VALIDACIÓN DE LAS ECUACIONES EMPÍRICAS DE TRANSPORTE DE SEDIMENTOS POR ARRASTRE Y SUSPENSIÓN EMPLEANDO MEDICIONES EN CAMPO

Descripción del Articulo

El presente artículo de investigación da a conocer la validación de las ecuaciones empíricas de transporte de sedimentos por arrastre y suspensión empleando para ello mediciones de campo en el rìo Chancay – Lambayeque entre los puentes Pucalá y Monsefú – Éten. La problemática analizada de este traba...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Becerra Pintado, Richard Antony, Espinoza Requejo, Nayla Gisell, Arriola Carrasco, Guillermo Gustavo, Villegas Granados, Luis Mariano, Sotomayor Nunura, Gioconda del Socorro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1540
Enlace del recurso:http://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/1540
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:El presente artículo de investigación da a conocer la validación de las ecuaciones empíricas de transporte de sedimentos por arrastre y suspensión empleando para ello mediciones de campo en el rìo Chancay – Lambayeque entre los puentes Pucalá y Monsefú – Éten. La problemática analizada de este trabajo es que al haber un aumento progresivo de los sedimentos en los ríos con material de fondo fino, estos tienden a reducir la capacidad hidráulica de la sección transversal provocando fallas en las riberas del mismo. Respecto a los trabajos de campo se realizaron mediciones de sedimentos con muestreadores manuales tipo Helley Smith y luego se llevaron a laboratorio para estudiar la granulometría, peso específico, velocidad de caída de partícula y concentración de sedimentos. La selección de los métodos se basó en la metodología de mejor ajuste destacando en los resultados con muy buena correlación las ecuaciones de Meyer – Peter y Müller, Schocklistch, Levi y Yalin para el transporte por arrastre y las ecuaciones de Chang, Simons & Richardson, Bagnold y Brooks para el transporte en suspensión que pueden ser aplicables para los ríos del norte del Perú.
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