Engagement académico y bienestar psicológico en adolescentes de la institución educativa Inka Tupaq Yupanqui, Chinchero - Cusco, 2023
Descripción del Articulo
El engagement académico está relacionado con un mejor rendimiento académico en los adolescentes y el bienestar psicológico en los adolescentes se vincula con una mayor autoestima, mejores habilidades para enfrentar el estrés y una mejor calidad de vida en general, estudiar estos aspectos permite ide...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9569 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/9569 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Engagement académico Bienestar psicológico Adolescentes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
id |
RUNS_ff9727a769b9a12f599e7182ca969cd7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9569 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Espejo Abarca, KarolaHancco Ccolque, YenyTtito Puma, Delcy Fiorelia2024-10-15T15:34:14Z2024-10-15T15:34:14Z2024253T20240932http://hdl.handle.net/20.500.12918/9569El engagement académico está relacionado con un mejor rendimiento académico en los adolescentes y el bienestar psicológico en los adolescentes se vincula con una mayor autoestima, mejores habilidades para enfrentar el estrés y una mejor calidad de vida en general, estudiar estos aspectos permite identificar factores protectores y de riesgo, y desarrollar estrategias de prevención e intervención más efectivas, es así que comprender el engagement académico y el bienestar psicológico ayuda a apoyar la transición de los adolescentes a la edad adulta de manera más exitosa, por esta razón, está investigación planteó como objetivo general determinar la relación entre el engagement académico y el bienestar psicológico en adolescentes de la IE Inka Tupaq Yupanqui del distrito de Chinchero en la región Cusco durante el año 2023, la investigación se caracteriza por su enfoque cuantitativo y se clasifica como investigación básica, con diseño no experimental, transversal y correlacional, se utilizó los instrumentos Utrecht Work Engagement Scale y Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, aplicados a 210 estudiantes quienes fueron seleccionados por un muestreo probabilístico estratificado. Los resultados dan a conocer que por medio de la Rho Spearman la correlación es significativa fuerte con (0,711) entre el engagement académico y el bienestar psicológico; de la misma forma, el nivel de engagement académico predominante es el bajo con 41,9% y el nivel de bienestar psicológico predominante es promedio representado por el 48.6% de los estudiantes. De tal forma se concluye que un mayor nivel de engagement académico predispone un mayor bienestar psicológico en adolescentes.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Engagement académicoBienestar psicológicoAdolescenteshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Engagement académico y bienestar psicológico en adolescentes de la institución educativa Inka Tupaq Yupanqui, Chinchero - Cusco, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología7770724975475733https://orcid.org/0000-0002-3004-991945634597http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Medina Martinez, FranciscoDurand Guzman, Juan SegismundoRoman Lantaron, LuciaIbarra Cabrera, Eliana MagdaAguirre Colpaert, HernanORIGINAL253T20240932_TC.pdfapplication/pdf4007881http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9569/1/253T20240932_TC.pdfb04dfe2a6280cc6bbf6da0bda662b2a4MD51TURNITIN 20240932.pdfTURNITIN 20240932.pdfapplication/pdf4726001http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9569/2/TURNITIN%2020240932.pdf0aa46f675f5bbfbe4fb3aa02d6d10182MD52AUTORIZACION 20240932.pdfAUTORIZACION 20240932.pdfapplication/pdf484547http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9569/3/AUTORIZACION%2020240932.pdf985891f71de6d709bf136dabe2666769MD5320.500.12918/9569oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/95692025-02-19 07:49:33.186DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Engagement académico y bienestar psicológico en adolescentes de la institución educativa Inka Tupaq Yupanqui, Chinchero - Cusco, 2023 |
title |
Engagement académico y bienestar psicológico en adolescentes de la institución educativa Inka Tupaq Yupanqui, Chinchero - Cusco, 2023 |
spellingShingle |
Engagement académico y bienestar psicológico en adolescentes de la institución educativa Inka Tupaq Yupanqui, Chinchero - Cusco, 2023 Hancco Ccolque, Yeny Engagement académico Bienestar psicológico Adolescentes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
title_short |
Engagement académico y bienestar psicológico en adolescentes de la institución educativa Inka Tupaq Yupanqui, Chinchero - Cusco, 2023 |
title_full |
Engagement académico y bienestar psicológico en adolescentes de la institución educativa Inka Tupaq Yupanqui, Chinchero - Cusco, 2023 |
title_fullStr |
Engagement académico y bienestar psicológico en adolescentes de la institución educativa Inka Tupaq Yupanqui, Chinchero - Cusco, 2023 |
title_full_unstemmed |
Engagement académico y bienestar psicológico en adolescentes de la institución educativa Inka Tupaq Yupanqui, Chinchero - Cusco, 2023 |
title_sort |
Engagement académico y bienestar psicológico en adolescentes de la institución educativa Inka Tupaq Yupanqui, Chinchero - Cusco, 2023 |
author |
Hancco Ccolque, Yeny |
author_facet |
Hancco Ccolque, Yeny Ttito Puma, Delcy Fiorelia |
author_role |
author |
author2 |
Ttito Puma, Delcy Fiorelia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Espejo Abarca, Karola |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hancco Ccolque, Yeny Ttito Puma, Delcy Fiorelia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Engagement académico Bienestar psicológico Adolescentes |
topic |
Engagement académico Bienestar psicológico Adolescentes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
description |
El engagement académico está relacionado con un mejor rendimiento académico en los adolescentes y el bienestar psicológico en los adolescentes se vincula con una mayor autoestima, mejores habilidades para enfrentar el estrés y una mejor calidad de vida en general, estudiar estos aspectos permite identificar factores protectores y de riesgo, y desarrollar estrategias de prevención e intervención más efectivas, es así que comprender el engagement académico y el bienestar psicológico ayuda a apoyar la transición de los adolescentes a la edad adulta de manera más exitosa, por esta razón, está investigación planteó como objetivo general determinar la relación entre el engagement académico y el bienestar psicológico en adolescentes de la IE Inka Tupaq Yupanqui del distrito de Chinchero en la región Cusco durante el año 2023, la investigación se caracteriza por su enfoque cuantitativo y se clasifica como investigación básica, con diseño no experimental, transversal y correlacional, se utilizó los instrumentos Utrecht Work Engagement Scale y Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, aplicados a 210 estudiantes quienes fueron seleccionados por un muestreo probabilístico estratificado. Los resultados dan a conocer que por medio de la Rho Spearman la correlación es significativa fuerte con (0,711) entre el engagement académico y el bienestar psicológico; de la misma forma, el nivel de engagement académico predominante es el bajo con 41,9% y el nivel de bienestar psicológico predominante es promedio representado por el 48.6% de los estudiantes. De tal forma se concluye que un mayor nivel de engagement académico predispone un mayor bienestar psicológico en adolescentes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-15T15:34:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-15T15:34:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20240932 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/9569 |
identifier_str_mv |
253T20240932 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/9569 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9569/1/253T20240932_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9569/2/TURNITIN%2020240932.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9569/3/AUTORIZACION%2020240932.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b04dfe2a6280cc6bbf6da0bda662b2a4 0aa46f675f5bbfbe4fb3aa02d6d10182 985891f71de6d709bf136dabe2666769 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1825324145654628352 |
score |
13.736429 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).