Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017

Descripción del Articulo

En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre la identidad étnica con el proceso de integración en los estudiantes indígenas amazónicos de la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iqui...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rengifo Ruiz, Roger Ernesto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2397
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2397
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad étnica
Proceso de integración
id UNEI_b74f51132c16287408266bfc84a93433
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2397
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017
title Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017
spellingShingle Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017
Rengifo Ruiz, Roger Ernesto
Identidad étnica
Proceso de integración
Identidad étnica
title_short Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017
title_full Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017
title_fullStr Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017
title_full_unstemmed Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017
title_sort Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017
author Rengifo Ruiz, Roger Ernesto
author_facet Rengifo Ruiz, Roger Ernesto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mora Santiago, Rubén José
dc.contributor.author.fl_str_mv Rengifo Ruiz, Roger Ernesto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Identidad étnica
Proceso de integración
topic Identidad étnica
Proceso de integración
Identidad étnica
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Identidad étnica
description En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre la identidad étnica con el proceso de integración en los estudiantes indígenas amazónicos de la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017, para la cual se investigó los conceptos de la identidad étnica, desde una perspectiva antropológica, pedagógica y psicológica, y el proceso de integración, desde una visión histórica. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, se aplicó el estudio es descriptivo y explicativo. Se empleó el método general de la metodología de la investigación científica. El diseño fue descriptivo-correlacional. Se formuló el tipo de hipótesis correlación bivariada; en el que se buscó la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizó los siguientes instrumentos: el cuestionario de Phinney, J. (1992) para medir la identidad étnica y el cuestionario de Medrano, R. (2013) para medir el proceso de integración. La población está constituida por 65 estudiantes y la muestra por 52 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se empleó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin). Para la validación de los instrumentos se aplicó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal señaló que la identidad étnica si tiene relación significativa con el proceso de integración en los estudiantes indígenas amazónicos de la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017. El coeficiente de correlación r de Pearson es de 0,55 a un nivel de significancia de 0,05. Palabras claves: identidad étnica, cognitivo, evaluativo, efectivo, comportamental, proceso, integración, cultural, social, histórica y democrática.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-18T20:21:50Z
2024-11-06T23:10:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-18T20:21:50Z
2024-11-06T23:10:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-11-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rengifo Ruiz, R. E. (2018). Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2397
identifier_str_mv Rengifo Ruiz, R. E. (2018). Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2397
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Lb 4016 R1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fc069a34-7998-49e7-924c-42ddb5c203d6/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b843a8a-38aa-4e64-b2a7-955d5243f9d7/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b0d7a33-5351-4d4a-84e3-e1389d0a1496/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d8b9704fa9ea675e12dff6ae1bc98c36
db87852292101aa77e04c14c21772520
f26438bce33eeb7fb96679067b3b40ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704328200421376
spelling PublicationMora Santiago, Rubén JoséRengifo Ruiz, Roger Ernesto2019-02-18T20:21:50Z2024-11-06T23:10:52Z2019-02-18T20:21:50Z2024-11-06T23:10:52Z2018-11-08Rengifo Ruiz, R. E. (2018). Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2397En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre la identidad étnica con el proceso de integración en los estudiantes indígenas amazónicos de la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017, para la cual se investigó los conceptos de la identidad étnica, desde una perspectiva antropológica, pedagógica y psicológica, y el proceso de integración, desde una visión histórica. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, se aplicó el estudio es descriptivo y explicativo. Se empleó el método general de la metodología de la investigación científica. El diseño fue descriptivo-correlacional. Se formuló el tipo de hipótesis correlación bivariada; en el que se buscó la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizó los siguientes instrumentos: el cuestionario de Phinney, J. (1992) para medir la identidad étnica y el cuestionario de Medrano, R. (2013) para medir el proceso de integración. La población está constituida por 65 estudiantes y la muestra por 52 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se empleó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin). Para la validación de los instrumentos se aplicó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal señaló que la identidad étnica si tiene relación significativa con el proceso de integración en los estudiantes indígenas amazónicos de la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017. El coeficiente de correlación r de Pearson es de 0,55 a un nivel de significancia de 0,05. Palabras claves: identidad étnica, cognitivo, evaluativo, efectivo, comportamental, proceso, integración, cultural, social, histórica y democrática.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Lb 4016 R1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEIdentidad étnicaProceso de integraciónIdentidad étnicaIdentidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural BilingüeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural BilingüeRégimen regularORIGINALTM-CE-Lb-4016-R1---Rengifo-Ruiz.pdfapplication/pdf1548886https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fc069a34-7998-49e7-924c-42ddb5c203d6/downloadd8b9704fa9ea675e12dff6ae1bc98c36MD51TEXTTM-CE-Lb-4016-R1---Rengifo-Ruiz.pdf.txtTM-CE-Lb-4016-R1---Rengifo-Ruiz.pdf.txtExtracted texttext/plain102297https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b843a8a-38aa-4e64-b2a7-955d5243f9d7/downloaddb87852292101aa77e04c14c21772520MD52THUMBNAILTM-CE-Lb-4016-R1---Rengifo-Ruiz.pdf.jpgTM-CE-Lb-4016-R1---Rengifo-Ruiz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8684https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b0d7a33-5351-4d4a-84e3-e1389d0a1496/downloadf26438bce33eeb7fb96679067b3b40eaMD5320.500.14039/2397oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/23972024-11-15 04:09:36.833Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).