Ecoeficiencia educativa y conciencia ambiental en las alumnas del tercero de secundaria de la Institución Educativa Virgen de Fátima, Cusco 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la ecoeficiencia educativa y la conciencia ambiental en las estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Virgen de Fátima, ubicada en el distrito de San Sebastián, Cusco, durante el año 2024. Este estudio, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Bellota, Lisbeth Marilia, Salas Huillca, Luzgarda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10186
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/10186
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ecoeficiencia
Conciencia ambiental
Educación
Sostenibilidad
Gestión ambiental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08
id RUNS_c5e2f09d335f59f1ee05b562ea57e4a7
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10186
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Alzamora Flores, HumbertoQuispe Bellota, Lisbeth MariliaSalas Huillca, Luzgarda2025-01-20T16:07:14Z2025-01-20T16:07:14Z2024253T20241835http://hdl.handle.net/20.500.12918/10186El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la ecoeficiencia educativa y la conciencia ambiental en las estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Virgen de Fátima, ubicada en el distrito de San Sebastián, Cusco, durante el año 2024. Este estudio, de tipo básico y enfoque cuantitativo, se diseñó bajo un alcance correlacional-descriptivo. La población estuvo constituida por estudiantes de dicha institución, seleccionadas mediante un muestreo probabilístico. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario validado, estructurado para medir las dimensiones de ambas variables: ecoeficiencia educativa (uso de agua, energía, gestión de residuos sólidos, entre otros) y conciencia ambiental (dimensiones cognitiva, afectiva, conativa y activa). El análisis estadístico, basado en el coeficiente de correlación Tau-c de Kendall, mostró una correlación moderada y directa entre las variables estudiadas (Tc = 0.426, p < 0.05). Este resultado indica que, a medida que se promueven prácticas de ecoeficiencia educativa, se favorece el desarrollo de una mayor conciencia ambiental en los estudiantes. Las conclusiones destacan la necesidad de implementar estrategias educativas específicas que integren el enfoque de sostenibilidad y fomenten una cultura ambiental responsable en el entorno escolar.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EcoeficienciaConciencia ambientalEducaciónSostenibilidadGestión ambientalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08Ecoeficiencia educativa y conciencia ambiental en las alumnas del tercero de secundaria de la Institución Educativa Virgen de Fátima, Cusco 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias NaturalesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Naturales7313114276471347https://orcid.org/0000-0002-4475-121523827158http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121216Solis Quispe, Jorge AlbertoUrrutia Mendoza, Maricia UrsulaMontes Pedraza, Rosa MariaORIGINAL253T20241835_TC.pdfapplication/pdf7483449http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10186/1/253T20241835_TC.pdf96498bee62c34cc05af7c0924c6e00d8MD51TURNITIN 20241835.pdfTURNITIN 20241835.pdfapplication/pdf3898993http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10186/2/TURNITIN%2020241835.pdf63fbdd107688af7e49b44c7ce2f10e8fMD52AUTORIZACIÓN 20241835.pdfAUTORIZACIÓN 20241835.pdfapplication/pdf453701http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10186/3/AUTORIZACI%c3%93N%2020241835.pdff3a1599bbd87f17d000d51306826abb7MD5320.500.12918/10186oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/101862025-02-24 14:38:07.635DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Ecoeficiencia educativa y conciencia ambiental en las alumnas del tercero de secundaria de la Institución Educativa Virgen de Fátima, Cusco 2024
title Ecoeficiencia educativa y conciencia ambiental en las alumnas del tercero de secundaria de la Institución Educativa Virgen de Fátima, Cusco 2024
spellingShingle Ecoeficiencia educativa y conciencia ambiental en las alumnas del tercero de secundaria de la Institución Educativa Virgen de Fátima, Cusco 2024
Quispe Bellota, Lisbeth Marilia
Ecoeficiencia
Conciencia ambiental
Educación
Sostenibilidad
Gestión ambiental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08
title_short Ecoeficiencia educativa y conciencia ambiental en las alumnas del tercero de secundaria de la Institución Educativa Virgen de Fátima, Cusco 2024
title_full Ecoeficiencia educativa y conciencia ambiental en las alumnas del tercero de secundaria de la Institución Educativa Virgen de Fátima, Cusco 2024
title_fullStr Ecoeficiencia educativa y conciencia ambiental en las alumnas del tercero de secundaria de la Institución Educativa Virgen de Fátima, Cusco 2024
title_full_unstemmed Ecoeficiencia educativa y conciencia ambiental en las alumnas del tercero de secundaria de la Institución Educativa Virgen de Fátima, Cusco 2024
title_sort Ecoeficiencia educativa y conciencia ambiental en las alumnas del tercero de secundaria de la Institución Educativa Virgen de Fátima, Cusco 2024
author Quispe Bellota, Lisbeth Marilia
author_facet Quispe Bellota, Lisbeth Marilia
Salas Huillca, Luzgarda
author_role author
author2 Salas Huillca, Luzgarda
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alzamora Flores, Humberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Bellota, Lisbeth Marilia
Salas Huillca, Luzgarda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ecoeficiencia
Conciencia ambiental
Educación
Sostenibilidad
Gestión ambiental
topic Ecoeficiencia
Conciencia ambiental
Educación
Sostenibilidad
Gestión ambiental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08
description El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la ecoeficiencia educativa y la conciencia ambiental en las estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Virgen de Fátima, ubicada en el distrito de San Sebastián, Cusco, durante el año 2024. Este estudio, de tipo básico y enfoque cuantitativo, se diseñó bajo un alcance correlacional-descriptivo. La población estuvo constituida por estudiantes de dicha institución, seleccionadas mediante un muestreo probabilístico. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario validado, estructurado para medir las dimensiones de ambas variables: ecoeficiencia educativa (uso de agua, energía, gestión de residuos sólidos, entre otros) y conciencia ambiental (dimensiones cognitiva, afectiva, conativa y activa). El análisis estadístico, basado en el coeficiente de correlación Tau-c de Kendall, mostró una correlación moderada y directa entre las variables estudiadas (Tc = 0.426, p < 0.05). Este resultado indica que, a medida que se promueven prácticas de ecoeficiencia educativa, se favorece el desarrollo de una mayor conciencia ambiental en los estudiantes. Las conclusiones destacan la necesidad de implementar estrategias educativas específicas que integren el enfoque de sostenibilidad y fomenten una cultura ambiental responsable en el entorno escolar.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-20T16:07:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-20T16:07:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241835
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/10186
identifier_str_mv 253T20241835
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/10186
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10186/1/253T20241835_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10186/2/TURNITIN%2020241835.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10186/3/AUTORIZACI%c3%93N%2020241835.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 96498bee62c34cc05af7c0924c6e00d8
63fbdd107688af7e49b44c7ce2f10e8f
f3a1599bbd87f17d000d51306826abb7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1825958303373459456
score 13.83948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).