Talleres de lectoescritura con cuentos regionales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de educación primaria de la institución educativa N° 64721 Hildebrando Fuentes, provincia de Atalaya 2023

Descripción del Articulo

Mas info repositorio@unu.edu.pe
Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Sánchez, Loydi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7694
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/7694
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Talleres de lectoescritura
Comprensión lectora
Niveles
Influencia
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RUNU_7ac8cafa102fac2dad5df49a5a6ba7d1
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7694
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
spelling Soria Ramirez, LlesicaMuñoz Sánchez, Loydi2025-03-19T15:38:55Z2025-03-19T15:38:55Z2024Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/7694Mas info repositorio@unu.edu.peLa presente tesis se orientó a investigar y demostrar la influencia positiva de la implementación de talleres de lectoescritura basados en cuentos regionales para mejorar la comprensión lectora. La hipótesis general planteada sostenía que estos talleres tendrían un impacto significativo en la capacidad de los estudiantes de 4° grado para comprender textos en diferentes niveles, abarcando aspectos literales, inferenciales y críticos. Para evaluar esta hipótesis, se llevó a cabo un estudio experimental en el que se dividió a la muestra en dos grupos: un grupo control, compuesto por 25 niños y niñas, y un grupo experimental, formado por 22 estudiantes, ambos del mismo nivel educativo de primaria. Se utilizó un cuestionario diseñado específicamente para evaluar los tres niveles de comprensión lectora, lo que permitió obtener una visión integral del desempeño de cada participante. Los datos recogidos fueron analizados mediante un programa estadístico, y los resultados mostraron que el valor obtenido en la prueba t (11,08) superó ampliamente el valor t teórico (1,96). Esto condujo al rechazo de la hipótesis nula y a la aceptación de la hipótesis alterna, evidenciando que las diferencias observadas entre el grupo experimental y el grupo control no se deben al azar, sino a la intervención de los talleres. En consecuencia, se concluye que la aplicación de talleres de lectoescritura que incorporan cuentos regionales influye de manera significativa en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes. Esta estrategia educativa resulta especialmente efectiva en la Institución Educativa N° 64721 Hildebrando Fuentes, en la Provincia de Atalaya, donde se registró un notable avance en el rendimiento lector de los alumnos del 4° gradospaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUTalleres de lectoescrituraComprensión lectoraNivelesInfluenciaDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Talleres de lectoescritura con cuentos regionales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de educación primaria de la institución educativa N° 64721 Hildebrando Fuentes, provincia de Atalaya 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Educación con mención en Docencia y Pedagogía UniversitariaUniversidad Nacional de Ucayali. Escuela de PosgradoDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social41712364https://orcid.org/0000-0001-8550-508000091462131369Ling Villacrez, Freysi LilianRuiz de la Cruz, Jhonn RobertAparcana Laura, Adan Genarohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB3_2025_UNU_MAESTRIA_2024_TM_LOYDI-MUNOZ-SANCHEZ.pdfapplication/pdf3158917https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/972b1d72-abf6-472a-900b-567de75d215f/download1f39fb3ad89454f4067d6fde89ad7398MD51AUTORIZACION DE PUBLICACION DE TESIS_LOYDI MUÑOZ SANCHEZ - Loydi Muñoz sanchez.pdfAutorizacion de publicacionapplication/pdf198466https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/884e16e4-d377-4f88-bd34-cd4e3324efc4/download12c6c17901de7cedf9af2b879611fcfbMD5220.500.14621/7694oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/76942025-07-09 15:23:58.228https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Talleres de lectoescritura con cuentos regionales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de educación primaria de la institución educativa N° 64721 Hildebrando Fuentes, provincia de Atalaya 2023
title Talleres de lectoescritura con cuentos regionales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de educación primaria de la institución educativa N° 64721 Hildebrando Fuentes, provincia de Atalaya 2023
spellingShingle Talleres de lectoescritura con cuentos regionales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de educación primaria de la institución educativa N° 64721 Hildebrando Fuentes, provincia de Atalaya 2023
Muñoz Sánchez, Loydi
Talleres de lectoescritura
Comprensión lectora
Niveles
Influencia
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Talleres de lectoescritura con cuentos regionales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de educación primaria de la institución educativa N° 64721 Hildebrando Fuentes, provincia de Atalaya 2023
title_full Talleres de lectoescritura con cuentos regionales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de educación primaria de la institución educativa N° 64721 Hildebrando Fuentes, provincia de Atalaya 2023
title_fullStr Talleres de lectoescritura con cuentos regionales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de educación primaria de la institución educativa N° 64721 Hildebrando Fuentes, provincia de Atalaya 2023
title_full_unstemmed Talleres de lectoescritura con cuentos regionales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de educación primaria de la institución educativa N° 64721 Hildebrando Fuentes, provincia de Atalaya 2023
title_sort Talleres de lectoescritura con cuentos regionales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de educación primaria de la institución educativa N° 64721 Hildebrando Fuentes, provincia de Atalaya 2023
author Muñoz Sánchez, Loydi
author_facet Muñoz Sánchez, Loydi
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Soria Ramirez, Llesica
dc.contributor.author.fl_str_mv Muñoz Sánchez, Loydi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Talleres de lectoescritura
Comprensión lectora
Niveles
Influencia
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social
topic Talleres de lectoescritura
Comprensión lectora
Niveles
Influencia
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Mas info repositorio@unu.edu.pe
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-19T15:38:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-19T15:38:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv Solicitud URL
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/7694
identifier_str_mv Solicitud URL
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/7694
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/972b1d72-abf6-472a-900b-567de75d215f/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/884e16e4-d377-4f88-bd34-cd4e3324efc4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f39fb3ad89454f4067d6fde89ad7398
12c6c17901de7cedf9af2b879611fcfb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1846520607233015808
score 13.413352
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).