Análisis del nivel de servicio peatonal de los segmentos urbanos e intersecciones semaforizadas ubicados en las calles de Santa Clara, Plaza San Francisco, Marquez, Mantas, sunturwasi y Hatunrumiyoc de la ciudad del Cusco, aplicando la metodología del HCM 2010 en el año 2019
Descripción del Articulo
La zona de estudio es densamente transitada por vehículos y peatones, esta zona presenta atractivos turísticos, locales comerciales, residenciales y de diversión, las veredas tienen anchos reducidos. Por lo que se requiere una infraestructura peatonal que brindé buena calidad de servicio principalme...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Andina del Cusco |
| Repositorio: | UAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/4857 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4857 |
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Análisis del nivel de servicio peatonal de los segmentos urbanos e intersecciones semaforizadas ubicados en las calles de Santa Clara, Plaza San Francisco, Marquez, Mantas, sunturwasi y Hatunrumiyoc de la ciudad del Cusco, aplicando la metodología del HCM 2010 en el año 2019 |
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La zona de estudio es densamente transitada por vehículos y peatones, esta zona presenta atractivos turísticos, locales comerciales, residenciales y de diversión, las veredas tienen anchos reducidos. Por lo que se requiere una infraestructura peatonal que brindé buena calidad de servicio principalmente a los peatones más vulnerables (ancianos, niños, etc.). Esta tesis se desarrolló utilizando la metodología del Highway Capacity Manual 2010 y 2016 y la metodología extraída del libro de Ingeniería de tránsito de Rafael Cal y Mayor, R., & James, Cárdenas G., para analizar el nivel de servicio peatonal en segmentos urbanos e intersecciones semaforizadas según las características dimensionales y volumen de tráfico. La actual investigación tiene un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental y método hipotético-deductivo. Esta investigación utilizó instrumentos como: encuestas, fichas para el conteo peatonal y vehicular, fichas para el ingreso de elementos de entrada en segmentos urbanos, fichas para registrar velocidades de punto, videograbaciones, aplicaciones para celular, AutoCAD, odómetro, etc. Desarrollado el trabajo, se concluyó que los pasos peatonales de las intersecciones semaforizadas tienen un nivel de servicio peatonal “A”, “B” y “C”, esto quiere decir que las intersecciones brindan un servicio de calidad moderada aunque existen dificultades para peatones con movilidad reducida(PMR), los segmentos urbanos tienen nivel de servicio peatonal “D”, ”E” y “F”, por tener un ancho de vereda sumamente reducido debido principalmente a la presencia de objetos fijos, la velocidad vehicular percentil 85 efectivamente es menor a la velocidad máxima límite de la zona de estudio (30 Km/h), el tiempo de movimiento vehicular es directamente proporcional a la longitud del segmento urbano y en todos los segmentos urbanos de la zona de estudio el porcentaje de peatones mayores de 65 años no excede al 20 % del total de peatones. |
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Pérez Montesinos, Jean Fernandoa079ccbb-33cc-49d7-b9fc-47a1eb072da3Sierra Quispe, Julio César2022-09-22T16:54:26Z2022-09-22T16:54:26Z2022-03-28https://hdl.handle.net/20.500.12557/4857La zona de estudio es densamente transitada por vehículos y peatones, esta zona presenta atractivos turísticos, locales comerciales, residenciales y de diversión, las veredas tienen anchos reducidos. Por lo que se requiere una infraestructura peatonal que brindé buena calidad de servicio principalmente a los peatones más vulnerables (ancianos, niños, etc.). Esta tesis se desarrolló utilizando la metodología del Highway Capacity Manual 2010 y 2016 y la metodología extraída del libro de Ingeniería de tránsito de Rafael Cal y Mayor, R., & James, Cárdenas G., para analizar el nivel de servicio peatonal en segmentos urbanos e intersecciones semaforizadas según las características dimensionales y volumen de tráfico. La actual investigación tiene un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental y método hipotético-deductivo. Esta investigación utilizó instrumentos como: encuestas, fichas para el conteo peatonal y vehicular, fichas para el ingreso de elementos de