Análisis del nivel de servicio peatonal de los segmentos urbanos e intersecciones semaforizadas ubicados en las calles de Santa Clara, Plaza San Francisco, Marquez, Mantas, sunturwasi y Hatunrumiyoc de la ciudad del Cusco, aplicando la metodología del HCM 2010 en el año 2019

Descripción del Articulo

La zona de estudio es densamente transitada por vehículos y peatones, esta zona presenta atractivos turísticos, locales comerciales, residenciales y de diversión, las veredas tienen anchos reducidos. Por lo que se requiere una infraestructura peatonal que brindé buena calidad de servicio principalme...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sierra Quispe, Julio César
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/4857
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/4857
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intersecciones semaforizadas
Segmentos urbanos
Nivel de servicio peatonal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UACI_1a9b750a3b0210aa392947365c2a7c1b
oai_identifier_str oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/4857
network_acronym_str UACI
network_name_str UAC-Institucional
repository_id_str 4842
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis del nivel de servicio peatonal de los segmentos urbanos e intersecciones semaforizadas ubicados en las calles de Santa Clara, Plaza San Francisco, Marquez, Mantas, sunturwasi y Hatunrumiyoc de la ciudad del Cusco, aplicando la metodología del HCM 2010 en el año 2019
title Análisis del nivel de servicio peatonal de los segmentos urbanos e intersecciones semaforizadas ubicados en las calles de Santa Clara, Plaza San Francisco, Marquez, Mantas, sunturwasi y Hatunrumiyoc de la ciudad del Cusco, aplicando la metodología del HCM 2010 en el año 2019
spellingShingle Análisis del nivel de servicio peatonal de los segmentos urbanos e intersecciones semaforizadas ubicados en las calles de Santa Clara, Plaza San Francisco, Marquez, Mantas, sunturwasi y Hatunrumiyoc de la ciudad del Cusco, aplicando la metodología del HCM 2010 en el año 2019
Sierra Quispe, Julio César
Intersecciones semaforizadas
Segmentos urbanos
Nivel de servicio peatonal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Análisis del nivel de servicio peatonal de los segmentos urbanos e intersecciones semaforizadas ubicados en las calles de Santa Clara, Plaza San Francisco, Marquez, Mantas, sunturwasi y Hatunrumiyoc de la ciudad del Cusco, aplicando la metodología del HCM 2010 en el año 2019
title_full Análisis del nivel de servicio peatonal de los segmentos urbanos e intersecciones semaforizadas ubicados en las calles de Santa Clara, Plaza San Francisco, Marquez, Mantas, sunturwasi y Hatunrumiyoc de la ciudad del Cusco, aplicando la metodología del HCM 2010 en el año 2019
title_fullStr Análisis del nivel de servicio peatonal de los segmentos urbanos e intersecciones semaforizadas ubicados en las calles de Santa Clara, Plaza San Francisco, Marquez, Mantas, sunturwasi y Hatunrumiyoc de la ciudad del Cusco, aplicando la metodología del HCM 2010 en el año 2019
title_full_unstemmed Análisis del nivel de servicio peatonal de los segmentos urbanos e intersecciones semaforizadas ubicados en las calles de Santa Clara, Plaza San Francisco, Marquez, Mantas, sunturwasi y Hatunrumiyoc de la ciudad del Cusco, aplicando la metodología del HCM 2010 en el año 2019
title_sort Análisis del nivel de servicio peatonal de los segmentos urbanos e intersecciones semaforizadas ubicados en las calles de Santa Clara, Plaza San Francisco, Marquez, Mantas, sunturwasi y Hatunrumiyoc de la ciudad del Cusco, aplicando la metodología del HCM 2010 en el año 2019
author Sierra Quispe, Julio César
author_facet Sierra Quispe, Julio César
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pérez Montesinos, Jean Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Sierra Quispe, Julio César
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Intersecciones semaforizadas
Segmentos urbanos
Nivel de servicio peatonal
topic Intersecciones semaforizadas
Segmentos urbanos
Nivel de servicio peatonal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description La zona de estudio es densamente transitada por vehículos y peatones, esta zona presenta atractivos turísticos, locales comerciales, residenciales y de diversión, las veredas tienen anchos reducidos. Por lo que se requiere una infraestructura peatonal que brindé buena calidad de servicio principalmente a los peatones más vulnerables (ancianos, niños, etc.). Esta tesis se desarrolló utilizando la metodología del Highway Capacity Manual 2010 y 2016 y la metodología extraída del libro de Ingeniería de tránsito de Rafael Cal y Mayor, R., & James, Cárdenas G., para analizar el nivel de servicio peatonal en segmentos urbanos e intersecciones semaforizadas según las características dimensionales y volumen de tráfico. La actual investigación tiene un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental y método hipotético-deductivo. Esta investigación utilizó instrumentos como: encuestas, fichas para el conteo peatonal y vehicular, fichas para el ingreso de elementos de entrada en segmentos urbanos, fichas para registrar velocidades de