Cuestionario de Nomofobia (NMPQ): propiedades psicométricas y datos normativos en estudiantes universitarios de Lima metropolitana, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como finalidad determinar las propiedades psicométricas y datos normativos del Cuestionario de Nomofobia (NMPQ) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. El diseño fue instrumental. Se contó con 1170 sujetos de edades entre 18 y 35 años (M=25.8, DE=3.88, 55....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Osorio Gloria, Erick Eugenio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125952
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/125952
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nomofobia
Celular
Teléfono inteligente
Psicometría
Dependencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como finalidad determinar las propiedades psicométricas y datos normativos del Cuestionario de Nomofobia (NMPQ) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. El diseño fue instrumental. Se contó con 1170 sujetos de edades entre 18 y 35 años (M=25.8, DE=3.88, 55.6% varones). Se utilizaron el NMPQ, la Escala Breve de Mindfulness (MAAS-5) y la Escala de adicción a Facebook de Bergen (BFAS). Los resultados del análisis descriptivo de los ítems fueron adecuados. Para el AFC se estimó el modelo oblicuo de cuatro factores obteniendo valores aceptables: (X 2 ⁄gl=1.97, TLI=.992, CFI=.993, SRMR=.01, RMSEA=.029). La confiabilidad se calculó con el coeficiente omega, hallando valores superiores a .70 para la escala total y sus factores. Asimismo, una correlación directa con la escala BFAS (rho= .72, p<.001; TE= .52) e inversa con la escala MAAS-5 (rho= -.66, p<.001; TE= .43). Asimismo, se demostró invarianza factorial según el sexo de los participantes ΔCFI < .01 y ΔRMSEA < .015, por lo que se elaboraron percentiles indistintos, clasificándolos en Bajo, Medio y Alto. Se concluye que el cuestionario cuenta con adecuadas propiedades psicométricas y datos normativos para la interpretación en la evaluación de estudiantes universitarios.
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