entrada en segmentos urbanos, fichas para registrar velocidades de punto, videograbaciones, aplicaciones para celular, AutoCAD, odómetro, etc. Desarrollado el trabajo, se concluyó que los pasos peatonales de las intersecciones semaforizadas tienen un nivel de servicio peatonal “A”, “B” y “C”, esto quiere decir que las intersecciones brindan un servicio de calidad moderada aunque existen dificultades para peatones con movilidad reducida(PMR), los segmentos urbanos tienen nivel de servicio peatonal “D”, ”E” y “F”, por tener un ancho de vereda sumamente reducido debido principalmente a la presencia de objetos fijos, la velocidad vehicular percentil 85 efectivamente es menor a la velocidad máxima límite de la zona de estudio (30 Km/h), el tiempo de movimiento vehicular es directamente proporcional a la longitud del segmento urbano y en todos los segmentos urbanos de la zona de estudio el porcentaje de peatones mayores de 65 años no excede al 20 % del total de peatones.The study area is densely traveled by vehicles and pedestrians, this area has tourist attractions, commercial, residential and entertainment venues, the sidewalks have reduced widths. Therefore, a pedestrian infrastructure is required that provides a good quality of service mainly to the most vulnerable pedestrians (elderly, children, etc.). This thesis was developed using the methodology of the Highway Capacity Manual 2010 and 2016 and the methodology extracted from the traffic engineering book by Rafael Cal y Mayor, R., & James, Cárdenas G., to analyze the level of pedestrian service in urban segments. and signalized intersections according to dimensional characteristics and traffic volume. The current research has a quantitative approach, a descriptive scope, a non-experimental design and a hypothetical-deductive method. This research used instruments such as: surveys, cards for pedestrian and vehicle counting, cards for the entry of input elements in urban segments, cards to record point speeds, video recordings, cell phone applications, AutoCAD, odometer, etc. Developed the work, it was concluded that the pedestrian crossings of the signalized intersections have a level of pedestrian service "A", "B" and "C", this means that the intersections provide a service of moderate quality although there are difficulties for pedestrians with reduced mobility (PRM), the urban segments have pedestrian service level "D", "E" and "F", because they have an extremely reduced sidewalk width mainly due to the presence of fixed objects, the 85th percentile vehicular speed is effectively less than the maximum speed limit of the study area (30 km/h), the vehicular movement time is directly proportional to the length of the urban segment and in all the urban segments of the study area the percentage of pedestrians older than 65 years does not exceed 20% of all pedestrians.application/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Intersecciones semaforizadasSegmentos urbanosNivel de servicio peatonalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Análisis del nivel de servicio peatonal de los segmentos urbanos e intersecciones semaforizadas ubicados en las calles de Santa Clara, Plaza San Francisco, Marquez, Mantas, sunturwasi y Hatunrumiyoc de la ciudad del Cusco, aplicando la metodología del HCM 2010 en el año 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería Civil40996943https://orcid.org/0000-0002-7566-100142222286732016Cabezas Mancilla, José HumbertoZevallos Guzmán, Herbert JesúsGil Rodríguez, Carmen CeciliaSilva Palomino, Marco Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJulio_Tesis_bachiller_2022_Part.1.pdfJulio_Tesis_bachiller_2022_Part.1.pdfapplication/pdf6493603https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/935aa991-7624-4118-aa86-ba7a66ec1580/download8544ee3cefe8663de653d82c54fdc512MD51Julio_Tesis_bachiller_2022_Part.2.pdfJulio_Tesis_bachiller_2022_Part.2.pdfapplication/pdf7233862https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/bfa33871-f2c0-4768-a2d6-24c7b4956bfd/downloadc23d6718902da6282b2b89f1eb1f114cMD53Julio_Anexos.pdfJulio_Anexos.pdfapplication/pdf4054849https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/2d107ee4-5733-48d7-a1e4-cce4a29ccae4/downloadf87bcb1d5b8e2a1336159f26fb4e009eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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