Educación ambiental y desarrollo de prácticas ecoeficientes en instituciones educativas de Huayllacocha y Julio Cesar Benavente Diaz del nivel secundario del distrito de Huarocondo 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio busca identificar las prácticas ecoeficentes que se han implementado en las Instituciones Educativas del nivel secundario del distrito de Huarocondo como consecuencia de los procesos de Educación Ambiental en las instituciones educativas de Huayllacocha y Julio Cesar Benavente Dí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pereira Chirinos, Aydee, Velazque Farfan, Estefanny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5555
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5555
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Educación ambiental
Ecoeficiencia
Educación regular
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_6b748f0c05b19f6747be042ff1af6915
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5555
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Dueñas Pareja, ElizabethPereira Chirinos, AydeeVelazque Farfan, Estefanny2021-01-30T17:13:43Z2021-01-30T17:13:43Z2021253T20210003http://hdl.handle.net/20.500.12918/5555El presente estudio busca identificar las prácticas ecoeficentes que se han implementado en las Instituciones Educativas del nivel secundario del distrito de Huarocondo como consecuencia de los procesos de Educación Ambiental en las instituciones educativas de Huayllacocha y Julio Cesar Benavente Díaz del nivel secundario del distrito de Huarocondo Cusco, 2019. Esta investigación es de enfoque cuantitativa, de diseño no experimental - transeccional, de alcance descriptivo. Se levantó información de ambas IE y se aplicó a todos los directivos, y estudiantes (cuarto y quinto de secundaria) de las instituciones educativas de Huayllacocha y Julio C. Benavente Diaz. A ellos se les aplicó tres instrumentos, una matriz del MINEDU para medir la educación ambiental en la gestión institucional y pedagógica y las prácticas ecoeficientes; y un test para medir el nivel de implementación de la propuesta en ecoeficiencia desde la perspectiva de los directivos y una encuesta aplicada a estudiantes para medir la percepción de implementación de prácticas ecoeficientes. Los datos obtenidos nos permitieron recoger la información y caracterizar las variables. Entre los principales resultados descriptivos tenemos directivos que lograron implementar las prácticas ecoeficientes en los documentos de gestión institucional y pedagógica como la Comisión de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres, Enfoque ambiental en los instrumentos de gestión, enfoque ambiental en el PCI, Proyecto Educativo Ambiental Integrado e Implementación de PEAI, pero solo se logró cumplir con la formalidad menos con acciones concretas. En cuanto a la percepción de los estudiantes sobre la implementación de las practicas ecoeficientes; los estudiantes de la institución educativa de Huayllacocha presenta 69% (27) lo que se considera regular; y los estudiantes la institución educativa de Julio C. Benavente Díaz presenta 48% (46) lo que se considera regular las practicas ecoeficientes. Su principal conclusión fue que en ambas instituciones educativas se ha logrado regularmente implementar las prácticas ecoeficientes en las Instituciones Educativas de Huayllacocha y Julio C. Benavente Díaz del nivel secundario del distrito de Huarocondo como consecuencia de los procesos de Educación Ambiental.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación ambientalEcoeficienciaEducación regularhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Educación ambiental y desarrollo de prácticas ecoeficientes en instituciones educativas de Huayllacocha y Julio Cesar Benavente Diaz del nivel secundario del distrito de Huarocondo 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias NaturalesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Naturales7666413275836131https://orcid.org/0000-0002-5092-194623826322http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121216Choccechanca Cuadro, Angel ZenonGonzales Surco, Felix GonzaloParra Argandoña, HectorORIGINAL253T20210003.pdfapplication/pdf101998http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5555/1/253T20210003.pdffcbb5b7b7c12d6c523b5845984cce3deMD5120.500.12918/5555oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/55552023-01-04 17:38:29.124DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Educación ambiental y desarrollo de prácticas ecoeficientes en instituciones educativas de Huayllacocha y Julio Cesar Benavente Diaz del nivel secundario del distrito de Huarocondo 2019
title Educación ambiental y desarrollo de prácticas ecoeficientes en instituciones educativas de Huayllacocha y Julio Cesar Benavente Diaz del nivel secundario del distrito de Huarocondo 2019
