Convivencia escolar y desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa Libertadores de América de Pitumarca – Sicuani, Cusco 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la convivencia escolar y el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Libertadores de América, ubicada en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, región Cusco,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11313 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11313 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Convivencia escolar Habilidades sociales Desarrollo Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_c229e7e6940ebc04a34308d2e563dad3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11313 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Aguirre Espinoza, Edwards JesusIlberto Huanca, Elizabeth2025-09-12T22:00:24Z2025-09-12T22:00:24Z2025253T20255068https://hdl.handle.net/20.500.12918/11313La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la convivencia escolar y el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Libertadores de América, ubicada en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, región Cusco, durante el año 2022. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional de tipo explicativo, que permitió identificar la influencia de la convivencia escolar sobre las habilidades sociales de los alumnos. El análisis estadístico de los datos, mediante el coeficiente Tau-b de Kendall, arrojó un valor de 0.507, lo que indica una correlación positiva moderada y significativa entre la convivencia escolar y las habilidades sociales. Este resultado respalda la hipótesis de que un entorno escolar armónico y respetuoso contribuye significativamente al fortalecimiento de las competencias sociales en los estudiantes. En conclusión, se determinó que la convivencia escolar influye de manera significativa en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes del nivel secundario en el contexto de estudio. Por tanto, se recomienda fomentar una cultura institucional basada en el respeto, la empatía, la resolución pacífica de conflictos y la participación activa de todos los actores educativos, con el fin de contribuir a una formación integral que trascienda el ámbito académico.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Convivencia escolarHabilidades socialesDesarrolloEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Convivencia escolar y desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa Libertadores de América de Pitumarca – Sicuani, Cusco 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación47461996https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191437Aucca Marin, JaimeFernandez Sutta, Federico UbaldoCahuana Fernandez, Luz MariaAlzamora Flores, HumbertoORIGINAL253T20255068_TC.pdfapplication/pdf3657830http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11313/1/253T20255068_TC.pdfe2c38c647995d0bb8f023f3b0b3ec990MD5120.500.12918/11313oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/113132025-09-12 17:21:00.315DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Convivencia escolar y desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa Libertadores de América de Pitumarca – Sicuani, Cusco 2022 |
| title |
Convivencia escolar y desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa Libertadores de América de Pitumarca – Sicuani, Cusco 2022 |
| spellingShingle |
Convivencia escolar y desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa Libertadores de América de Pitumarca – Sicuani, Cusco 2022 Ilberto Huanca, Elizabeth Convivencia escolar Habilidades sociales Desarrollo Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Convivencia escolar y desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa Libertadores de América de Pitumarca – Sicuani, Cusco 2022 |
| title_full |
Convivencia escolar y desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa Libertadores de América de Pitumarca – Sicuani, Cusco 2022 |
| title_fullStr |
Convivencia escolar y desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa Libertadores de América de Pitumarca – Sicuani, Cusco 2022 |
| title_full_unstemmed |
Convivencia escolar y desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa Libertadores de América de Pitumarca – Sicuani, Cusco 2022 |
| title_sort |
Convivencia escolar y desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa Libertadores de América de Pitumarca – Sicuani, Cusco 2022 |
| author |
Ilberto Huanca, Elizabeth |
| author_facet |
Ilberto Huanca, Elizabeth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Espinoza, Edwards Jesus |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ilberto Huanca, Elizabeth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Convivencia escolar Habilidades sociales Desarrollo Estudiantes |
| topic |
Convivencia escolar Habilidades sociales Desarrollo Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la convivencia escolar y el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Libertadores de América, ubicada en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, región Cusco, durante el año 2022. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional de tipo explicativo, que permitió identificar la influencia de la convivencia escolar sobre las habilidades sociales de los alumnos. El análisis estadístico de los datos, mediante el coeficiente Tau-b de Kendall, arrojó un valor de 0.507, lo que indica una correlación positiva moderada y significativa entre la convivencia escolar y las habilidades sociales. Este resultado respalda la hipótesis de que un entorno escolar armónico y respetuoso contribuye significativamente al fortalecimiento de las competencias sociales en los estudiantes. En conclusión, se determinó que la convivencia escolar influye de manera significativa en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes del nivel secundario en el contexto de estudio. Por tanto, se recomienda fomentar una cultura institucional basada en el respeto, la empatía, la resolución pacífica de conflictos y la participación activa de todos los actores educativos, con el fin de contribuir a una formación integral que trascienda el ámbito académico. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-12T22:00:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-12T22:00:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20255068 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11313 |
| identifier_str_mv |
253T20255068 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11313 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11313/1/253T20255068_TC.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2c38c647995d0bb8f023f3b0b3ec990 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1844349474760032256 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).