Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017
Descripción del Articulo
En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre la identidad étnica con el proceso de integración en los estudiantes indígenas amazónicos de la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iqui...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2397 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2397 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Identidad étnica Proceso de integración |
| id |
UNEI_b74f51132c16287408266bfc84a93433 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2397 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017 |
| title |
Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017 |
| spellingShingle |
Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017 Rengifo Ruiz, Roger Ernesto Identidad étnica Proceso de integración Identidad étnica |
| title_short |
Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017 |
| title_full |
Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017 |
| title_fullStr |
Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017 |
| title_full_unstemmed |
Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017 |
| title_sort |
Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017 |
| author |
Rengifo Ruiz, Roger Ernesto |
| author_facet |
Rengifo Ruiz, Roger Ernesto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Rubén José |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rengifo Ruiz, Roger Ernesto |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Identidad étnica Proceso de integración |
| topic |
Identidad étnica Proceso de integración Identidad étnica |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Identidad étnica |
| description |
En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre la identidad étnica con el proceso de integración en los estudiantes indígenas amazónicos de la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017, para la cual se investigó los conceptos de la identidad étnica, desde una perspectiva antropológica, pedagógica y psicológica, y el proceso de integración, desde una visión histórica. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, se aplicó el estudio es descriptivo y explicativo. Se empleó el método general de la metodología de la investigación científica. El diseño fue descriptivo-correlacional. Se formuló el tipo de hipótesis correlación bivariada; en el que se buscó la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizó los siguientes instrumentos: el cuestionario de Phinney, J. (1992) para medir la identidad étnica y el cuestionario de Medrano, R. (2013) para medir el proceso de integración. La población está constituida por 65 estudiantes y la muestra por 52 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se empleó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin). Para la validación de los instrumentos se aplicó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal señaló que la identidad étnica si tiene relación significativa con el proceso de integración en los estudiantes indígenas amazónicos de la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017. El coeficiente de correlación r de Pearson es de 0,55 a un nivel de significancia de 0,05. Palabras claves: identidad étnica, cognitivo, evaluativo, efectivo, comportamental, proceso, integración, cultural, social, histórica y democrática. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-18T20:21:50Z 2024-11-06T23:10:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-18T20:21:50Z 2024-11-06T23:10:52Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-11-08 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Rengifo Ruiz, R. E. (2018). Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2397 |
| identifier_str_mv |
Rengifo Ruiz, R. E. (2018). Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2397 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Lb 4016 R1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fc069a34-7998-49e7-924c-42ddb5c203d6/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b843a8a-38aa-4e64-b2a7-955d5243f9d7/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b0d7a33-5351-4d4a-84e3-e1389d0a1496/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8b9704fa9ea675e12dff6ae1bc98c36 db87852292101aa77e04c14c21772520 f26438bce33eeb7fb96679067b3b40ea |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704328200421376 |
| spelling |
PublicationMora Santiago, Rubén JoséRengifo Ruiz, Roger Ernesto2019-02-18T20:21:50Z2024-11-06T23:10:52Z2019-02-18T20:21:50Z2024-11-06T23:10:52Z2018-11-08Rengifo Ruiz, R. E. (2018). Identidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2397En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre la identidad étnica con el proceso de integración en los estudiantes indígenas amazónicos de la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017, para la cual se investigó los conceptos de la identidad étnica, desde una perspectiva antropológica, pedagógica y psicológica, y el proceso de integración, desde una visión histórica. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, se aplicó el estudio es descriptivo y explicativo. Se empleó el método general de la metodología de la investigación científica. El diseño fue descriptivo-correlacional. Se formuló el tipo de hipótesis correlación bivariada; en el que se buscó la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizó los siguientes instrumentos: el cuestionario de Phinney, J. (1992) para medir la identidad étnica y el cuestionario de Medrano, R. (2013) para medir el proceso de integración. La población está constituida por 65 estudiantes y la muestra por 52 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se empleó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin). Para la validación de los instrumentos se aplicó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal señaló que la identidad étnica si tiene relación significativa con el proceso de integración en los estudiantes indígenas amazónicos de la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017. El coeficiente de correlación r de Pearson es de 0,55 a un nivel de significancia de 0,05. Palabras claves: identidad étnica, cognitivo, evaluativo, efectivo, comportamental, proceso, integración, cultural, social, histórica y democrática.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Lb 4016 R1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEIdentidad étnicaProceso de integraciónIdentidad étnicaIdentidad étnica y el proceso de integración de los estudiantes indígenas amazónicos a la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural BilingüeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural BilingüeRégimen regularORIGINALTM-CE-Lb-4016-R1---Rengifo-Ruiz.pdfapplication/pdf1548886https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fc069a34-7998-49e7-924c-42ddb5c203d6/downloadd8b9704fa9ea675e12dff6ae1bc98c36MD51TEXTTM-CE-Lb-4016-R1---Rengifo-Ruiz.pdf.txtTM-CE-Lb-4016-R1---Rengifo-Ruiz.pdf.txtExtracted texttext/plain102297https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b843a8a-38aa-4e64-b2a7-955d5243f9d7/downloaddb87852292101aa77e04c14c21772520MD52THUMBNAILTM-CE-Lb-4016-R1---Rengifo-Ruiz.pdf.jpgTM-CE-Lb-4016-R1---Rengifo-Ruiz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8684https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b0d7a33-5351-4d4a-84e3-e1389d0a1496/downloadf26438bce33eeb7fb96679067b3b40eaMD5320.500.14039/2397oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/23972024-11-15 04:09:36.833Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.846861 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).