Liderazgo y su Influencia en la Gestión Pedagógica y Administrativa de Directores en las Instituciones Educativas en Chucuito, Juli

Descripción del Articulo

Objetivo: Analizar la influencia del estilo de liderazgo en la gestión pedagógica y administrativa de Directores en las Instituciones Educativas Primarias del ámbito de la UGEL Chucuito Juli. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo de investigación explicati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Ticona, Ingrid Liz, Caljaro Acero, Hernán
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:UANCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/2717
Enlace del recurso:http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2717
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación, liderazgo, gestión.
Descripción
Sumario:Objetivo: Analizar la influencia del estilo de liderazgo en la gestión pedagógica y administrativa de Directores en las Instituciones Educativas Primarias del ámbito de la UGEL Chucuito Juli. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo de investigación explicativo causal simple, realizado con participación de 60 Directores. Se utilizaron dos instrumentos; un cuestionario que permitió valorar el nivel de calidad de gestión pedagógica y administrativa, un test que determinó el estilo de liderazgo teniendo las siguientes clasificaciones: autocrático, imitativo, capacitador, democrático y gerencial; ambos instrumentos tuvieron una duración de aplicación de 30 minutos realizado en un ambiente de tranquilidad y completo anonimato. Resultados: En cuanto al estilo de liderazgo, 33% tienen estilo capacitador, 25% autocrático, 22% democrático, 10% imitativo y gerencial respectivamente. Así mismo del grupo que tienen el “estilo de liderazgo capacitador” 20% es adecuado el nivel de gestión pedagógica y administrativa y 13% es regular; los que tienen el estilo de liderazgo autocrático 25% es regular el nivel de gestión y 0% adecuado; los que desempeñan un estilo de liderazgo democrático 13% es adecuado el nivel de gestión y 8% es regular. La edad (P: 0,30) y el género (P: 0,20) no influye en el nivel de gestión pedagógica y administrativa tampoco en el estilo de liderazgo; mas si influye la experiencia profesional establecido en años de labor (P: 0,05) y el grado académico (P: 0,05). Conclusión: El estilo de liderazgo más predominante es el estilo capacitador e influye significativamente en la gestión pedagógica y administrativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).