La infografía y comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa Fortunato L. Herrera, Cusco 2022

Descripción del Articulo

La lectura comprensiva continúa siendo una capacidad por desarrollar en los estudiantes del Perú, porque no tienen los hábitos, uso de técnicas o estrategias dirigidas a optimizar esta habilidad. En este panorama, el objetivo del estudio fue realizar la aplicación de la infografía como técnica para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Quispe, Saida, Tuiro Carbajal, Milusca Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9239
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9239
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de textos
Lectura comprensiva
Organizador visual
Infografía
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_6db8656edc9e5a8582f1b9017a724fbc
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9239
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Zela Vera, EdilbertoQuispe Quispe, SaidaTuiro Carbajal, Milusca Isabel2024-08-19T22:18:47Z2024-08-19T22:18:47Z2024253T20240656http://hdl.handle.net/20.500.12918/9239La lectura comprensiva continúa siendo una capacidad por desarrollar en los estudiantes del Perú, porque no tienen los hábitos, uso de técnicas o estrategias dirigidas a optimizar esta habilidad. En este panorama, el objetivo del estudio fue realizar la aplicación de la infografía como técnica para organizar la información con el fin de fortalecer o mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de educación secundaria, facilitando el desarrollo de los niveles de comprensión. El método estuvo fundamentado en el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y diseño preexperimental sin grupo control. Los materiales aplicados fueron el cuestionario tanto en el pretest como el post test, aplicados a un total de 22 estudiantes, en ambos casos no fueron utilizados los mismos textos, siendo calificados y procesados en el programa estadístico IBM SPSS. Los resultados del estudio señalan en el pretest un nivel de inicio del 63,6% de comprensión lectora, mientras en el post test alcanzan un logro esperado del 63,6%. De acuerdo con el estadígrafo t student = 5,631 con un p-valor = 0,000. Queda demostrado la eficacia de la infografía como técnica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de educación secundaria, con mayor pertinencia en los del primer grado.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comprensión de textosLectura comprensivaOrganizador visualInfografíahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La infografía y comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa Fortunato L. Herrera, Cusco 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura4766029874609759https://orcid.org/0000-0003-4737-196023805254http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Bedoya Mendoza, Juan de la CruzHuaman Auccapuri, Alan AlainHuamani Paccaya, WilberORIGINAL253T20240656_TC.pdfapplication/pdf3571265http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9239/1/253T20240656_TC.pdf7a8151953ea156075889598953230d8dMD51TURNITIN 20240656.pdfTURNITIN 20240656.pdfapplication/pdf7912078http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9239/2/TURNITIN%2020240656.pdf9d39a3d07d2998b94329edcd6348429eMD52AUTORIZACION 20240656.pdfAUTORIZACION 20240656.pdfapplication/pdf482328http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9239/3/AUTORIZACION%2020240656.pdfbd9227ca8eaf68225b9c684c208e6b2fMD5320.500.12918/9239oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/92392025-02-14 12:52:06.02DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La infografía y comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa Fortunato L. Herrera, Cusco 2022
title La infografía y comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa Fortunato L. Herrera, Cusco 2022
spellingShingle La infografía y comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa Fortunato L. Herrera, Cusco 2022
Quispe Quispe, Saida
Comprensión de textos
Lectura comprensiva
Organizador visual
Infografía
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La infografía y comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa Fortunato L. Herrera, Cusco 2022
title_full La infografía y comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa Fortunato L. Herrera, Cusco 2022
title_fullStr La infografía y comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa Fortunato L. Herrera, Cusco 2022
title_full_unstemmed La infografía y comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa Fortunato L. Herrera, Cusco 2022
title_sort La infografía y comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa Fortunato L. Herrera, Cusco 2022
author Quispe Quispe, Saida
author_facet Quispe Quispe, Saida
Tuiro Carbajal, Milusca Isabel
author_role author
author2 Tuiro Carbajal, Milusca Isabel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zela Vera, Edilberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Quispe, Saida
Tuiro Carbajal, Milusca Isabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de textos
Lectura comprensiva
Organizador visual
Infografía
topic Comprensión de textos
Lectura comprensiva
Organizador visual
Infografía
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La lectura comprensiva continúa siendo una capacidad por desarrollar en los estudiantes del Perú, porque no tienen los hábitos, uso de técnicas o estrategias dirigidas a optimizar esta habilidad. En este panorama, el objetivo del estudio fue realizar la aplicación de la infografía como técnica para organizar la información con el fin de fortalecer o mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de educación secundaria, facilitando el desarrollo de los niveles de comprensión. El método estuvo fundamentado en el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y diseño preexperimental sin grupo control. Los materiales aplicados fueron el cuestionario tanto en el pretest como el post test, aplicados a un total de 22 estudiantes, en ambos casos no fueron utilizados los mismos textos, siendo calificados y procesados en el programa estadístico IBM SPSS. Los resultados del estudio señalan en el pretest un nivel de inicio del 63,6% de comprensión lectora, mientras en el post test alcanzan un logro esperado del 63,6%. De acuerdo con el estadígrafo t student = 5,631 con un p-valor = 0,000. Queda demostrado la eficacia de la infografía como técnica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de educación secundaria, con mayor pertinencia en los del primer grado.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-19T22:18:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-19T22:18:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240656
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9239
identifier_str_mv 253T20240656
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9239
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9239/1/253T20240656_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9239/2/TURNITIN%2020240656.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9239/3/AUTORIZACION%2020240656.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a8151953ea156075889598953230d8d
9d39a3d07d2998b94329edcd6348429e
bd9227ca8eaf68225b9c684c208e6b2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1825324157474177024
score 13.904678
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).