Nueva infraestructura de la “I.E. Nuestra Señora de las Mercedes” distrito Las Piedras, Pueblo El Triunfo - Puerto Maldonado

Descripción del Articulo

La Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, de nivel primario y secundario, se localiza en la región de Madre de Dios, y ha sido concebida bajo el concepto arquitectónico de Inserción del hombre con su entorno natural y social. El planteamiento del proyecto responde a una lectura sensib...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mina Cordero, Magali Martina, Muñoz Quispe, Marisol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10787
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10787
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Sostenibilidad
Identidad cultural
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
id RUNS_f57c8142070f63a4f587611a9d516ffc
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10787
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Navarro Halanocca, ReneTorres Paredes, Edgar AlbertoMina Cordero, Magali MartinaMuñoz Quispe, Marisol2025-06-11T21:56:18Z2025-06-11T21:56:18Z2025253T20250165https://hdl.handle.net/20.500.12918/10787La Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, de nivel primario y secundario, se localiza en la región de Madre de Dios, y ha sido concebida bajo el concepto arquitectónico de Inserción del hombre con su entorno natural y social. El planteamiento del proyecto responde a una lectura sensible del contexto urbano y geográfico, desarrollándose en función de la trama urbana preexistente y la orientación determinada por el norte magnético. Desde un enfoque integrador, el diseño logra un equilibrio entre la arquitectura tradicional y las soluciones contemporáneas, tomando como referencia la tipología constructiva de las viviendas tradicionales amazónicas. La propuesta prioriza la identidad cultural mediante una reinterpretación formal y espacial de las arquitecturas nativas, integrando estrategias pasivas de confort térmico y ambiental. Se enfatiza el uso de materiales locales, tanto en la estructura como en los acabados, refuerza la sostenibilidad del proyecto y su pertenencia al lugar. Se han implementado soluciones bioclimáticas como aleros de gran dimensión y cubiertas inclinadas con pendientes superiores a 30°, que permiten una adecuada protección solar y una eficiente evacuación pluvial. Asimismo, se han incorporado sistemas de control solar pasivo, ventilación cruzada e iluminación natural, considerando la orientación solar y la circulación del aire, lo cual contribuye significativamente al confort térmico interior. La organización espacial se articula en torno a patios y espacios comunes abiertos que fomentan la interacción social y el vínculo con la naturaleza. Cada bloque funcional integra áreas verdes, convirtiendo la vegetación en un elemento arquitectónico activo que aporta sombra, confort térmico e Identidad. Las plantas arquitectónicas y elevaciones expresan claramente esta intención, permitiendo una lectura coherente entre forma, función y contexto.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónSostenibilidadIdentidad culturalMotivaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03Nueva infraestructura de la “I.E. Nuestra Señora de las Mercedes” distrito Las Piedras, Pueblo El Triunfo - Puerto Maldonadoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUArquitectoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Arquitectura e Ingeniería CivilArquitectura4671388970367811https://orcid.org/0000-0002-7288-6213https://orcid.org/0000-0001-9095-01112381966523944605https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional731026Quispe Gonzales, EvaristoSilva Santander, Jose AngelZecenarro Benavente, GermanConto Quispe, ZulemaORIGINAL253T20250165_TC.pdfapplication/pdf45173777http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10787/1/253T20250165_TC.pdf903dfebaa09728e3ffc05f2ec62ced55MD5120.500.12918/10787oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/107872025-06-11 17:08:05.242DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nueva infraestructura de la “I.E. Nuestra Señora de las Mercedes” distrito Las Piedras, Pueblo El Triunfo - Puerto Maldonado
title Nueva infraestructura de la “I.E. Nuestra Señora de las Mercedes” distrito Las Piedras, Pueblo El Triunfo - Puerto Maldonado
spellingShingle Nueva infraestructura de la “I.E. Nuestra Señora de las Mercedes” distrito Las Piedras, Pueblo El Triunfo - Puerto Maldonado
Mina Cordero, Magali Martina
Educación
Sostenibilidad
Identidad cultural
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
title_short Nueva infraestructura de la “I.E. Nuestra Señora de las Mercedes” distrito Las Piedras, Pueblo El Triunfo - Puerto Maldonado
title_full Nueva infraestructura de la “I.E. Nuestra Señora de las Mercedes” distrito Las Piedras, Pueblo El Triunfo - Puerto Maldonado
title_fullStr Nueva infraestructura de la “I.E. Nuestra Señora de las Mercedes” distrito Las Piedras, Pueblo El Triunfo - Puerto Maldonado
title_full_unstemmed Nueva infraestructura de la “I.E. Nuestra Señora de las Mercedes” distrito Las Piedras, Pueblo El Triunfo - Puerto Maldonado
title_sort Nueva infraestructura de la “I.E. Nuestra Señora de las Mercedes” distrito Las Piedras, Pueblo El Triunfo - Puerto Maldonado
author Mina Cordero, Magali Martina
author_facet Mina Cordero, Magali Martina
Muñoz Quispe, Marisol
author_role author
author2 Muñoz Quispe, Marisol
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Navarro Halanocca, Rene
Torres Paredes, Edgar Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Mina Cordero, Magali Martina
Muñoz Quispe, Marisol
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación
Sostenibilidad
Identidad cultural
Motivación
topic Educación
Sostenibilidad
Identidad cultural
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
description La Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, de nivel primario y secundario, se localiza en la región de Madre de Dios, y ha sido concebida bajo el concepto arquitectónico de Inserción del hombre con su entorno natural y social. El planteamiento del proyecto responde a una lectura sensible del contexto urbano y geográfico, desarrollándose en función de la trama urbana preexistente y la orientación determinada por el norte magnético. Desde un enfoque integrador, el diseño logra un equilibrio entre la arquitectura tradicional y las soluciones contemporáneas, tomando como referencia la tipología constructiva de las viviendas tradicionales amazónicas. La propuesta prioriza la identidad cultural mediante una reinterpretación formal y espacial de las arquitecturas nativas, integrando estrategias pasivas de confort térmico y ambiental. Se enfatiza el uso de materiales locales, tanto en la estructura como en los acabados, refuerza la sostenibilidad del proyecto y su pertenencia al lugar. Se han implementado soluciones bioclimáticas como aleros de gran dimensión y cubiertas inclinadas con pendientes superiores a 30°, que permiten una adecuada protección solar y una eficiente evacuación pluvial. Asimismo, se han incorporado sistemas de control solar pasivo, ventilación cruzada e iluminación natural, considerando la orientación solar y la circulación del aire, lo cual contribuye significativamente al confort térmico interior. La organización espacial se articula en torno a patios y espacios comunes abiertos que fomentan la interacción social y el vínculo con la naturaleza. Cada bloque funcional integra áreas verdes, convirtiendo la vegetación en un elemento arquitectónico activo que aporta sombra, confort térmico e Identidad. Las plantas arquitectónicas y elevaciones expresan claramente esta intención, permitiendo una lectura coherente entre forma, función y contexto.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-11T21:56:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-11T21:56:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250165
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10787
identifier_str_mv 253T20250165
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10787
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10787/1/253T20250165_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 903dfebaa09728e3ffc05f2ec62ced55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1836105151412174848
score 13.931421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).