Identidad cultural y convivencia escolar en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Santo Tomás, Chumbivilcas 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación entre identidad cultural y convivencia escolar en los estudiantes de VII ciclo de la Institución Educativa Santo Tomas, Chumbivilcas 2023. La metodología de esta investigación fue de enfoque cuantitativo tipo descriptivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccasani Ccoscco, Edgar Dino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10825
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10825
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad cultural
Convivencia escolar
Identidad étnica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_71151194c4bdef9c088ef18a9b0dbd2b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10825
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Espejo Abarca, KarolaCcasani Ccoscco, Edgar Dino2025-06-20T20:04:12Z2025-06-20T20:04:12Z2025253T20250185https://hdl.handle.net/20.500.12918/10825La presente investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación entre identidad cultural y convivencia escolar en los estudiantes de VII ciclo de la Institución Educativa Santo Tomas, Chumbivilcas 2023. La metodología de esta investigación fue de enfoque cuantitativo tipo descriptivo - correlacional y de diseño no experimental de tipo transversal. Se llevo a cabo en una muestra de 239 estudiantes del VII ciclo de educación, que comprende a estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado del nivel secundario. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Escala de Identidad Sociocultural y la Escala de Convivencia Escolar (ECE). Los resultados demuestran una correlación positiva entre identidad cultural y convivencia escolar con un coeficiente de correlación (0.185**), por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Respecto a la dimensión étnica de identidad cultural y convivencia escolar, existe una correlación positiva con un coeficiente de correlación de (0.138*), de la misma manera, entre identidad cultural y las dimensiones del área positiva y negativa con un coeficiente de correlación (0.142*) y (0.200**) respectivamente. En cuanto a los resultados descriptivos, referente a la identidad cultural, se obtuvo un nivel predominante de Tendencia Alta con un 56.1% de la muestra estudiada y un nivel Alto con 53.1% en convivencia escolar.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Identidad culturalConvivencia escolarIdentidad étnicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Identidad cultural y convivencia escolar en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Santo Tomás, Chumbivilcas 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología77216429https://orcid.org/0000-0002-3004-991945634597https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Medina Martinez, FranciscoIbarra Cabrera, Eliana MagdaDurand Guzman, Juan SegismundoDiaz Diaz, TimoteoYañez Mujica, Percy EdgardORIGINAL253T20250185_TC.pdfapplication/pdf4343264http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10825/1/253T20250185_TC.pdf726d1ed42a9e65487bda6ed8f51cd0e6MD5120.500.12918/10825oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/108252025-06-20 15:25:57.124DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Identidad cultural y convivencia escolar en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Santo Tomás, Chumbivilcas 2023
title Identidad cultural y convivencia escolar en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Santo Tomás, Chumbivilcas 2023
spellingShingle Identidad cultural y convivencia escolar en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Santo Tomás, Chumbivilcas 2023
Ccasani Ccoscco, Edgar Dino
Identidad cultural
Convivencia escolar
Identidad étnica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Identidad cultural y convivencia escolar en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Santo Tomás, Chumbivilcas 2023
title_full Identidad cultural y convivencia escolar en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Santo Tomás, Chumbivilcas 2023
title_fullStr Identidad cultural y convivencia escolar en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Santo Tomás, Chumbivilcas 2023
title_full_unstemmed Identidad cultural y convivencia escolar en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Santo Tomás, Chumbivilcas 2023
title_sort Identidad cultural y convivencia escolar en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Santo Tomás, Chumbivilcas 2023
author Ccasani Ccoscco, Edgar Dino
author_facet Ccasani Ccoscco, Edgar Dino
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Espejo Abarca, Karola
dc.contributor.author.fl_str_mv Ccasani Ccoscco, Edgar Dino
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Identidad cultural
Convivencia escolar
Identidad étnica
topic Identidad cultural
Convivencia escolar
Identidad étnica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La presente investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación entre identidad cultural y convivencia escolar en los estudiantes de VII ciclo de la Institución Educativa Santo Tomas, Chumbivilcas 2023. La metodología de esta investigación fue de enfoque cuantitativo tipo descriptivo - correlacional y de diseño no experimental de tipo transversal. Se llevo a cabo en una muestra de 239 estudiantes del VII ciclo de educación, que comprende a estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado del nivel secundario. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Escala de Identidad Sociocultural y la Escala de Convivencia Escolar (ECE). Los resultados demuestran una correlación positiva entre identidad cultural y convivencia escolar con un coeficiente de correlación (0.185**), por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Respecto a la dimensión étnica de identidad cultural y convivencia escolar, existe una correlación positiva con un coeficiente de correlación de (0.138*), de la misma manera, entre identidad cultural y las dimensiones del área positiva y negativa con un coeficiente de correlación (0.142*) y (0.200**) respectivamente. En cuanto a los resultados descriptivos, referente a la identidad cultural, se obtuvo un nivel predominante de Tendencia Alta con un 56.1% de la muestra estudiada y un nivel Alto con 53.1% en convivencia escolar.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-20T20:04:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-20T20:04:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250185
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10825
identifier_str_mv 253T20250185
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10825
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10825/1/253T20250185_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 726d1ed42a9e65487bda6ed8f51cd0e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1836739329968308224
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).