Convivencia escolar y desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa Libertadores de América de Pitumarca – Sicuani, Cusco 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la convivencia escolar y el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Libertadores de América, ubicada en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, región Cusco,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ilberto Huanca, Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11313
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11313
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Habilidades sociales
Desarrollo
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_c229e7e6940ebc04a34308d2e563dad3
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11313
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusIlberto Huanca, Elizabeth2025-09-12T22:00:24Z2025-09-12T22:00:24Z2025253T20255068https://hdl.handle.net/20.500.12918/11313La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la convivencia escolar y el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Libertadores de América, ubicada en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, región Cusco, durante el año 2022. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional de tipo explicativo, que permitió identificar la influencia de la convivencia escolar sobre las habilidades sociales de los alumnos. El análisis estadístico de los datos, mediante el coeficiente Tau-b de Kendall, arrojó un valor de 0.507, lo que indica una correlación positiva moderada y significativa entre la convivencia escolar y las habilidades sociales. Este resultado respalda la hipótesis de que un entorno escolar armónico y respetuoso contribuye significativamente al fortalecimiento de las competencias sociales en los estudiantes. En conclusión, se determinó que la convivencia escolar influye de manera significativa en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes del nivel secundario en el contexto de estudio. Por tanto, se recomienda fomentar una cultura institucional basada en el respeto, la empatía, la resolución pacífica de conflictos y la participación activa de todos los actores educativos, con el fin de contribuir a una formación integral que trascienda el ámbito académico.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Convivencia escolarHabilidades socialesDesarrolloEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Convivencia escolar y desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa Libertadores de América de Pitumarca – Sicuani, Cusco 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación47461996https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191437Aucca Marin, JaimeFernandez Sutta, Federico UbaldoCahuana Fernandez, Luz MariaAlzamora Flores, HumbertoORIGINAL253T20255068_TC.pdfapplication/pdf3657830http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11313/1/253T20255068_TC.pdfe2c38c647995d0bb8f023f3b0b3ec990MD5120.500.12918/11313oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/113132025-09-12 17:21:00.315DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Convivencia escolar y desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa Libertadores de América de Pitumarca – Sicuani, Cusco 2022
title Convivencia escolar y desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa Libertadores de América de Pitumarca – Sicuani, Cusco 2022
spellingShingle Convivencia escolar y desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa Libertadores de América de Pitumarca – Sicuani, Cusco 2022
Ilberto Huanca, Elizabeth
Convivencia escolar
Habilidades sociales
Desarrollo
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Convivencia escolar y desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa Libertadores de América de Pitumarca – Sicuani, Cusco 2022
title_full Convivencia escolar y desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa Libertadores de América de Pitumarca – Sicuani, Cusco 2022
title_fullStr Convivencia escolar y desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa Libertadores de América de Pitumarca – Sicuani, Cusco 2022
title_full_unstemmed Convivencia escolar y desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa Libertadores de América de Pitumarca – Sicuani, Cusco 2022
title_sort Convivencia escolar y desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa Libertadores de América de Pitumarca – Sicuani, Cusco 2022
author Ilberto Huanca, Elizabeth
author_facet Ilberto Huanca, Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Ilberto Huanca, Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Convivencia escolar
Habilidades sociales
Desarrollo
Estudiantes
topic Convivencia escolar
Habilidades sociales
Desarrollo
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la convivencia escolar y el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Libertadores de América, ubicada en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, región Cusco, durante el año 2022. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional de tipo explicativo, que permitió identificar la influencia de la convivencia escolar sobre las habilidades sociales de los alumnos. El análisis estadístico de los datos, mediante el coeficiente Tau-b de Kendall, arrojó un valor de 0.507, lo que indica una correlación positiva moderada y significativa entre la convivencia escolar y las habilidades sociales. Este resultado respalda la hipótesis de que un entorno escolar armónico y respetuoso contribuye significativamente al fortalecimiento de las competencias sociales en los estudiantes. En conclusión, se determinó que la convivencia escolar influye de manera significativa en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes del nivel secundario en el contexto de estudio. Por tanto, se recomienda fomentar una cultura institucional basada en el respeto, la empatía, la resolución pacífica de conflictos y la participación activa de todos los actores educativos, con el fin de contribuir a una formación integral que trascienda el ámbito académico.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-12T22:00:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-12T22:00:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20255068
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11313
identifier_str_mv 253T20255068
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11313
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11313/1/253T20255068_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e2c38c647995d0bb8f023f3b0b3ec990
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1844349474760032256
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).