Nueva infraestructura para la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús en el distrito de Wanchaq – Cusco. La arquitectura como potenciador del aprendizaje
Descripción del Articulo
La presente tesis desarrolla el diseño arquitectónico del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, orientado a responder a los cambios de la pedagogía actual mediante espacios flexibles y adaptables. El proyecto parte de la necesidad de superar el modelo escolar rígido, proponiendo ambientes que favorezcan...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11470 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11470 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Arquitectura educativa Espacios flexibles Pedagogía contemporánea Potenciar el aprendizaje. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| id |
RUNS_291ff426e58effea8dc4c00844550d42 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11470 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Salazar Muñiz, Wilbert SanyAcarapi Quispe, Edith EvelynArenas Pedraza, Mario2025-10-31T22:50:18Z2025-10-31T22:50:18Z2025253T20250629https://hdl.handle.net/20.500.12918/11470La presente tesis desarrolla el diseño arquitectónico del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, orientado a responder a los cambios de la pedagogía actual mediante espacios flexibles y adaptables. El proyecto parte de la necesidad de superar el modelo escolar rígido, proponiendo ambientes que favorezcan la interacción, el aprendizaje colaborativo y el desarrollo integral de los estudiantes, con el propósito de potenciar el aprendizaje a través de la arquitectura. La propuesta integra criterios de modularidad y adaptabilidad, permitiendo que las aulas y áreas comunes puedan transformarse según las actividades académicas, culturales o recreativas. Asimismo, se incorpora una estrecha relación con la naturaleza mediante áreas verdes, patios abiertos y visuales hacia el entorno, buscando un equilibrio entre infraestructura y bienestar. La metodología incluyó el análisis del contexto urbano del distrito de Wanchaq, la revisión de referentes arquitectónicos y el cumplimiento de lineamientos del Ministerio de Educación. Como resultado, se plantea un modelo de infraestructura educativa que articula innovación pedagógica, flexibilidad espacial y compromiso ambiental, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad educativa y servir como referente para futuros proyectos escolares.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Arquitectura educativaEspacios flexiblesPedagogía contemporáneaPotenciar el aprendizaje.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Nueva infraestructura para la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús en el distrito de Wanchaq – Cusco. La arquitectura como potenciador del aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUArquitectoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Arquitectura e Ingeniería CivilArquitectura7469713172040809https://orcid.org/0000-0002-9868-180623871733https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Silva Santander, Jose AngelHerrera Delgado, Sonia MartinaZecenarro Benavente, GermanPalma Quispe, Melissa KatherynORIGINAL253T20250629_TC.pdf253T20250629_TC.pdfapplication/pdf11622542http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11470/1/253T20250629_TC.pdf3ce0c3352c3a56ba601f4afb0909adb1MD51TURNITIN 20250629.pdfTURNITIN 20250629.pdfapplication/pdf18877316http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11470/2/TURNITIN%2020250629.pdfa3a42b6d8c2e60909066808095a25950MD52AUTORIZACION 20250629.pdfAUTORIZACION 20250629.pdfapplication/pdf1382060http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11470/3/AUTORIZACION%2020250629.pdf0d137b30c7f9f7b2c1b5b25d10bed2e2MD5320.500.12918/11470oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/114702025-11-13 09:13:09.53DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Nueva infraestructura para la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús en el distrito de Wanchaq – Cusco. La arquitectura como potenciador del aprendizaje |
| title |
Nueva infraestructura para la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús en el distrito de Wanchaq – Cusco. La arquitectura como potenciador del aprendizaje |
| spellingShingle |
Nueva infraestructura para la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús en el distrito de Wanchaq – Cusco. La arquitectura como potenciador del aprendizaje Acarapi Quispe, Edith Evelyn Arquitectura educativa Espacios flexibles Pedagogía contemporánea Potenciar el aprendizaje. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| title_short |
Nueva infraestructura para la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús en el distrito de Wanchaq – Cusco. La arquitectura como potenciador del aprendizaje |
| title_full |
Nueva infraestructura para la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús en el distrito de Wanchaq – Cusco. La arquitectura como potenciador del aprendizaje |
| title_fullStr |
Nueva infraestructura para la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús en el distrito de Wanchaq – Cusco. La arquitectura como potenciador del aprendizaje |
| title_full_unstemmed |
Nueva infraestructura para la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús en el distrito de Wanchaq – Cusco. La arquitectura como potenciador del aprendizaje |
| title_sort |
Nueva infraestructura para la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús en el distrito de Wanchaq – Cusco. La arquitectura como potenciador del aprendizaje |
| author |
Acarapi Quispe, Edith Evelyn |
| author_facet |
Acarapi Quispe, Edith Evelyn Arenas Pedraza, Mario |
| author_role |
author |
| author2 |
Arenas Pedraza, Mario |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salazar Muñiz, Wilbert Sany |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Acarapi Quispe, Edith Evelyn Arenas Pedraza, Mario |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Arquitectura educativa Espacios flexibles Pedagogía contemporánea Potenciar el aprendizaje. |
| topic |
Arquitectura educativa Espacios flexibles Pedagogía contemporánea Potenciar el aprendizaje. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| description |
La presente tesis desarrolla el diseño arquitectónico del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, orientado a responder a los cambios de la pedagogía actual mediante espacios flexibles y adaptables. El proyecto parte de la necesidad de superar el modelo escolar rígido, proponiendo ambientes que favorezcan la interacción, el aprendizaje colaborativo y el desarrollo integral de los estudiantes, con el propósito de potenciar el aprendizaje a través de la arquitectura. La propuesta integra criterios de modularidad y adaptabilidad, permitiendo que las aulas y áreas comunes puedan transformarse según las actividades académicas, culturales o recreativas. Asimismo, se incorpora una estrecha relación con la naturaleza mediante áreas verdes, patios abiertos y visuales hacia el entorno, buscando un equilibrio entre infraestructura y bienestar. La metodología incluyó el análisis del contexto urbano del distrito de Wanchaq, la revisión de referentes arquitectónicos y el cumplimiento de lineamientos del Ministerio de Educación. Como resultado, se plantea un modelo de infraestructura educativa que articula innovación pedagógica, flexibilidad espacial y compromiso ambiental, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad educativa y servir como referente para futuros proyectos escolares. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-31T22:50:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-31T22:50:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20250629 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11470 |
| identifier_str_mv |
253T20250629 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11470 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11470/1/253T20250629_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11470/2/TURNITIN%2020250629.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11470/3/AUTORIZACION%2020250629.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3ce0c3352c3a56ba601f4afb0909adb1 a3a42b6d8c2e60909066808095a25950 0d137b30c7f9f7b2c1b5b25d10bed2e2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1849422911144722432 |
| score |
13.446179 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).