Ecoeficiencia educativa y conciencia ambiental en las alumnas del tercero de secundaria de la Institución Educativa Virgen de Fátima, Cusco 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la ecoeficiencia educativa y la conciencia ambiental en las estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Virgen de Fátima, ubicada en el distrito de San Sebastián, Cusco, durante el año 2024. Este estudio, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Bellota, Lisbeth Marilia, Salas Huillca, Luzgarda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10186
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/10186
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ecoeficiencia
Conciencia ambiental
Educación
Sostenibilidad
Gestión ambiental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la ecoeficiencia educativa y la conciencia ambiental en las estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Virgen de Fátima, ubicada en el distrito de San Sebastián, Cusco, durante el año 2024. Este estudio, de tipo básico y enfoque cuantitativo, se diseñó bajo un alcance correlacional-descriptivo. La población estuvo constituida por estudiantes de dicha institución, seleccionadas mediante un muestreo probabilístico. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario validado, estructurado para medir las dimensiones de ambas variables: ecoeficiencia educativa (uso de agua, energía, gestión de residuos sólidos, entre otros) y conciencia ambiental (dimensiones cognitiva, afectiva, conativa y activa). El análisis estadístico, basado en el coeficiente de correlación Tau-c de Kendall, mostró una correlación moderada y directa entre las variables estudiadas (Tc = 0.426, p < 0.05). Este resultado indica que, a medida que se promueven prácticas de ecoeficiencia educativa, se favorece el desarrollo de una mayor conciencia ambiental en los estudiantes. Las conclusiones destacan la necesidad de implementar estrategias educativas específicas que integren el enfoque de sostenibilidad y fomenten una cultura ambiental responsable en el entorno escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).