Clima Institucional y su Relación con el Desempeño Docente en la Institución Educativa Nº 40625 Corazón de Jesús B-1 Pedregal, Majes – Arequipa 2016.

Descripción del Articulo

El presente trabajo fue realizado en la institución educativa N° 40625 Corazón de Jesús B - 1 Pedregal del distrito de Majes - Arequipa 2016. El problema se caracteriza porque la comunicación es deficiente, existe poca tolerancia entre docentes, no existe trabajo colaborativo, predomina el trabajo i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Umpire, Hector Benigno
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:UANCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/5300
Enlace del recurso:http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/5300
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima institucional - desempeño docente
Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES
Descripción
Sumario:El presente trabajo fue realizado en la institución educativa N° 40625 Corazón de Jesús B - 1 Pedregal del distrito de Majes - Arequipa 2016. El problema se caracteriza porque la comunicación es deficiente, existe poca tolerancia entre docentes, no existe trabajo colaborativo, predomina el trabajo individual, falta liderazgo por parte del director al no intervenir en forma apropiada y oportuna en la solución de problemas institucionales; esto se ve reflejado en el desempeño docente, porque los docentes de la institución muestran insatisfacción, indiferencia, falta motivación, falta compromiso con la institución, de allí es que surge el problema de conocer: ¿Cuál es el grado de relación entre el clima institucional y el desempeño docente de la institución educativa?, tomando en cuenta ello, la relevancia del estudio radicó en señalar el grado de correlación real entre las variables desempeño docente y clima institucional de la Institución educativa en mención. La metodología fue enfoque cuantitativa, el estudio fue correlacional descriptivo; el diseño es no experimental, por lo tanto, no hay manipulación de variables. Para la medición de la variable clima institucional se utilizó una encuesta con un cuestionario de 24 ítems, mientras que para la variable desempeño docente se utilizó una ficha evaluativa del desempeño docente con 20 ítems, que fue aplicado a 40 docentes de la institución. La valides del instrumento de clima institucional fue por medio de juicio de expertos, mientras que para la variable desempeño docente, el instrumento es del MINEDU. La información obtenida fue interpretada y analizada mediante tablas y gráficos estadísticos. Los resultados del trabajo, confirmaron en el estudio que si existe relación entre ambas variables porque la respuesta del coeficiente de correlación r de Pearson 0.836, lo cual señala una correlación positiva fuerte entre clima institucional y desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).