Injusto Penal De Las Personas Jurídicas

Descripción del Articulo

La eterna discusión en estas últimas décadas tanto en Europa y Latinoamérica hasta hace poco ha sido ¿si la persona jurídica puede recibir una pena en el marco de un proceso penal ?, pues, esa discusión parece que ya fue superada, eso se refleja en la progresiva implementación de la necesidad políti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calcina Hancco, Aldo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:UANCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/4726
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dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv La eterna discusión en estas últimas décadas tanto en Europa y Latinoamérica hasta hace poco ha sido ¿si la persona jurídica puede recibir una pena en el marco de un proceso penal ?, pues, esa discusión parece que ya fue superada, eso se refleja en la progresiva implementación de la necesidad política criminal de que una persona jurídica sea responsable penalmente y, por esa razón han implementado en sus legislaciones, tal como lo ha hecho España (país aún de gran influencia jurídica para Perú), reformando su legislación e introduciendo la responsabilidad para las personas jurídicas como sujetos activos de delitos específicos, bajo esta misma lógica, nuestra legislación afectada el camino político y no dogmáticamente, solo los efectos de acceso a la OCDE. Específicamente la ley peruana siguió los pasos a la ley chilena e italiana. La idea final sobre la que se sustentó su modificación normativa a la legislación peruana en ese momento fue, la utilización de una estructura de una persona jurídica para efectos de delinquir (como los casos Orellana, Odebrecht), es decir, que estas son usos como medios, aunque ya existe desde la vigencia del código penal peruano de 1991 la vieja institución de las consecuencias accesorias, ubicado en el artículo 105 ° del código penal peruano vigente, la misma que a la fecha se encuentra fracasado. El Perú dio un paso muy importante sin ningún tipo de acertado, pero a su manera se dio el gran paso al legislar la Ley n °. 30424, la misma que introduce la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas con componentes penales más conocido como fraude de etiqueta. Entonces, como en Europa también Perú, introdujo la responsabilidad administrativa (penal) de las personas jurídicas, con ello de lege lata, queda terminado la discusión de que, si una persona jurídica puede o no responde penalmente, ahora la construcción dogmática queda con la terea de ¿cómo interpretar la ley ?, teniendo en cuanta los modelos teóricos de atribución de responsabilidad penal en el mundo, pues bien, en el presente trabajo se postula una responsabilidad penal autónoma de las personas jurídicas, con una base de injusto penal autónomo de la persona jurídica construida en la teoría de la infracción del deber y su defecto organización.
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description La eterna discusión en estas últimas décadas tanto en Europa y Latinoamérica hasta hace poco ha sido ¿si la persona jurídica puede recibir una pena en el marco de un proceso penal ?, pues, esa discusión parece que ya fue superada, eso se refleja en la progresiva implementación de la necesidad política criminal de que una persona jurídica sea responsable penalmente y, por esa razón han implementado en sus legislaciones, tal como lo ha hecho España (país aún de gran influencia jurídica para Perú), reformando su legislación e introduciendo la responsabilidad para las personas jurídicas como sujetos activos de delitos específicos, bajo esta misma lógica, nuestra legislación afectada el camino político y no dogmáticamente, solo los efectos de acceso a la OCDE. Específicamente la ley peruana siguió los pasos a la ley chilena e italiana. La idea final sobre la que se sustentó su modificación normativa a la legislación peruana en ese momento fue, la utilización de una estructura de una persona jurídica para efectos de delinquir (como los casos Orellana, Odebrecht), es decir, que estas son usos como medios, aunque ya existe desde la vigencia del código penal peruano de 1991 la vieja institución de las consecuencias accesorias, ubicado en el artículo 105 ° del código penal peruano vigente, la misma que a la fecha se encuentra fracasado. El Perú dio un paso muy importante sin ningún tipo de acertado, pero a su manera se dio el gran paso al legislar la Ley n °. 30424, la misma que introduce la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas con componentes penales más conocido como fraude de etiqueta. Entonces, como en Europa también Perú, introdujo la responsabilidad administrativa (penal) de las personas jurídicas, con ello de lege lata, queda terminado la discusión de que, si una persona jurídica puede o no responde penalmente, ahora la construcción dogmática queda con la terea de ¿cómo interpretar la ley ?, teniendo en cuanta los modelos teóricos de atribución de responsabilidad penal en el mundo, pues bien, en el presente trabajo se postula una responsabilidad penal autónoma de las personas jurídicas, con una base de injusto penal autónomo de la persona jurídica construida en la teoría de la infracción del deber y su defecto organización.
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