Estrés académico y rendimiento escolar en estudiantes de la institución educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera Cusco 2020

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue, determinar la relación entre el estrés académico y el rendimiento escolar en estudiantes del VII ciclo de secundaria de la institución educativa de Aplicación Fortunato Luciano Herrera Cusco 2020. El tipo de investigación es teórica o básica, de nivel c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bolivar Astete, Yaneth, Vitorino Sanchez, Soledad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7635
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/7635
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Rendimiento académico
Nivel de estrés
Asertividad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_83d45515997ee0b7fe31803b8c2e18f0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7635
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Solis Quispe, Jorge AlbertoBolivar Astete, YanethVitorino Sanchez, Soledad2023-09-08T22:19:45Z2023-09-08T22:19:45Z2023253T20230260http://hdl.handle.net/20.500.12918/7635El propósito de la presente investigación fue, determinar la relación entre el estrés académico y el rendimiento escolar en estudiantes del VII ciclo de secundaria de la institución educativa de Aplicación Fortunato Luciano Herrera Cusco 2020. El tipo de investigación es teórica o básica, de nivel correlacional y con diseño correlacional transversal. La población de estudio la conformó todos los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera, que a partir del cual se ha trabajo con una muestra de estudio 180 estudiantes que pertenecen al VII ciclo (tercero, cuarto y quinto grados), la muestra de estudio es no probabilística, porque se determinó con conveniencia de las investigadoras. Para el recojo de datos a nivel de campo se ha hecho uso del cuestionario de encuesta sobre el estrés académico y para el caso de la variable rendimiento escolar, se han hecho uso de los registros de notas. Los resultados de la investigación ponen en evidencia que, existe relación directa entre el estrés académico y el rendimiento escolar en estudiantes del VII ciclo de secundaria de la institución educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, esto según los resultados reportados, aplicando la técnica estadística de correlación del Rho de Spearman, se encontró un valor de 0,623, lo que indica que existe una correlación directa moderada entre el nivel de estrés académico y el rendimiento escolar. Por otra parte, el nivel de significancia bilateral obtenido fue de 0,039; el cual es menor a 0,05 (0,039 < 0,05).application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrés académicoRendimiento académicoNivel de estrésAsertividadhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrés académico y rendimiento escolar en estudiantes de la institución educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera Cusco 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias NaturalesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Naturales4529992272281046https://orcid.org/0000-0001-8630-149323925229http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121216Cordova Huamani, MaximoAlzamora Flores, HumbertoUrrutia Mendoza, Maricia UrsulaORIGINAL253T20230260_TC.pdfapplication/pdf1371014http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7635/1/253T20230260_TC.pdfff241b82298d3f8f127eb742d570105fMD5120.500.12918/7635oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/76352023-09-08 17:33:27.925DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrés académico y rendimiento escolar en estudiantes de la institución educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera Cusco 2020
title Estrés académico y rendimiento escolar en estudiantes de la institución educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera Cusco 2020
spellingShingle Estrés académico y rendimiento escolar en estudiantes de la institución educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera Cusco 2020
Bolivar Astete, Yaneth
Estrés académico
Rendimiento académico
Nivel de estrés
Asertividad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrés académico y rendimiento escolar en estudiantes de la institución educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera Cusco 2020
title_full Estrés académico y rendimiento escolar en estudiantes de la institución educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera Cusco 2020
title_fullStr Estrés académico y rendimiento escolar en estudiantes de la institución educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera Cusco 2020
title_full_unstemmed Estrés académico y rendimiento escolar en estudiantes de la institución educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera Cusco 2020
title_sort Estrés académico y rendimiento escolar en estudiantes de la institución educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera Cusco 2020
author Bolivar Astete, Yaneth
author_facet Bolivar Astete, Yaneth
Vitorino Sanchez, Soledad
author_role author
author2 Vitorino Sanchez, Soledad
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Solis Quispe, Jorge Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Bolivar Astete, Yaneth
Vitorino Sanchez, Soledad
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrés académico
Rendimiento académico
Nivel de estrés
Asertividad
topic Estrés académico
Rendimiento académico
Nivel de estrés
Asertividad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El propósito de la presente investigación fue, determinar la relación entre el estrés académico y el rendimiento escolar en estudiantes del VII ciclo de secundaria de la institución educativa de Aplicación Fortunato Luciano Herrera Cusco 2020. El tipo de investigación es teórica o básica, de nivel correlacional y con diseño correlacional transversal. La población de estudio la conformó todos los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera, que a partir del cual se ha trabajo con una muestra de estudio 180 estudiantes que pertenecen al VII ciclo (tercero, cuarto y quinto grados), la muestra de estudio es no probabilística, porque se determinó con conveniencia de las investigadoras. Para el recojo de datos a nivel de campo se ha hecho uso del cuestionario de encuesta sobre el estrés académico y para el caso de la variable rendimiento escolar, se han hecho uso de los registros de notas. Los resultados de la investigación ponen en evidencia que, existe relación directa entre el estrés académico y el rendimiento escolar en estudiantes del VII ciclo de secundaria de la institución educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, esto según los resultados reportados, aplicando la técnica estadística de correlación del Rho de Spearman, se encontró un valor de 0,623, lo que indica que existe una correlación directa moderada entre el nivel de estrés académico y el rendimiento escolar. Por otra parte, el nivel de significancia bilateral obtenido fue de 0,039; el cual es menor a 0,05 (0,039 < 0,05).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-08T22:19:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-08T22:19:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20230260
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/7635
identifier_str_mv 253T20230260
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/7635
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7635/1/253T20230260_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ff241b82298d3f8f127eb742d570105f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1777127240306262016
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).