Nueva infraestructura para la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús en el distrito de Wanchaq – Cusco. La arquitectura como potenciador del aprendizaje
Descripción del Articulo
La presente tesis desarrolla el diseño arquitectónico del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, orientado a responder a los cambios de la pedagogía actual mediante espacios flexibles y adaptables. El proyecto parte de la necesidad de superar el modelo escolar rígido, proponiendo ambientes que favorezcan...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11470 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11470 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Arquitectura educativa Espacios flexibles Pedagogía contemporánea Potenciar el aprendizaje. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| Sumario: | La presente tesis desarrolla el diseño arquitectónico del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, orientado a responder a los cambios de la pedagogía actual mediante espacios flexibles y adaptables. El proyecto parte de la necesidad de superar el modelo escolar rígido, proponiendo ambientes que favorezcan la interacción, el aprendizaje colaborativo y el desarrollo integral de los estudiantes, con el propósito de potenciar el aprendizaje a través de la arquitectura. La propuesta integra criterios de modularidad y adaptabilidad, permitiendo que las aulas y áreas comunes puedan transformarse según las actividades académicas, culturales o recreativas. Asimismo, se incorpora una estrecha relación con la naturaleza mediante áreas verdes, patios abiertos y visuales hacia el entorno, buscando un equilibrio entre infraestructura y bienestar. La metodología incluyó el análisis del contexto urbano del distrito de Wanchaq, la revisión de referentes arquitectónicos y el cumplimiento de lineamientos del Ministerio de Educación. Como resultado, se plantea un modelo de infraestructura educativa que articula innovación pedagógica, flexibilidad espacial y compromiso ambiental, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad educativa y servir como referente para futuros proyectos escolares. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).