Estrés académico y estilo de afrontamiento en estudiante de derecho del último año de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023

Descripción del Articulo

Más info repositorio@unu.edu.pe
Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Mallma, Carlos Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/6852
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/6852
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estresores académicos
Estudiantes universitarios
Lazarus y Folkman
Modelo cognoscitivo sistémico
Salud Pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RUNU_9cfa17caa5c7f4f5aba7b01300b66f1d
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/6852
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
spelling Noria Aliaga, Victor ManuelMendoza Mallma, Carlos Miguel2024-01-15T15:12:03Z2024-01-15T15:12:03Z2023Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/6852Más info repositorio@unu.edu.peLa investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el estrés académico y estilos de afrontamiento en estudiantes de derecho del último año de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023. La metodología fue de nivel correlacional, de diseño no experimental, siendo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 35 estudiantes de la carrera profesional de Derecho de la Universidad Nacional de Ucayali; se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos de recolección de datos se utilizó el Inventario de SISCO para el estrés académico y cuestionario de afrontamiento al estrés. Los resultados pusieron en evidencia en relación a la variable de estrés académico que el 40.0% presenta estrés académico moderado, mientras que el 34.3% presenta estrés académico leve y el 25.7% presenta estrés académico profundo. Asimismo, de la variable estilos de afrontamiento el 48.6% a veces utiliza estrategias de afrontamiento para el estrés, mientras que el 28.6% de estudiantes no utiliza estrategias de afrontamiento y el 22.9% de los estudiantes siempre utiliza estrategia de afrontamiento. Se encontró una correlación Rho de Spearman 0.555 con un p-valor 0.001 (Sig. bilateral) inferior al 0.05 que nos indica que existe una correlación significativa y directa entre el estrés académico y estilos de afrontamiento. Se concluye que existe relación significativa y directa entre el estrés académico y estilos de afrontamiento lo cual hace referencia a que los estudiantes al utilizar estilos de afrontamiento reducen la presencia de estrés académico.spaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUEstresores académicosEstudiantes universitariosLazarus y FolkmanModelo cognoscitivo sistémicoSalud Públicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estrés académico y estilo de afrontamiento en estudiante de derecho del último año de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologiaUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Ciencias de la SaludSalud Pública22660433https://orcid.org/0000-0002-3035-152842348175313079Vega Montoya, YndolinaRomero Chuquipiondo, José NeltonEstrada Rivera, Madelenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB12_2023_UNU_PSICOLOGIA_2023_T_CARLOS-MENDOZA-MALLMA.pdfapplication/pdf3001007https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/b031fe1e-4213-44a8-970c-9170bb4648c0/downloadc9fcdb0a9586d06982df083ace82f890MD51TEXTB12_2023_UNU_PSICOLOGIA_2023_T_CARLOS-MENDOZA-MALLMA.pdf.txtB12_2023_UNU_PSICOLOGIA_2023_T_CARLOS-MENDOZA-MALLMA.pdf.txtExtracted texttext/plain163062https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/32302561-3147-451e-a4a5-867b5fd02e82/downloadba4c155520a10e17beb521410f975fb8MD5220.500.14621/6852oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/68522025-09-16 17:59:10.618https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrés académico y estilo de afrontamiento en estudiante de derecho del último año de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023
title Estrés académico y estilo de afrontamiento en estudiante de derecho del último año de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023
spellingShingle Estrés académico y estilo de afrontamiento en estudiante de derecho del último año de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023
Mendoza Mallma, Carlos Miguel
Estresores académicos
Estudiantes universitarios
Lazarus y Folkman
Modelo cognoscitivo sistémico
Salud Pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estrés académico y estilo de afrontamiento en estudiante de derecho del último año de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023
title_full Estrés académico y estilo de afrontamiento en estudiante de derecho del último año de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023
title_fullStr Estrés académico y estilo de afrontamiento en estudiante de derecho del último año de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023
title_full_unstemmed Estrés académico y estilo de afrontamiento en estudiante de derecho del último año de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023
title_sort Estrés académico y estilo de afrontamiento en estudiante de derecho del último año de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023
author Mendoza Mallma, Carlos Miguel
author_facet Mendoza Mallma, Carlos Miguel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Noria Aliaga, Victor Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendoza Mallma, Carlos Miguel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estresores académicos
Estudiantes universitarios
Lazarus y Folkman
Modelo cognoscitivo sistémico
Salud Pública
topic Estresores académicos
Estudiantes universitarios
Lazarus y Folkman
Modelo cognoscitivo sistémico
Salud Pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Más info repositorio@unu.edu.pe
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-15T15:12:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-15T15:12:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv Solicitud URL
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/6852
identifier_str_mv Solicitud URL
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/6852
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/b031fe1e-4213-44a8-970c-9170bb4648c0/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/32302561-3147-451e-a4a5-867b5fd02e82/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c9fcdb0a9586d06982df083ace82f890
ba4c155520a10e17beb521410f975fb8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1847154747325284352
score 12.846844
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).