Inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de 4to. y 5to. grado de secundaria de la institución educativa Julio Cesar Benavente Diaz, distrito de Huarocondo – 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado: “Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de 4to. y 5to. grado de la institución educativa Julio Cesar Benavente Diaz, distrito de Huarocondo – 2023”. La adolescencia es una etapa de crecimiento físico emocional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Checya, Yony Leonel, Ccahua Ocon, Mary Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8707
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8707
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Habilidades sociales
Adolescentes
Atención emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado: “Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de 4to. y 5to. grado de la institución educativa Julio Cesar Benavente Diaz, distrito de Huarocondo – 2023”. La adolescencia es una etapa de crecimiento físico emocional y social, en la que se consolida las habilidades sociales y la inteligencia emocional para la vida adulta. Objetivo: Establecer la relación entre inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de 4to y 5to grado de la institución educativa Julio Cesar Benavente Díaz. Metodología: Es un estudio descriptivo – correlacional, enfoque cuantitativo y transversal no experimental; constituido por 94 estudiantes del nivel secundario de 4to y 5to grado. El instrumento aplicado fue el cuestionario del test MMTS para la inteligencia emocional y el Test de habilidades sociales de Goldstein. Resultados: Demuestran que el 35.8 % tienen un nivel regular en la inteligencia emocional y un nivel normal en las habilidades sociales, por medio de la prueba no paramétrica de Rho de Spearman, presenta una significancia bilateral 0,01 y se rechaza la hipótesis nula, mientras que el grado de correlación entre las variables de estudio fue de - 0.469, esto significa que la inteligencia emocional se relaciona con las habilidades sociales registrada en los estudiantes del nivel secundario. Conclusión: Se acepta la hipótesis planteada sobre la relación entre las variables de estudio, teniendo una correlación negativa moderada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).