Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017
Descripción del Articulo
En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre la identidad étnica con el proceso de integración en los estudiantes indígenas amazónicos de la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iqui...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2397 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2397 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Identidad étnica Proceso de integración |
| Sumario: | En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre la identidad étnica con el proceso de integración en los estudiantes indígenas amazónicos de la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017, para la cual se investigó los conceptos de la identidad étnica, desde una perspectiva antropológica, pedagógica y psicológica, y el proceso de integración, desde una visión histórica. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, se aplicó el estudio es descriptivo y explicativo. Se empleó el método general de la metodología de la investigación científica. El diseño fue descriptivo-correlacional. Se formuló el tipo de hipótesis correlación bivariada; en el que se buscó la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizó los siguientes instrumentos: el cuestionario de Phinney, J. (1992) para medir la identidad étnica y el cuestionario de Medrano, R. (2013) para medir el proceso de integración. La población está constituida por 65 estudiantes y la muestra por 52 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se empleó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin). Para la validación de los instrumentos se aplicó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal señaló que la identidad étnica si tiene relación significativa con el proceso de integración en los estudiantes indígenas amazónicos de la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017. El coeficiente de correlación r de Pearson es de 0,55 a un nivel de significancia de 0,05. Palabras claves: identidad étnica, cognitivo, evaluativo, efectivo, comportamental, proceso, integración, cultural, social, histórica y democrática. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).