punto, videograbaciones, aplicaciones para celular, AutoCAD, odómetro, etc. Desarrollado el trabajo, se concluyó que los pasos peatonales de las intersecciones semaforizadas tienen un nivel de servicio peatonal “A”, “B” y “C”, esto quiere decir que las intersecciones brindan un servicio de calidad moderada aunque existen dificultades para peatones con movilidad reducida(PMR), los segmentos urbanos tienen nivel de servicio peatonal “D”, ”E” y “F”, por tener un ancho de vereda sumamente reducido debido principalmente a la presencia de objetos fijos, la velocidad vehicular percentil 85 efectivamente es menor a la velocidad máxima límite de la zona de estudio (30 Km/h), el tiempo de movimiento vehicular es directamente proporcional a la longitud del segmento urbano y en todos los segmentos urbanos de la zona de estudio el porcentaje de peatones mayores de 65 años no excede al 20 % del total de peatones.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-22T16:54:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-22T16:54:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-03-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12557/4857
url https://hdl.handle.net/20.500.12557/4857
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Andina del Cusco
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UAC-Institucional
instname:Universidad Andina del Cusco
instacron:UAC
instname_str Universidad Andina del Cusco
instacron_str UAC
institution UAC
reponame_str UAC-Institucional
collection UAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/935aa991-7624-4118-aa86-ba7a66ec1580/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/bfa33871-f2c0-4768-a2d6-24c7b4956bfd/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/2d107ee4-5733-48d7-a1e4-cce4a29ccae4/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/84af7f30-f726-4dbb-bd89-8f473f630f7f/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/698fe6cf-b2a6-446c-aa7f-e82f762eedd0/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/81f424f0-58fa-40f9-9e8a-19106fa618c0/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/44a8e47d-2e11-4f20-baa2-1814819e25d3/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/e6d461fb-afe0-421e-b3c6-06fa1444ce48/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/32825c6d-afce-4d3f-9674-1969405435ca/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/f461f834-41bb-4df1-88ed-1cfdac8ed100/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8544ee3cefe8663de653d82c54fdc512
c23d6718902da6282b2b89f1eb1f114c
f87bcb1d5b8e2a1336159f26fb4e009e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6308f7d06d69e20eca42a52f112ba206
1fc9494f7ada2e69945ee9518a4dfd2e
06b7e51e8fc077b8c75076712e4dd2b3
f12b174feebd2406df72e49ac5b7a86f
f4ec623a29f8bbbbf745a626277ad9b5
16b28c67885a7f8a1271888493c12748
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco
repository.mail.fl_str_mv jbenavides@uandina.edu.pe
_version_ 1846610671847866368
spelling Pérez Montesinos, Jean Fernandoa079ccbb-33cc-49d7-b9fc-47a1eb072da3Sierra Quispe, Julio César2022-09-22T16:54:26Z2022-09-22T16:54:26Z2022-03-28https://hdl.handle.net/20.500.12557/4857La zona de estudio es densamente transitada por vehículos y peatones, esta zona presenta atractivos turísticos, locales comerciales, residenciales y de diversión, las veredas tienen anchos reducidos. Por lo que se requiere una infraestructura peatonal que brindé buena calidad de servicio principalmente a los peatones más vulnerables (ancianos, niños, etc.). Esta tesis se desarrolló utilizando la metodología del Highway Capacity Manual 2010 y 2016 y la metodología extraída del libro de Ingeniería de tránsito de Rafael Cal y Mayor, R., & James, Cárdenas G., para analizar el nivel de servicio peatonal en segmentos urbanos e intersecciones semaforizadas según las características dimensionales y volumen de tráfico. La actual investigación tiene un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental y método hipotético-deductivo. Esta investigación utilizó instrumentos como: encuestas, fichas para el conteo peatonal y vehicular, fichas para el ingreso de elementos de entrada en segmentos urbanos, fichas para registrar velocidades de punto, videograbaciones, aplicaciones para celular, AutoCAD, odómetro, etc. Desarrollado el trabajo, se concluyó que los pasos peatonales de las intersecciones semaforizadas tienen un nivel de servicio peatonal “A”, “B” y “C”, esto quiere decir que las intersecciones brindan un servicio de calidad moderada aunque existen dificultades para peatones con movilidad reducida(PMR), los segmentos urbanos tienen nivel de servicio peatonal “D”, ”E” y “F”, por tener un ancho de vereda sumamente reducido debido principalmente a la presencia de objetos fijos, la velocidad vehicular percentil 85 efectivamente es menor a la velocidad máxima límite de la zona de estudio (30 Km/h), el tiempo de movimiento vehicular es directamente proporcional a la longitud del segmento urbano y en todos los segmentos urbanos de la zona de estudio el porcentaje de peatones mayores de 65 años no excede al 20 % del total de peatones.The study area is densely traveled by vehicles and pedestrians, this area has tourist attractions, commercial, residential