instituciones educativas" Gerónimo Cafferata Marazzi y "José María Arguedas" de tablada de Lurín, distrito de Villa María del Triunfo- UGEL 01
Descripción del Articulo
La investigación tiene el propósito de demostrar en qué medida el desempeño de los docentes de las instituciones educativas "Gerónimo Cafferata Marazzi" y "José María Arguedas" de Tablada de Lurín, distrito de Villa María del Triunfo - UGEL 01 , tiene relación con la calidad de l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120171 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/120171 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Gestión institucional Desempeño docente Manejo de recursos Gerencia educativa Eficacia Eficiencia Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación tiene el propósito de demostrar en qué medida el desempeño de los docentes de las instituciones educativas "Gerónimo Cafferata Marazzi" y "José María Arguedas" de Tablada de Lurín, distrito de Villa María del Triunfo - UGEL 01 , tiene relación con la calidad de la gestión institucional que se desarrolla en la actualidad por parte de los directivos en coordinación con su personal en pleno a nivel jerárquico, docente, auxiliar, etc. Es una investigación descriptiva correlacional, y se trabajó durante el año 2009 con una muestra representativa de 11 O docentes a quienes se les aplicó un cuestionario con la técnica de la encuesta para conocer su percepción sobre la gestión institucional. Se sometió a una evaluación a través de una ficha de evaluación que efectuaron los directivos para determinar el desempeño docente de cada uno de ellos. Ambos instrumentos han sido sometidos a validación y confiabilidad, obteniéndose puntajes favorables para ambos casos. Los resultados de la investigación demuestran la existencia de una relación altamente significativa entre la gestión institucional y el desempeño docente (r = 0.963, p< 0.05). Esto quiere decir que cuanto mayor es el nivel de gestión institucional, mayor es el nivel de desempeño docente. Lo mismo ocurre con las dimensiones: hay relación alta y significativa entre el manejo de recursos y la eficacia y eficiencia en el trabajo pedagógico, la organización en el trabajo pedagógico y la comunicación en el clima institucional; asimismo, entre la gerencia educativa y la eficacia y eficiencia en el trabajo pedagógico, la organización en el trabajo pedagógico y la comunicación en el clima institucional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).