Nomofobia y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mixta Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres del Cusco 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio busca determinar la relación entre nomofobia y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mixta Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres del cusco 2022, la investigación pertenece al enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional con diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Revollar, Fabricio, Sicos Peralta, Nelida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7127
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/7127
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Nomofobia
habilidades sociales
Celular
Dependencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El presente estudio busca determinar la relación entre nomofobia y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mixta Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres del cusco 2022, la investigación pertenece al enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional con diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 227 estudiantes de la institución educativa matriculados en el presente año 2022; para la recopilación de información se utilizó el test de dependencia al móvil (TDM) con una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0.894 y una validez por juicio de expertos con una puntuación DPP de 2.37, y la escala de habilidades sociales (EHSA) con una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0.890 y una validez por juicio de expertos con una puntuación DPP de 1.92. Los principales hallazgos muestran evidencia estadística que si existe correlación negativa entre ambas variables p=0.001 y Rho=-0315; asimismo, se halló correlación entre las dimensiones de nomofobia con las habilidades sociales y viceversa. Con ello se llegó a la conclusión de que existe relación inversa significativa entre nomofobia y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mixta Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres del Cusco 2022, con este resultado se acepta la hipótesis general alterna de investigación y se rechaza la hipótesis general nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).