LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN VISOMANUAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD

Descripción del Articulo

En la Institución Inicial Estrellitas de María del distrito de José Leonardo Ortiz se observaron dificultades para embolillar, dificultad al coger correctamente las tijeras, enhebrar cuentas, trozar el papel, punzar y pintar entre otros. Analizada la información de dicha problemática se procedió a r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carbajal Cornejo, Katherine
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/724
Enlace del recurso:http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/724
Nivel de acceso:acceso abierto
id SSSU_9a17a2ab0cae184acb5fc7ac776d2664
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/724
network_acronym_str SSSU
repository_id_str .
network_name_str USS-Revistas
spelling LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN VISOMANUAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDADCarbajal Cornejo, KatherineEn la Institución Inicial Estrellitas de María del distrito de José Leonardo Ortiz se observaron dificultades para embolillar, dificultad al coger correctamente las tijeras, enhebrar cuentas, trozar el papel, punzar y pintar entre otros. Analizada la información de dicha problemática se procedió a realizar actividades artísticas cuyo objetivo fue demostrar que la aplicación de técnicas de expresión plástica desarrolla la coordinación viso manual en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N°014 Estrellitas de María José Leonardo Ortiz, Chiclayo -2017. Metodológicamente la investigación es de tipo explicativa y aplicada, el diseño de investigación es cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 26 niños elegidos a través de la técnica no probabilística por conveniencia. Para la recolección de datos se usó la técnica de observación sistemática, con dos instrumentos de evaluación: el registro anecdótico y la lista de cotejo. Los datos del pre  y post test fueron procesados  a través del software estadístico SPSS-22, haciendo uso de tablas de frecuencia y medidas estadísticas. Posteriormente se procedió a realizar la contrastación de resultados donde se concluye que después de la aplicación de dichas técnicas de expresión  plástica, el grupo experimental logro desarrollar significativamente la coordinación viso manual en comparación al Grupo Control, obteniéndose un  p<0.05 donde se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.Universidad Señor de Sipán SAC2017-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/72410.26495/rtzh179.424135TZHOECOEN; Vol. 9 Núm. 4 (2017): Tzhoecoen Vol 9 núm 4; 55-631997-87311997-3985reponame:USS-Revistasinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/724/Carbajal%2C%202017Derechos de autor 2017 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:20:38Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN VISOMANUAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD
title LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN VISOMANUAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD
spellingShingle LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN VISOMANUAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD
Carbajal Cornejo, Katherine
title_short LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN VISOMANUAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD
title_full LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN VISOMANUAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD
title_fullStr LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN VISOMANUAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD
title_full_unstemmed LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN VISOMANUAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD
title_sort LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN VISOMANUAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD
dc.creator.none.fl_str_mv Carbajal Cornejo, Katherine
author Carbajal Cornejo, Katherine
author_facet Carbajal Cornejo, Katherine
author_role author
dc.description.none.fl_txt_mv En la Institución Inicial Estrellitas de María del distrito de José Leonardo Ortiz se observaron dificultades para embolillar, dificultad al coger correctamente las tijeras, enhebrar cuentas, trozar el papel, punzar y pintar entre otros. Analizada la información de dicha problemática se procedió a realizar actividades artísticas cuyo objetivo fue demostrar que la aplicación de técnicas de expresión plástica desarrolla la coordinación viso manual en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N°014 Estrellitas de María José Leonardo Ortiz, Chiclayo -2017. Metodológicamente la investigación es de tipo explicativa y aplicada, el diseño de investigación es cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 26 niños elegidos a través de la técnica no probabilística por conveniencia. Para la recolección de datos se usó la técnica de observación sistemática, con dos instrumentos de evaluación: el registro anecdótico y la lista de cotejo. Los datos del pre  y post test fueron procesados  a través del software estadístico SPSS-22, haciendo uso de tablas de frecuencia y medidas estadísticas. Posteriormente se procedió a realizar la contrastación de resultados donde se concluye que después de la aplicación de dichas técnicas de expresión  plástica, el grupo experimental logro desarrollar significativamente la coordinación viso manual en comparación al Grupo Control, obteniéndose un  p<0.05 donde se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
description En la Institución Inicial Estrellitas de María del distrito de José Leonardo Ortiz se observaron dificultades para embolillar, dificultad al coger correctamente las tijeras, enhebrar cuentas, trozar el papel, punzar y pintar entre otros. Analizada la información de dicha problemática se procedió a realizar actividades artísticas cuyo objetivo fue demostrar que la aplicación de técnicas de expresión plástica desarrolla la coordinación viso manual en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N°014 Estrellitas de María José Leonardo Ortiz, Chiclayo -2017. Metodológicamente la investigación es de tipo explicativa y aplicada, el diseño de investigación es cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 26 niños elegidos a través de la técnica no probabilística por conveniencia. Para la recolección de datos se usó la técnica de observación sistemática, con dos instrumentos de evaluación: el registro anecdótico y la lista de cotejo. Los datos del pre  y post test fueron procesados  a través del software estadístico SPSS-22, haciendo uso de tablas de frecuencia y medidas estadísticas. Posteriormente se procedió a realizar la contrastación de resultados donde se concluye que después de la aplicación de dichas técnicas de expresión  plástica, el grupo experimental logro desarrollar significativamente la coordinación viso manual en comparación al Grupo Control, obteniéndose un  p<0.05 donde se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/724
10.26495/rtzh179.424135
url http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/724
identifier_str_mv 10.26495/rtzh179.424135
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/724/Carbajal%2C%202017
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv TZHOECOEN; Vol. 9 Núm. 4 (2017): Tzhoecoen Vol 9 núm 4; 55-63
1997-8731
1997-3985
reponame:USS-Revistas
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
reponame_str USS-Revistas
collection USS-Revistas
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469005818101760
score 13.892819
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).