Talleres de lectoescritura con cuentos regionales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de educación primaria de la institución educativa N° 64721 Hildebrando Fuentes, provincia de Atalaya 2023
Descripción del Articulo
Mas info repositorio@unu.edu.pe
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Ucayali |
| Repositorio: | UNU-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7694 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14621/7694 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Talleres de lectoescritura Comprensión lectora Niveles Influencia Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RUNU_7ac8cafa102fac2dad5df49a5a6ba7d1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7694 |
| network_acronym_str |
RUNU |
| network_name_str |
UNU-Institucional |
| repository_id_str |
4869 |
| spelling |
Soria Ramirez, LlesicaMuñoz Sánchez, Loydi2025-03-19T15:38:55Z2025-03-19T15:38:55Z2024Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/7694Mas info repositorio@unu.edu.peLa presente tesis se orientó a investigar y demostrar la influencia positiva de la implementación de talleres de lectoescritura basados en cuentos regionales para mejorar la comprensión lectora. La hipótesis general planteada sostenía que estos talleres tendrían un impacto significativo en la capacidad de los estudiantes de 4° grado para comprender textos en diferentes niveles, abarcando aspectos literales, inferenciales y críticos. Para evaluar esta hipótesis, se llevó a cabo un estudio experimental en el que se dividió a la muestra en dos grupos: un grupo control, compuesto por 25 niños y niñas, y un grupo experimental, formado por 22 estudiantes, ambos del mismo nivel educativo de primaria. Se utilizó un cuestionario diseñado específicamente para evaluar los tres niveles de comprensión lectora, lo que permitió obtener una visión integral del desempeño de cada participante. Los datos recogidos fueron analizados mediante un programa estadístico, y los resultados mostraron que el valor obtenido en la prueba t (11,08) superó ampliamente el valor t teórico (1,96). Esto condujo al rechazo de la hipótesis nula y a la aceptación de la hipótesis alterna, evidenciando que las diferencias observadas entre el grupo experimental y el grupo control no se deben al azar, sino a la intervención de los talleres. En consecuencia, se concluye que la aplicación de talleres de lectoescritura que incorporan cuentos regionales influye de manera significativa en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes. Esta estrategia educativa resulta especialmente efectiva en la Institución Educativa N° 64721 Hildebrando Fuentes, en la Provincia de Atalaya, donde se registró un notable avance en el rendimiento lector de los alumnos del 4° gradospaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUTalleres de lectoescrituraComprensión lectoraNivelesInfluenciaDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Talleres de lectoescritura con cuentos regionales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de educación primaria de la institución educativa N° 64721 Hildebrando Fuentes, provincia de Atalaya 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Educación con mención en Docencia y Pedagogía UniversitariaUniversidad Nacional de Ucayali. Escuela de PosgradoDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social41712364https://orcid.org/0000-0001-8550-508000091462131369Ling Villacrez, Freysi LilianRuiz de la Cruz, Jhonn RobertAparcana Laura, Adan Genarohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB3_2025_UNU_MAESTRIA_2024_TM_LOYDI-MUNOZ-SANCHEZ.pdfapplication/pdf3158917https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/972b1d72-abf6-472a-900b-567de75d215f/download1f39fb3ad89454f4067d6fde89ad7398MD51AUTORIZACION DE PUBLICACION DE TESIS_LOYDI MUÑOZ SANCHEZ - Loydi Muñoz sanchez.pdfAutorizacion de publicacionapplication/pdf198466https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/884e16e4-d377-4f88-bd34-cd4e3324efc4/download12c6c17901de7cedf9af2b879611fcfbMD5220.500.14621/7694oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/76942025-07-09 15:23:58.228https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Talleres de lectoescritura con cuentos regionales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de educación primaria de la institución educativa N° 64721 Hildebrando Fuentes, provincia de Atalaya 2023 |
| title |
Talleres de lectoescritura con cuentos regionales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de educación primaria de la institución educativa N° 64721 Hildebrando Fuentes, provincia de Atalaya 2023 |
| spellingShingle |
Talleres de lectoescritura con cuentos regionales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de educación primaria de la institución educativa N° 64721 Hildebrando Fuentes, provincia de Atalaya 2023 Muñoz Sánchez, Loydi Talleres de lectoescritura Comprensión lectora Niveles Influencia Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Talleres de lectoescritura con cuentos regionales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de educación primaria de la institución educativa N° 64721 Hildebrando Fuentes, provincia de Atalaya 2023 |
| title_full |
Talleres de lectoescritura con cuentos regionales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de educación primaria de la institución educativa N° 64721 Hildebrando Fuentes, provincia de Atalaya 2023 |
| title_fullStr |
Talleres de lectoescritura con cuentos regionales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de educación primaria de la institución educativa N° 64721 Hildebrando Fuentes, provincia de Atalaya 2023 |
| title_full_unstemmed |
Talleres de lectoescritura con cuentos regionales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de educación primaria de la institución educativa N° 64721 Hildebrando Fuentes, provincia de Atalaya 2023 |
| title_sort |
Talleres de lectoescritura con cuentos regionales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de educación primaria de la institución educativa N° 64721 Hildebrando Fuentes, provincia de Atalaya 2023 |
| author |
Muñoz Sánchez, Loydi |
| author_facet |
Muñoz Sánchez, Loydi |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Soria Ramirez, Llesica |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Muñoz Sánchez, Loydi |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Talleres de lectoescritura Comprensión lectora Niveles Influencia Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social |
| topic |
Talleres de lectoescritura Comprensión lectora Niveles Influencia Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Mas info repositorio@unu.edu.pe |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-19T15:38:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-19T15:38:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
Solicitud URL |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/7694 |
| identifier_str_mv |
Solicitud URL |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/7694 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali Repositorio institucional - UNU |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNU-Institucional instname:Universidad Nacional de Ucayali instacron:UNU |
| instname_str |
Universidad Nacional de Ucayali |
| instacron_str |
UNU |
| institution |
UNU |
| reponame_str |
UNU-Institucional |
| collection |
UNU-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/972b1d72-abf6-472a-900b-567de75d215f/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/884e16e4-d377-4f88-bd34-cd4e3324efc4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f39fb3ad89454f4067d6fde89ad7398 12c6c17901de7cedf9af2b879611fcfb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNU |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unu.edu.pe |
| _version_ |
1846520607233015808 |
| score |
13.413352 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).