Influencia de la participación de Padres de Familia en el proceso de aprendizaje de Comprensión Lectora y Matemática de los Estudiantes de Instituciones Educativas Nivel Primaria del Distrito de Macusani, 2015

Descripción del Articulo

El presente estudio de tipo causal explicativo, se realizó con el objetivo de determinar el grado de participación de los padres de familia y su influencia en los logros de aprendizaje en comprensión lectora y matemática de los estudiantes del nivel primario del distrito de Macusani, 2015. Para la r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Tapara, Magda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:UANCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/1787
Enlace del recurso:http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/1787
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:participación de padres y madres de familia
Descripción
Sumario:El presente estudio de tipo causal explicativo, se realizó con el objetivo de determinar el grado de participación de los padres de familia y su influencia en los logros de aprendizaje en comprensión lectora y matemática de los estudiantes del nivel primario del distrito de Macusani, 2015. Para la recolección de la información, se utilizaron la prueba ECE, cuestionario y las pruebas escritas, los mismos que han sido previamente diseñadas y que fueron aplicados a los padres de familia, a los docentes de aula que están a cargo del segundo grado de educación primaria y al grupo de estudiantes de la muestra. Los resultados han permitido determinar que los padres de familia tienen poca participación en los procesos de aprendizaje: participan siempre 17%, a veces 41% y nunca 42%. En comprensión lectora: En el nivel de logro “inicio”, se encuentran 190 estudiantes que representan el 41%, en el nivel de logro “previsto” se encuentran 112 estudiantes que representan el 27% y un mínimo porcentaje de 18% de estudiantes se encuentran en el nivel de logro “destacado”, esto indica que aún no han logrado los aprendizajes esperados para el grado. Las conclusiones generales a las que se arribaron es: los padres de familia tienen “poca” participación en el aprendizaje de sus hijos; y los estudiantes en el logro de aprendizajes de comprensión lectora y matemática se encuentran en el nivel “inicio”. Después de realizar el proceso de investigación se llegó a la conclusión que la participación de los padres de familia es un factor clave en el aprendizaje de sus hijos, tanto en el éxito académico como personal de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).