and entertainment venues, the sidewalks have reduced widths. Therefore, a pedestrian infrastructure is required that provides a good quality of service mainly to the most vulnerable pedestrians (elderly, children, etc.). This thesis was developed using the methodology of the Highway Capacity Manual 2010 and 2016 and the methodology extracted from the traffic engineering book by Rafael Cal y Mayor, R., & James, Cárdenas G., to analyze the level of pedestrian service in urban segments. and signalized intersections according to dimensional characteristics and traffic volume. The current research has a quantitative approach, a descriptive scope, a non-experimental design and a hypothetical-deductive method. This research used instruments such as: surveys, cards for pedestrian and vehicle counting, cards for the entry of input elements in urban segments, cards to record point speeds, video recordings, cell phone applications, AutoCAD, odometer, etc. Developed the work, it was concluded that the pedestrian crossings of the signalized intersections have a level of pedestrian service "A", "B" and "C", this means that the intersections provide a service of moderate quality although there are difficulties for pedestrians with reduced mobility (PRM), the urban segments have pedestrian service level "D", "E" and "F", because they have an extremely reduced sidewalk width mainly due to the presence of fixed objects, the 85th percentile vehicular speed is effectively less than the maximum speed limit of the study area (30 km/h), the vehicular movement time is directly proportional to the length of the urban segment and in all the urban segments of the study area the percentage of pedestrians older than 65 years does not exceed 20% of all pedestrians.application/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Intersecciones semaforizadasSegmentos urbanosNivel de servicio peatonalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Análisis del nivel de servicio peatonal de los segmentos urbanos e intersecciones semaforizadas ubicados en las calles de Santa Clara, Plaza San Francisco, Marquez, Mantas, sunturwasi y Hatunrumiyoc de la ciudad del Cusco, aplicando la metodología del HCM 2010 en el año 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería Civil40996943https://orcid.org/0000-0002-7566-100142222286732016Cabezas Mancilla, José HumbertoZevallos Guzmán, Herbert JesúsGil Rodríguez, Carmen CeciliaSilva Palomino, Marco Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJulio_Tesis_bachiller_2022_Part.1.pdfJulio_Tesis_bachiller_2022_Part.1.pdfapplication/pdf6493603https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/935aa991-7624-4118-aa86-ba7a66ec1580/download8544ee3cefe8663de653d82c54fdc512MD51Julio_Tesis_bachiller_2022_Part.2.pdfJulio_Tesis_bachiller_2022_Part.2.pdfapplication/pdf7233862https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/bfa33871-f2c0-4768-a2d6-24c7b4956bfd/downloadc23d6718902da6282b2b89f1eb1f114cMD53Julio_Anexos.pdfJulio_Anexos.pdfapplication/pdf4054849https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/2d107ee4-5733-48d7-a1e4-cce4a29ccae4/downloadf87bcb1d5b8e2a1336159f26fb4e009eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/84af7f30-f726-4dbb-bd89-8f473f630f7f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTJulio_Tesis_bachiller_2022_Part.1.pdf.txtJulio_Tesis_bachiller_2022_Part.1.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8101186https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/698fe6cf-b2a6-446c-aa7f-e82f762eedd0/download6308f7d06d69e20eca42a52f112ba206MD511Julio_Tesis_bachiller_2022_Part.2.pdf.txtJulio_Tesis_bachiller_2022_Part.2.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8101122https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/81f424f0-58fa-40f9-9e8a-19106fa618c0/download1fc9494f7ada2e69945ee9518a4dfd2eMD513Julio_Anexos.pdf.txtJulio_Anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-814https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/44a8e47d-2e11-4f20-baa2-1814819e25d3/download06b7e51e8fc077b8c75076712e4dd2b3MD515THUMBNAILJulio_Tesis_bachiller_2022_Part.1.pdf.jpgJulio_Tesis_bachiller_2022_Part.1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22123https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/e6d461fb-afe0-421e-b3c6-06fa1444ce48/downloadf12b174feebd2406df72e49ac5b7a86fMD512Julio_Tesis_bachiller_2022_Part.2.pdf.jpgJulio_Tesis_bachiller_2022_Part.2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20829https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/32825c6d-afce-4d3f-9674-1969405435ca/downloadf4ec623a29f8bbbbf745a626277ad9b5MD514Julio_Anexos.pdf.jpgJulio_Anexos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8683https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/f461f834-41bb-4df1-88ed-1cfdac8ed100/download16b28c67885a7f8a1271888493c12748MD51620.500.12557/4857oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/48572024-10-01 21:24:50.449https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uandina.edu.peRepositorio Digital Universidad Andina del Cuscojbenavides@uandina.edu.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
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).