spellingShingle Educación ambiental y desarrollo de prácticas ecoeficientes en instituciones educativas de Huayllacocha y Julio Cesar Benavente Diaz del nivel secundario del distrito de Huarocondo 2019
Pereira Chirinos, Aydee
Educación ambiental
Ecoeficiencia
Educación regular
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Educación ambiental y desarrollo de prácticas ecoeficientes en instituciones educativas de Huayllacocha y Julio Cesar Benavente Diaz del nivel secundario del distrito de Huarocondo 2019
title_full Educación ambiental y desarrollo de prácticas ecoeficientes en instituciones educativas de Huayllacocha y Julio Cesar Benavente Diaz del nivel secundario del distrito de Huarocondo 2019
title_fullStr Educación ambiental y desarrollo de prácticas ecoeficientes en instituciones educativas de Huayllacocha y Julio Cesar Benavente Diaz del nivel secundario del distrito de Huarocondo 2019
title_full_unstemmed Educación ambiental y desarrollo de prácticas ecoeficientes en instituciones educativas de Huayllacocha y Julio Cesar Benavente Diaz del nivel secundario del distrito de Huarocondo 2019
title_sort Educación ambiental y desarrollo de prácticas ecoeficientes en instituciones educativas de Huayllacocha y Julio Cesar Benavente Diaz del nivel secundario del distrito de Huarocondo 2019
author Pereira Chirinos, Aydee
author_facet Pereira Chirinos, Aydee
Velazque Farfan, Estefanny
author_role author
author2 Velazque Farfan, Estefanny
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Dueñas Pareja, Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Pereira Chirinos, Aydee
Velazque Farfan, Estefanny
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación ambiental
Ecoeficiencia
Educación regular
topic Educación ambiental
Ecoeficiencia
Educación regular
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio busca identificar las prácticas ecoeficentes que se han implementado en las Instituciones Educativas del nivel secundario del distrito de Huarocondo como consecuencia de los procesos de Educación Ambiental en las instituciones educativas de Huayllacocha y Julio Cesar Benavente Díaz del nivel secundario del distrito de Huarocondo Cusco, 2019. Esta investigación es de enfoque cuantitativa, de diseño no experimental - transeccional, de alcance descriptivo. Se levantó información de ambas IE y se aplicó a todos los directivos, y estudiantes (cuarto y quinto de secundaria) de las instituciones educativas de Huayllacocha y Julio C. Benavente Diaz. A ellos se les aplicó tres instrumentos, una matriz del MINEDU para medir la educación ambiental en la gestión institucional y pedagógica y las prácticas ecoeficientes; y un test para medir el nivel de implementación de la propuesta en ecoeficiencia desde la perspectiva de los directivos y una encuesta aplicada a estudiantes para medir la percepción de implementación de prácticas ecoeficientes. Los datos obtenidos nos permitieron recoger la información y caracterizar las variables. Entre los principales resultados descriptivos tenemos directivos que lograron implementar las prácticas ecoeficientes en los documentos de gestión institucional y pedagógica como la Comisión de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres, Enfoque ambiental en los instrumentos de gestión, enfoque ambiental en el PCI, Proyecto Educativo Ambiental Integrado e Implementación de PEAI, pero solo se logró cumplir con la formalidad menos con acciones concretas. En cuanto a la percepción de los estudiantes sobre la implementación de las practicas ecoeficientes; los estudiantes de la institución educativa de Huayllacocha presenta 69% (27) lo que se considera regular; y los estudiantes la institución educativa de Julio C. Benavente Díaz presenta 48% (46) lo que se considera regular las practicas ecoeficientes. Su principal conclusión fue que en ambas instituciones educativas se ha logrado regularmente implementar las prácticas ecoeficientes en las Instituciones Educativas de Huayllacocha y Julio C. Benavente Díaz del nivel secundario del distrito de Huarocondo como consecuencia de los procesos de Educación Ambiental.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-30T17:13:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-30T17:13:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20210003
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/5555
identifier_str_mv 253T20210003
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/5555
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5555/1/253T20210003.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fcbb5b7b7c12d6c523b5845984cce3de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1754296202330898432
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).