Identidad cultural y convivencia escolar en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Santo Tomás, Chumbivilcas 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación entre identidad cultural y convivencia escolar en los estudiantes de VII ciclo de la Institución Educativa Santo Tomas, Chumbivilcas 2023. La metodología de esta investigación fue de enfoque cuantitativo tipo descriptivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccasani Ccoscco, Edgar Dino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10825
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10825
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad cultural
Convivencia escolar
Identidad étnica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación entre identidad cultural y convivencia escolar en los estudiantes de VII ciclo de la Institución Educativa Santo Tomas, Chumbivilcas 2023. La metodología de esta investigación fue de enfoque cuantitativo tipo descriptivo - correlacional y de diseño no experimental de tipo transversal. Se llevo a cabo en una muestra de 239 estudiantes del VII ciclo de educación, que comprende a estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado del nivel secundario. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Escala de Identidad Sociocultural y la Escala de Convivencia Escolar (ECE). Los resultados demuestran una correlación positiva entre identidad cultural y convivencia escolar con un coeficiente de correlación (0.185**), por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Respecto a la dimensión étnica de identidad cultural y convivencia escolar, existe una correlación positiva con un coeficiente de correlación de (0.138*), de la misma manera, entre identidad cultural y las dimensiones del área positiva y negativa con un coeficiente de correlación (0.142*) y (0.200**) respectivamente. En cuanto a los resultados descriptivos, referente a la identidad cultural, se obtuvo un nivel predominante de Tendencia Alta con un 56.1% de la muestra estudiada y un nivel Alto con 53.1% en convivencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).