Estrés académico y rendimiento escolar en estudiantes de la institución educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera Cusco 2020

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue, determinar la relación entre el estrés académico y el rendimiento escolar en estudiantes del VII ciclo de secundaria de la institución educativa de Aplicación Fortunato Luciano Herrera Cusco 2020. El tipo de investigación es teórica o básica, de nivel c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bolivar Astete, Yaneth, Vitorino Sanchez, Soledad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7635
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/7635
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Rendimiento académico
Nivel de estrés
Asertividad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación fue, determinar la relación entre el estrés académico y el rendimiento escolar en estudiantes del VII ciclo de secundaria de la institución educativa de Aplicación Fortunato Luciano Herrera Cusco 2020. El tipo de investigación es teórica o básica, de nivel correlacional y con diseño correlacional transversal. La población de estudio la conformó todos los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera, que a partir del cual se ha trabajo con una muestra de estudio 180 estudiantes que pertenecen al VII ciclo (tercero, cuarto y quinto grados), la muestra de estudio es no probabilística, porque se determinó con conveniencia de las investigadoras. Para el recojo de datos a nivel de campo se ha hecho uso del cuestionario de encuesta sobre el estrés académico y para el caso de la variable rendimiento escolar, se han hecho uso de los registros de notas. Los resultados de la investigación ponen en evidencia que, existe relación directa entre el estrés académico y el rendimiento escolar en estudiantes del VII ciclo de secundaria de la institución educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera, esto según los resultados reportados, aplicando la técnica estadística de correlación del Rho de Spearman, se encontró un valor de 0,623, lo que indica que existe una correlación directa moderada entre el nivel de estrés académico y el rendimiento escolar. Por otra parte, el nivel de significancia bilateral obtenido fue de 0,039; el cual es menor a 0,05 (0,039 < 0,05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).