Tolerancia a la frustración y habilidades sociales en un contexto de reinserción a una educación presencial del nivel secundario de la institución educativa integrada de Huanoquite, Paruro, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación se centra en analizar la relación entre la tolerancia a la frustración y las habilidades sociales en estudiantes de nivel secundario que experimentan una reincorporación a la educación presencial en la Institución Educativa Integrada de Huanoquite, Paruro, durante el año 20...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Loaiza Quispe, Milagros, Necochea Ortiz, Ana Gabriel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9088
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9088
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tolerancia
Frustación
Habilidades sociales
Educación presencial
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_a67fb3f2d667d382849c71c6b623a490
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9088
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Espejo Abarca, KarolaLoaiza Quispe, MilagrosNecochea Ortiz, Ana Gabriel2024-07-30T22:08:31Z2024-07-30T22:08:31Z2024253T20240530http://hdl.handle.net/20.500.12918/9088La presente investigación se centra en analizar la relación entre la tolerancia a la frustración y las habilidades sociales en estudiantes de nivel secundario que experimentan una reincorporación a la educación presencial en la Institución Educativa Integrada de Huanoquite, Paruro, durante el año 2022. Mediante un enfoque cuantitativo, un nivel descriptivo y un diseño correlacional en la investigación, se evaluaron a 164 estudiantes con la escala de Tolerancia a la Frustración (TOFRU) y la escala de habilidades sociales. En hallazgos evidencian que relación estadística significativa positiva baja entre las habilidades sociales y la tolerancia a la frustración, los niveles de tolerancia a la frustración son bajos y medios, en un 96,6% , los niveles de las habilidades sociales son muy bajos en un 17,7%; bajos en un 28%; promedio en un 47%, altos en un 4,9% y 2,4 muy altos, en cuanto a la relación al sexo de los participantes no existe relación estadística significativa con la tolerancia a la frustración con un p=0,541, sin embargo con las habilidades sociales se halló correlación significativa con un p=0,011. En relación a la edad de los participantes se halló relación significativa con la tolerancia a la frustración P=0,031 y con las habilidades sociales con un p=0,002.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ToleranciaFrustaciónHabilidades socialesEducación presencialhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Tolerancia a la frustración y habilidades sociales en un contexto de reinserción a una educación presencial del nivel secundario de la institución educativa integrada de Huanoquite, Paruro, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología7011636373135922https://orcid.org/0000-0002-3004-991945634597http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Medina Martinez, FranciscoAguirre Colpaert, HernanIbarra Cabrera, ElianaDurand Guzman, Juan SegismundoRoman Lantaron, LuciaORIGINAL253T20240530_TC.pdfapplication/pdf3056430http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9088/1/253T20240530_TC.pdf37259b59a0e5d29fda7311c0d55c3df0MD51TURNITIN 20240530.pdfTURNITIN 20240530.pdfapplication/pdf4271896http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9088/2/TURNITIN%2020240530.pdf0928f6583ba4e9d22582ffcbd4174b1dMD52AUTORIZACION 20240530.pdfAUTORIZACION 20240530.pdfapplication/pdf319498http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9088/3/AUTORIZACION%2020240530.pdf352bd78af6fea813ac069c3c0ce39825MD5320.500.12918/9088oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/90882025-01-07 07:48:33.857DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Tolerancia a la frustración y habilidades sociales en un contexto de reinserción a una educación presencial del nivel secundario de la institución educativa integrada de Huanoquite, Paruro, 2022
title Tolerancia a la frustración y habilidades sociales en un contexto de reinserción a una educación presencial del nivel secundario de la institución educativa integrada de Huanoquite, Paruro, 2022
spellingShingle Tolerancia a la frustración y habilidades sociales en un contexto de reinserción a una educación presencial del nivel secundario de la institución educativa integrada de Huanoquite, Paruro, 2022
Loaiza Quispe, Milagros
Tolerancia
Frustación
Habilidades sociales
Educación presencial
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Tolerancia a la frustración y habilidades sociales en un contexto de reinserción a una educación presencial del nivel secundario de la institución educativa integrada de Huanoquite, Paruro, 2022
title_full Tolerancia a la frustración y habilidades sociales en un contexto de reinserción a una educación presencial del nivel secundario de la institución educativa integrada de Huanoquite, Paruro, 2022
title_fullStr Tolerancia a la frustración y habilidades sociales en un contexto de reinserción a una educación presencial del nivel secundario de la institución educativa integrada de Huanoquite, Paruro, 2022
title_full_unstemmed Tolerancia a la frustración y habilidades sociales en un contexto de reinserción a una educación presencial del nivel secundario de la institución educativa integrada de Huanoquite, Paruro, 2022
title_sort Tolerancia a la frustración y habilidades sociales en un contexto de reinserción a una educación presencial del nivel secundario de la institución educativa integrada de Huanoquite, Paruro, 2022
author Loaiza Quispe, Milagros
author_facet Loaiza Quispe, Milagros
Necochea Ortiz, Ana Gabriel
author_role author
author2 Necochea Ortiz, Ana Gabriel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Espejo Abarca, Karola
dc.contributor.author.fl_str_mv Loaiza Quispe, Milagros
Necochea Ortiz, Ana Gabriel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tolerancia
Frustación
Habilidades sociales
Educación presencial
topic Tolerancia
Frustación
Habilidades sociales
Educación presencial
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La presente investigación se centra en analizar la relación entre la tolerancia a la frustración y las habilidades sociales en estudiantes de nivel secundario que experimentan una reincorporación a la educación presencial en la Institución Educativa Integrada de Huanoquite, Paruro, durante el año 2022. Mediante un enfoque cuantitativo, un nivel descriptivo y un diseño correlacional en la investigación, se evaluaron a 164 estudiantes con la escala de Tolerancia a la Frustración (TOFRU) y la escala de habilidades sociales. En hallazgos evidencian que relación estadística significativa positiva baja entre las habilidades sociales y la tolerancia a la frustración, los niveles de tolerancia a la frustración son bajos y medios, en un 96,6% , los niveles de las habilidades sociales son muy bajos en un 17,7%; bajos en un 28%; promedio en un 47%, altos en un 4,9% y 2,4 muy altos, en cuanto a la relación al sexo de los participantes no existe relación estadística significativa con la tolerancia a la frustración con un p=0,541, sin embargo con las habilidades sociales se halló correlación significativa con un p=0,011. En relación a la edad de los participantes se halló relación significativa con la tolerancia a la frustración P=0,031 y con las habilidades sociales con un p=0,002.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-30T22:08:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-30T22:08:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240530
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9088
identifier_str_mv 253T20240530
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9088
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9088/1/253T20240530_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9088/2/TURNITIN%2020240530.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9088/3/AUTORIZACION%2020240530.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 37259b59a0e5d29fda7311c0d55c3df0
0928f6583ba4e9d22582ffcbd4174b1d
352bd78af6fea813ac069c3c0ce39825
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1822153649872175104
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).