Arquitectura educativa como transformador social-proyecto arquitectónico: I.E. n° 51014 Romeritos del distrito de Wanchaq

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizara con el objetivo de Desarrollar el proyecto arquitectónico I.E. N° 51014 ROMERITOS DEL DISTRITO DE WANCHAQ, en un sector urbano de alta densidad como un referente de transformador social que responda a la pedagogía actual. Se empleará el método analítico sintéti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sarmiento Sarmiento, Edith Rocio, Serna Rodriguez, Sharon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7602
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/7602
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arquitectura educativa
Transformador social
Espacios flexibles
Espacios abiertos
Colegio
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
id RUNS_d4a37d2fe9148c5d87f026ea23102483
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7602
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Salas Velasquez, Victor ManuelUgarte Berrio, Juan SimonSarmiento Sarmiento, Edith RocioSerna Rodriguez, Sharon2023-09-05T21:47:57Z2023-09-05T21:47:57Z2023253T20230255http://hdl.handle.net/20.500.12918/7602La presente investigación se realizara con el objetivo de Desarrollar el proyecto arquitectónico I.E. N° 51014 ROMERITOS DEL DISTRITO DE WANCHAQ, en un sector urbano de alta densidad como un referente de transformador social que responda a la pedagogía actual. Se empleará el método analítico sintético, es decir se formulará y conceptualizará el problema partiendo del conjunto de etapas interrelacionadas y de este modo formular el diagnóstico que será sintetizado en la propuesta arquitectónica y se empleara la lógica proyectual directa para la parte programática y propuesta arquitectónica. Actualmente los espacios escolares son diseñados como lugares carcelarios donde se garantiza la seguridad de los alumnos por medio de límites impermeables, convirtiéndose así en construcciones encerradas en sí mismas, aisladas del mundo exterior con un diálogo escaso con la trama urbana Reflejando en su mayoría una imagen relacionada a la idea de vigilancia y control sobre los estudiantes. Esta concepción de la arquitectura escolar es inadecuada para las circunstancias actuales, que formulan el espacio escuela como educador en sí mismo, con espacios flexibles y transformables que inviten al movimiento y no al encierro que respondan a las reformas educativas que introducen nuevos conceptos. Es así que la investigación propone un local educativo público, equipado con una biblioteca pública, plazas públicas y un espacio público abierto, dicho programa nace a partir de las necesidades existentes de la zona. Esto a partir de modelos similares aplicados en la ciudad de Medellín y Finlandia los que lograron efectos de renovación y transformación urbana del entorno.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Arquitectura educativaTransformador socialEspacios flexiblesEspacios abiertosColegiohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Arquitectura educativa como transformador social-proyecto arquitectónico: I.E. n° 51014 Romeritos del distrito de Wanchaqinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUArquitectoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Arquitectura e Ingeniería CivilArquitectura4522418947980408https://orcid.org/0000-0002-6501-787Xhttps://orcid.org/0009-0002-1029-12112398743907781456http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional731026Quispe Gonzales, EvaristoMalpartida Mendoza, WenceslaoRomero Mora, LisbethQuispe Ricalde, Maria ElenaORIGINAL253T20230255_TC.pdfapplication/pdf53699607http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7602/1/253T20230255_TC.pdf9b9b68725ea2ae47f4b82671e71870c4MD5120.500.12918/7602oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/76022023-09-05 17:05:14.251DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Arquitectura educativa como transformador social-proyecto arquitectónico: I.E. n° 51014 Romeritos del distrito de Wanchaq
title Arquitectura educativa como transformador social-proyecto arquitectónico: I.E. n° 51014 Romeritos del distrito de Wanchaq
spellingShingle Arquitectura educativa como transformador social-proyecto arquitectónico: I.E. n° 51014 Romeritos del distrito de Wanchaq
Sarmiento Sarmiento, Edith Rocio
Arquitectura educativa
Transformador social
Espacios flexibles
Espacios abiertos
Colegio
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
title_short Arquitectura educativa como transformador social-proyecto arquitectónico: I.E. n° 51014 Romeritos del distrito de Wanchaq
title_full Arquitectura educativa como transformador social-proyecto arquitectónico: I.E. n° 51014 Romeritos del distrito de Wanchaq
title_fullStr Arquitectura educativa como transformador social-proyecto arquitectónico: I.E. n° 51014 Romeritos del distrito de Wanchaq
title_full_unstemmed Arquitectura educativa como transformador social-proyecto arquitectónico: I.E. n° 51014 Romeritos del distrito de Wanchaq
title_sort Arquitectura educativa como transformador social-proyecto arquitectónico: I.E. n° 51014 Romeritos del distrito de Wanchaq
author Sarmiento Sarmiento, Edith Rocio
author_facet Sarmiento Sarmiento, Edith Rocio
Serna Rodriguez, Sharon
author_role author
author2 Serna Rodriguez, Sharon
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salas Velasquez, Victor Manuel
Ugarte Berrio, Juan Simon
dc.contributor.author.fl_str_mv Sarmiento Sarmiento, Edith Rocio
Serna Rodriguez, Sharon
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Arquitectura educativa
Transformador social
Espacios flexibles
Espacios abiertos
Colegio
topic Arquitectura educativa
Transformador social
Espacios flexibles
Espacios abiertos
Colegio
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
description La presente investigación se realizara con el objetivo de Desarrollar el proyecto arquitectónico I.E. N° 51014 ROMERITOS DEL DISTRITO DE WANCHAQ, en un sector urbano de alta densidad como un referente de transformador social que responda a la pedagogía actual. Se empleará el método analítico sintético, es decir se formulará y conceptualizará el problema partiendo del conjunto de etapas interrelacionadas y de este modo formular el diagnóstico que será sintetizado en la propuesta arquitectónica y se empleara la lógica proyectual directa para la parte programática y propuesta arquitectónica. Actualmente los espacios escolares son diseñados como lugares carcelarios donde se garantiza la seguridad de los alumnos por medio de límites impermeables, convirtiéndose así en construcciones encerradas en sí mismas, aisladas del mundo exterior con un diálogo escaso con la trama urbana Reflejando en su mayoría una imagen relacionada a la idea de vigilancia y control sobre los estudiantes. Esta concepción de la arquitectura escolar es inadecuada para las circunstancias actuales, que formulan el espacio escuela como educador en sí mismo, con espacios flexibles y transformables que inviten al movimiento y no al encierro que respondan a las reformas educativas que introducen nuevos conceptos. Es así que la investigación propone un local educativo público, equipado con una biblioteca pública, plazas públicas y un espacio público abierto, dicho programa nace a partir de las necesidades existentes de la zona. Esto a partir de modelos similares aplicados en la ciudad de Medellín y Finlandia los que lograron efectos de renovación y transformación urbana del entorno.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-05T21:47:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-05T21:47:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20230255
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/7602
identifier_str_mv 253T20230255
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/7602
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7602/1/253T20230255_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b9b68725ea2ae47f4b82671e71870c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1776494739069075456
score 13.749494
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).