La infografía y comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa Fortunato L. Herrera, Cusco 2022

Descripción del Articulo

La lectura comprensiva continúa siendo una capacidad por desarrollar en los estudiantes del Perú, porque no tienen los hábitos, uso de técnicas o estrategias dirigidas a optimizar esta habilidad. En este panorama, el objetivo del estudio fue realizar la aplicación de la infografía como técnica para...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Quispe, Saida, Tuiro Carbajal, Milusca Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9239
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9239
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de textos
Lectura comprensiva
Organizador visual
Infografía
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La lectura comprensiva continúa siendo una capacidad por desarrollar en los estudiantes del Perú, porque no tienen los hábitos, uso de técnicas o estrategias dirigidas a optimizar esta habilidad. En este panorama, el objetivo del estudio fue realizar la aplicación de la infografía como técnica para organizar la información con el fin de fortalecer o mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de educación secundaria, facilitando el desarrollo de los niveles de comprensión. El método estuvo fundamentado en el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y diseño preexperimental sin grupo control. Los materiales aplicados fueron el cuestionario tanto en el pretest como el post test, aplicados a un total de 22 estudiantes, en ambos casos no fueron utilizados los mismos textos, siendo calificados y procesados en el programa estadístico IBM SPSS. Los resultados del estudio señalan en el pretest un nivel de inicio del 63,6% de comprensión lectora, mientras en el post test alcanzan un logro esperado del 63,6%. De acuerdo con el estadígrafo t student = 5,631 con un p-valor = 0,000. Queda demostrado la eficacia de la infografía como técnica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de educación secundaria, con mayor pertinencia en los del primer grado.
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