Nueva infraestructura para la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús en el distrito de Wanchaq – Cusco. La arquitectura como potenciador del aprendizaje

Descripción del Articulo

La presente tesis desarrolla el diseño arquitectónico del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, orientado a responder a los cambios de la pedagogía actual mediante espacios flexibles y adaptables. El proyecto parte de la necesidad de superar el modelo escolar rígido, proponiendo ambientes que favorezcan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Acarapi Quispe, Edith Evelyn, Arenas Pedraza, Mario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11470
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11470
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arquitectura educativa
Espacios flexibles
Pedagogía contemporánea
Potenciar el aprendizaje.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
id RUNS_291ff426e58effea8dc4c00844550d42
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11470
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Salazar Muñiz, Wilbert SanyAcarapi Quispe, Edith EvelynArenas Pedraza, Mario2025-10-31T22:50:18Z2025-10-31T22:50:18Z2025253T20250629https://hdl.handle.net/20.500.12918/11470La presente tesis desarrolla el diseño arquitectónico del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, orientado a responder a los cambios de la pedagogía actual mediante espacios flexibles y adaptables. El proyecto parte de la necesidad de superar el modelo escolar rígido, proponiendo ambientes que favorezcan la interacción, el aprendizaje colaborativo y el desarrollo integral de los estudiantes, con el propósito de potenciar el aprendizaje a través de la arquitectura. La propuesta integra criterios de modularidad y adaptabilidad, permitiendo que las aulas y áreas comunes puedan transformarse según las actividades académicas, culturales o recreativas. Asimismo, se incorpora una estrecha relación con la naturaleza mediante áreas verdes, patios abiertos y visuales hacia el entorno, buscando un equilibrio entre infraestructura y bienestar. La metodología incluyó el análisis del contexto urbano del distrito de Wanchaq, la revisión de referentes arquitectónicos y el cumplimiento de lineamientos del Ministerio de Educación. Como resultado, se plantea un modelo de infraestructura educativa que articula innovación pedagógica, flexibilidad espacial y compromiso ambiental, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad educativa y servir como referente para futuros proyectos escolares.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Arquitectura educativaEspacios flexiblesPedagogía contemporáneaPotenciar el aprendizaje.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Nueva infraestructura para la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús en el distrito de Wanchaq – Cusco. La arquitectura como potenciador del aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUArquitectoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Arquitectura e Ingeniería CivilArquitectura7469713172040809https://orcid.org/0000-0002-9868-180623871733https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Silva Santander, Jose AngelHerrera Delgado, Sonia MartinaZecenarro Benavente, GermanPalma Quispe, Melissa KatherynORIGINAL253T20250629_TC.pdf253T20250629_TC.pdfapplication/pdf11622542http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11470/1/253T20250629_TC.pdf3ce0c3352c3a56ba601f4afb0909adb1MD51TURNITIN 20250629.pdfTURNITIN 20250629.pdfapplication/pdf18877316http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11470/2/TURNITIN%2020250629.pdfa3a42b6d8c2e60909066808095a25950MD52AUTORIZACION 20250629.pdfAUTORIZACION 20250629.pdfapplication/pdf1382060http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11470/3/AUTORIZACION%2020250629.pdf0d137b30c7f9f7b2c1b5b25d10bed2e2MD5320.500.12918/11470oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/114702025-11-13 09:13:09.53DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nueva infraestructura para la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús en el distrito de Wanchaq – Cusco. La arquitectura como potenciador del aprendizaje
title Nueva infraestructura para la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús en el distrito de Wanchaq – Cusco. La arquitectura como potenciador del aprendizaje
spellingShingle Nueva infraestructura para la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús en el distrito de Wanchaq – Cusco. La arquitectura como potenciador del aprendizaje
Acarapi Quispe, Edith Evelyn
Arquitectura educativa
Espacios flexibles
Pedagogía contemporánea
Potenciar el aprendizaje.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
title_short Nueva infraestructura para la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús en el distrito de Wanchaq – Cusco. La arquitectura como potenciador del aprendizaje
title_full Nueva infraestructura para la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús en el distrito de Wanchaq – Cusco. La arquitectura como potenciador del aprendizaje
title_fullStr Nueva infraestructura para la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús en el distrito de Wanchaq – Cusco. La arquitectura como potenciador del aprendizaje
title_full_unstemmed Nueva infraestructura para la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús en el distrito de Wanchaq – Cusco. La arquitectura como potenciador del aprendizaje
title_sort Nueva infraestructura para la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús en el distrito de Wanchaq – Cusco. La arquitectura como potenciador del aprendizaje
author Acarapi Quispe, Edith Evelyn
author_facet Acarapi Quispe, Edith Evelyn
Arenas Pedraza, Mario
author_role author
author2 Arenas Pedraza, Mario
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salazar Muñiz, Wilbert Sany
dc.contributor.author.fl_str_mv Acarapi Quispe, Edith Evelyn
Arenas Pedraza, Mario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Arquitectura educativa
Espacios flexibles
Pedagogía contemporánea
Potenciar el aprendizaje.
topic Arquitectura educativa
Espacios flexibles
Pedagogía contemporánea
Potenciar el aprendizaje.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
description La presente tesis desarrolla el diseño arquitectónico del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, orientado a responder a los cambios de la pedagogía actual mediante espacios flexibles y adaptables. El proyecto parte de la necesidad de superar el modelo escolar rígido, proponiendo ambientes que favorezcan la interacción, el aprendizaje colaborativo y el desarrollo integral de los estudiantes, con el propósito de potenciar el aprendizaje a través de la arquitectura. La propuesta integra criterios de modularidad y adaptabilidad, permitiendo que las aulas y áreas comunes puedan transformarse según las actividades académicas, culturales o recreativas. Asimismo, se incorpora una estrecha relación con la naturaleza mediante áreas verdes, patios abiertos y visuales hacia el entorno, buscando un equilibrio entre infraestructura y bienestar. La metodología incluyó el análisis del contexto urbano del distrito de Wanchaq, la revisión de referentes arquitectónicos y el cumplimiento de lineamientos del Ministerio de Educación. Como resultado, se plantea un modelo de infraestructura educativa que articula innovación pedagógica, flexibilidad espacial y compromiso ambiental, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad educativa y servir como referente para futuros proyectos escolares.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-31T22:50:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-31T22:50:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250629
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11470
identifier_str_mv 253T20250629
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11470
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11470/1/253T20250629_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11470/2/TURNITIN%2020250629.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11470/3/AUTORIZACION%2020250629.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3ce0c3352c3a56ba601f4afb0909adb1
a3a42b6d8c2e60909066808095a25950
0d137b30c7f9f7b2c1b5b25d10bed2e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1849422911144722432
score 13.446179
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).