Comunicación e inclusión social en personas que emplean lengua de señas de la Asociación Cultural de Sordos del Cusco, 2022
Descripción del Articulo
La falta de inclusión social a las personas de la Asociación Cultural de Sordos del Cusco, quienes se comunican a través de la lengua de señas peruana, repercute en el desarrollo de aspectos personales, familiares, educativos y laborales a lo largo de sus vidas. La investigación es de enfoque cuanti...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10829 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/10829 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inclusión social Lengua de señas Comunicación Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
Sumario: | La falta de inclusión social a las personas de la Asociación Cultural de Sordos del Cusco, quienes se comunican a través de la lengua de señas peruana, repercute en el desarrollo de aspectos personales, familiares, educativos y laborales a lo largo de sus vidas. La investigación es de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, puesto que describe la realidad de los 83 integrantes de la Asociación Cultural de Sordos del Cusco, para ello se realizó el análisis de los resultados obtenidos mediante el procesamiento de datos estadísticos a través de la encuesta aplicada a los integrantes de esta asociación, con la finalidad de poder describir la correlación que tiene la variable inclusión social frente a la variable lengua de señas como instrumento de comunicación. Los resultados de la investigación demostraron que existen limitaciones comunicativas entre los miembros de la asociación cultural de Sordos del cusco y las personas oyentes de su entorno, debido a que emplean distintos idiomas (en referencia al primer grupo, lengua de señas peruanas y en cuanto al segundo el español oral y escrito). Dichas limitaciones resultan ser barreras para el desarrollo normal en las dimensiones personales, familiares, educativa y laborales de estas personas con discapacidad auditiva impidiendo lograr su inclusión social en su totalidad. Asimismo, se demuestra que la educación inclusiva es un pilar fundamental para el logro del progreso académico y laboral y que les permita asegurar una mejor calidad de vida. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).