La competencia metacognitiva de comprensión lectora de los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E. Bolivariano, San Sebastián, Cusco - 2022
Descripción del Articulo
En este estudio se abordó un contexto de estudio problemático, que involucró a una variable, la cual es competencia metacognitiva en el área específica de comprensión lectora, y la unidad problemática específica fueron alumnos del 2do grado de secundaria, del colegio bolivariano del distrito de san...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9080 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/9080 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia Metacognición Regulación Comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_c28b2782de943eaf4f9c3dc6d6919f2b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9080 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Aguirre Espinoza, Edwards JesusQuispe Ccama, AlejandroCarrasco Oscco, Lisbeth Angela2024-07-30T19:51:15Z2024-07-30T19:51:15Z2024253T20240511http://hdl.handle.net/20.500.12918/9080En este estudio se abordó un contexto de estudio problemático, que involucró a una variable, la cual es competencia metacognitiva en el área específica de comprensión lectora, y la unidad problemática específica fueron alumnos del 2do grado de secundaria, del colegio bolivariano del distrito de san Sebastián de la ciudad del Cusco, este grupo se observó dificultades notables en la comprensión lectora, y el diagnostico llevo a formular el siguiente objetivo de investigación, que fue; determinar el nivel de desarrollo de la competencia metacognitiva de compresión lectora en los estudiantes segundo grado secundaria de la I.E. Bolivariano, San Sebastián – Cusco, 2022. La presente investigación corresponde al tipo básico descriptivo, con alcance de nivel descriptivo con una sola variable, su diseño es no experimental transeccional. La determinación de la muestra quedo fijada en 85 alumnos del segundo grado secundaria. En cuanto al uso de la técnica, fue la encuesta estructurada con preguntas en primera persona y el instrumento se aplicó el cuestionario nombrado “inventario de habilidades metacognitivas” (MAI). Se hizo uso del programa SPSS para efectuar el análisis de datos por medio de la estadística descriptiva. Como conclusión más primordial establece que el nivel de desarrollo de la competencia metacognitiva de comprensión lectora es favorable en la unidad de estudio mencionada; se demostró con los siguientes resultados: existe una rango en el que oscilan el 47.1% de los alumnos, estos niveles son entre alto y muy alto de habilidad metacognitiva, el 48,2% de estudiantes se encuentran en los niveles alto yapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CompetenciaMetacogniciónRegulaciónComprensión lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La competencia metacognitiva de comprensión lectora de los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E. Bolivariano, San Sebastián, Cusco - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura4508054648369276https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Bedoya Mendoza, Juan De La CruzVilla Quispe, BernardinaAlzamora Flores, HumbertoORIGINAL253T20240511_TC.pdfapplication/pdf4398623http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9080/1/253T20240511_TC.pdfb3ab76fbc151397e56da304c15a9bc0eMD51TURNITIN 20240511.pdfTURNITIN 20240511.pdfapplication/pdf5203440http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9080/2/TURNITIN%2020240511.pdffd4d381e8d14368e5dec7767685f3136MD52AUTORIZACION 20240511.pdfAUTORIZACION 20240511.pdfapplication/pdf207405http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9080/3/AUTORIZACION%2020240511.pdf293700250f5fc3e7e167dbe50571c83bMD5320.500.12918/9080oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/90802025-01-06 14:03:12.736DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La competencia metacognitiva de comprensión lectora de los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E. Bolivariano, San Sebastián, Cusco - 2022 |
| title |
La competencia metacognitiva de comprensión lectora de los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E. Bolivariano, San Sebastián, Cusco - 2022 |
| spellingShingle |
La competencia metacognitiva de comprensión lectora de los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E. Bolivariano, San Sebastián, Cusco - 2022 Quispe Ccama, Alejandro Competencia Metacognición Regulación Comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La competencia metacognitiva de comprensión lectora de los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E. Bolivariano, San Sebastián, Cusco - 2022 |
| title_full |
La competencia metacognitiva de comprensión lectora de los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E. Bolivariano, San Sebastián, Cusco - 2022 |
| title_fullStr |
La competencia metacognitiva de comprensión lectora de los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E. Bolivariano, San Sebastián, Cusco - 2022 |
| title_full_unstemmed |
La competencia metacognitiva de comprensión lectora de los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E. Bolivariano, San Sebastián, Cusco - 2022 |
| title_sort |
La competencia metacognitiva de comprensión lectora de los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E. Bolivariano, San Sebastián, Cusco - 2022 |
| author |
Quispe Ccama, Alejandro |
| author_facet |
Quispe Ccama, Alejandro Carrasco Oscco, Lisbeth Angela |
| author_role |
author |
| author2 |
Carrasco Oscco, Lisbeth Angela |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Espinoza, Edwards Jesus |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Ccama, Alejandro Carrasco Oscco, Lisbeth Angela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencia Metacognición Regulación Comprensión lectora |
| topic |
Competencia Metacognición Regulación Comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
En este estudio se abordó un contexto de estudio problemático, que involucró a una variable, la cual es competencia metacognitiva en el área específica de comprensión lectora, y la unidad problemática específica fueron alumnos del 2do grado de secundaria, del colegio bolivariano del distrito de san Sebastián de la ciudad del Cusco, este grupo se observó dificultades notables en la comprensión lectora, y el diagnostico llevo a formular el siguiente objetivo de investigación, que fue; determinar el nivel de desarrollo de la competencia metacognitiva de compresión lectora en los estudiantes segundo grado secundaria de la I.E. Bolivariano, San Sebastián – Cusco, 2022. La presente investigación corresponde al tipo básico descriptivo, con alcance de nivel descriptivo con una sola variable, su diseño es no experimental transeccional. La determinación de la muestra quedo fijada en 85 alumnos del segundo grado secundaria. En cuanto al uso de la técnica, fue la encuesta estructurada con preguntas en primera persona y el instrumento se aplicó el cuestionario nombrado “inventario de habilidades metacognitivas” (MAI). Se hizo uso del programa SPSS para efectuar el análisis de datos por medio de la estadística descriptiva. Como conclusión más primordial establece que el nivel de desarrollo de la competencia metacognitiva de comprensión lectora es favorable en la unidad de estudio mencionada; se demostró con los siguientes resultados: existe una rango en el que oscilan el 47.1% de los alumnos, estos niveles son entre alto y muy alto de habilidad metacognitiva, el 48,2% de estudiantes se encuentran en los niveles alto y |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-30T19:51:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-30T19:51:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20240511 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/9080 |
| identifier_str_mv |
253T20240511 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/9080 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9080/1/253T20240511_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9080/2/TURNITIN%2020240511.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9080/3/AUTORIZACION%2020240511.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3ab76fbc151397e56da304c15a9bc0e fd4d381e8d14368e5dec7767685f3136 293700250f5fc3e7e167dbe50571c83b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1822153649880563712 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).