Propuestas de mejoramiento del diseño geométrico de la trocha carrozable Pillpinto – Ccapa con proyecciones a demandas vehiculares futuras, 2022

Descripción del Articulo

La clasificación de carreteras según las demandas vehiculares en nuestro país está dada por carreteras de primera, segunda, tercera clase y trochas carrozables, por lo que el análisis de esta carretera viene comprendido con una clasificación de trocha carrozable a lo que se tiene realizado un mejora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Candia Bellota, Johans Bradley
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/5481
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/5481
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clasificación de la carretera
Diseño geométrico
Mayor tránsito vehicular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:La clasificación de carreteras según las demandas vehiculares en nuestro país está dada por carreteras de primera, segunda, tercera clase y trochas carrozables, por lo que el análisis de esta carretera viene comprendido con una clasificación de trocha carrozable a lo que se tiene realizado un mejoramiento del diseño geométrico de la carretera con proyecciones de demandas vehiculares futuras y manteniendo una clasificación de la carretera según su orografía de terreno ondulado. Este estudio se realizó en la región del Cusco, Provincia de Paruro, Distrito de Pillpinto-Ccapa, este estudio se basó en un análisis descriptivo y exploratorio con un enfoque de investigación no experimental, de tipo cuantitativo y de método hipotético-deductivo. La presente investigación tuvo como objetivo determinar el mejoramiento del diseño geométrico de la carretera Pillpinto – Ccapa, para inducir en tener mayores demandas vehiculares futuras. Para poder alcanzar el objetivo de la investigación se realizó previamente un conteo vehicular, un levantamiento topográfico, mediciones de velocidades en campo y mediciones de secciones transversales, al cual se realizó un procesamiento de los datos para poder contemplar una condición inicial de la clasificación de la carretera, las velocidades de operación y el diseño geométrico de la carretera a evaluar. A lo que empleando parte de la normativa de manual de carreteras: Diseño Geométrico 2018 se realizó las evaluaciones y modificaciones del diseño geométrico en planta (curvas horizontales, tangentes, distancias de visibilidad), diseño geométrico en perfil (pendientes, curvas verticales), Diseño geométrico de la sección transversal (calzada, berma, peralte, bombeo, taludes, cunetas, obras de arte) y la señalización de la carretera considerando la normativa manual de dispositivos de control del tránsito automotor para calles y carreteras, esto empleado en base a una propuesta de mejoramiento de una carretera clasificada según su demanda de trocha carrozable. Se pudo concluir que con las modificaciones del diseño geométrico se realizó el mejoramiento de la carretera que esto induciría a optimizar el tránsito vehicular por la zona y teniendo en consideración la hipótesis general que con el mejoramiento del diseño geométrico de la carretera se obtendrá un mayor tránsito vehicular por la carretera.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).