VALIDACIÓN DE LAS ECUACIONES EMPÍRICAS DE TRANSPORTE DE SEDIMENTOS POR ARRASTRE Y SUSPENSIÓN EMPLEANDO MEDICIONES EN CAMPO
Descripción del Articulo
El presente artículo de investigación da a conocer la validación de las ecuaciones empíricas de transporte de sedimentos por arrastre y suspensión empleando para ello mediciones de campo en el rìo Chancay – Lambayeque entre los puentes Pucalá y Monsefú – Éten. La problemática analizada de este traba...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Revistas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1540 |
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VALIDACIÓN DE LAS ECUACIONES EMPÍRICAS DE TRANSPORTE DE SEDIMENTOS POR ARRASTRE Y SUSPENSIÓN EMPLEANDO MEDICIONES EN CAMPOBecerra Pintado, Richard AntonyEspinoza Requejo, Nayla GisellArriola Carrasco, Guillermo GustavoVillegas Granados, Luis MarianoSotomayor Nunura, Gioconda del SocorroEl presente artículo de investigación da a conocer la validación de las ecuaciones empíricas de transporte de sedimentos por arrastre y suspensión empleando para ello mediciones de campo en el rìo Chancay – Lambayeque entre los puentes Pucalá y Monsefú – Éten. La problemática analizada de este trabajo es que al haber un aumento progresivo de los sedimentos en los ríos con material de fondo fino, estos tienden a reducir la capacidad hidráulica de la sección transversal provocando fallas en las riberas del mismo. Respecto a los trabajos de campo se realizaron mediciones de sedimentos con muestreadores manuales tipo Helley Smith y luego se llevaron a laboratorio para estudiar la granulometría, peso específico, velocidad de caída de partícula y concentración de sedimentos. La selección de los métodos se basó en la metodología de mejor ajuste destacando en los resultados con muy buena correlación las ecuaciones de Meyer – Peter y Müller, Schocklistch, Levi y Yalin para el transporte por arrastre y las ecuaciones de Chang, Simons & Richardson, Bagnold y Brooks para el transporte en suspensión que pueden ser aplicables para los ríos del norte del Perú.FACULTAD DE INGENIRÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO2021-02-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfaudio/mpegapplication/epub+ziptext/htmlhttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/154010.26495/icti.v8i1.1540INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 8 Núm. 1 (2021)2313-192610.26495/icti.v8i1reponame:USS-Revistasinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/1540/2196http://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/1540/2197http://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/1540/2198http://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/1540/2240Derechos de autor 2021 Richard Antony Becerra Pintado, Nayla Gisell Espinoza Requejo, Guillermo Gustavo Arriola Carrasco, Luis Mariano Villegas Granados, Gioconda del Socorro Sotomayor Nunurahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:20:27Zmail@mail.com - |
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El presente artículo de investigación da a conocer la validación de las ecuaciones empíricas de transporte de sedimentos por arrastre y suspensión empleando para ello mediciones de campo en el rìo Chancay – Lambayeque entre los puentes Pucalá y Monsefú – Éten. La problemática analizada de este trabajo es que al haber un aumento progresivo de los sedimentos en los ríos con material de fondo fino, estos tienden a reducir la capacidad hidráulica de la sección transversal provocando fallas en las riberas del mismo. Respecto a los trabajos de campo se realizaron mediciones de sedimentos con muestreadores manuales tipo Helley Smith y luego se llevaron a laboratorio para estudiar la granulometría, peso específico, velocidad de caída de partícula y concentración de sedimentos. La selección de los métodos se basó en la metodología de mejor ajuste destacando en los resultados con muy buena correlación las ecuaciones de Meyer – Peter y Müller, Schocklistch, Levi y Yalin para el transporte por arrastre y las ecuaciones de Chang, Simons & Richardson, Bagnold y Brooks para el transporte en suspensión que pueden ser aplicables para los ríos del norte del Perú. |
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El presente artículo de investigación da a conocer la validación de las ecuaciones empíricas de transporte de sedimentos por arrastre y suspensión empleando para ello mediciones de campo en el rìo Chancay – Lambayeque entre los puentes Pucalá y Monsefú – Éten. La problemática analizada de este trabajo es que al haber un aumento progresivo de los sedimentos en los ríos con material de fondo fino, estos tienden a reducir la capacidad hidráulica de la sección transversal provocando fallas en las riberas del mismo. Respecto a los trabajos de campo se realizaron mediciones de sedimentos con muestreadores manuales tipo Helley Smith y luego se llevaron a laboratorio para estudiar la granulometría, peso específico, velocidad de caída de partícula y concentración de sedimentos. La selección de los métodos se basó en la metodología de mejor ajuste destacando en los resultados con muy buena correlación las ecuaciones de Meyer – Peter y Müller, Schocklistch, Levi y Yalin para el transporte por arrastre y las ecuaciones de Chang, Simons & Richardson, Bagnold y Brooks para el transporte en suspensión que pueden ser aplicables para los ríos del norte del Perú. |
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Derechos de autor 2021 Richard Antony Becerra Pintado, Nayla Gisell Espinoza Requejo, Guillermo Gustavo Arriola Carrasco, Luis Mariano Villegas Granados, Gioconda del Socorro Sotomayor Nunura http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
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INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 8 Núm. 1 (2021) 2313-1926 10.26495/icti.v8i1 reponame:USS-Revistas instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
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