Inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de 4to. y 5to. grado de secundaria de la institución educativa Julio Cesar Benavente Diaz, distrito de Huarocondo – 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado: “Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de 4to. y 5to. grado de la institución educativa Julio Cesar Benavente Diaz, distrito de Huarocondo – 2023”. La adolescencia es una etapa de crecimiento físico emocional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Checya, Yony Leonel, Ccahua Ocon, Mary Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8707
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8707
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Habilidades sociales
Adolescentes
Atención emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id RUNS_3f003677629255ddaf7c0e681ca1e961
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8707
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Espezua Montes De Oca, Judith GladisMamani Checya, Yony LeonelCcahua Ocon, Mary Luz2024-04-01T17:39:15Z2024-04-01T17:39:15Z2024253T20240255http://hdl.handle.net/20.500.12918/8707El presente trabajo de investigación titulado: “Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de 4to. y 5to. grado de la institución educativa Julio Cesar Benavente Diaz, distrito de Huarocondo – 2023”. La adolescencia es una etapa de crecimiento físico emocional y social, en la que se consolida las habilidades sociales y la inteligencia emocional para la vida adulta. Objetivo: Establecer la relación entre inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de 4to y 5to grado de la institución educativa Julio Cesar Benavente Díaz. Metodología: Es un estudio descriptivo – correlacional, enfoque cuantitativo y transversal no experimental; constituido por 94 estudiantes del nivel secundario de 4to y 5to grado. El instrumento aplicado fue el cuestionario del test MMTS para la inteligencia emocional y el Test de habilidades sociales de Goldstein. Resultados: Demuestran que el 35.8 % tienen un nivel regular en la inteligencia emocional y un nivel normal en las habilidades sociales, por medio de la prueba no paramétrica de Rho de Spearman, presenta una significancia bilateral 0,01 y se rechaza la hipótesis nula, mientras que el grado de correlación entre las variables de estudio fue de - 0.469, esto significa que la inteligencia emocional se relaciona con las habilidades sociales registrada en los estudiantes del nivel secundario. Conclusión: Se acepta la hipótesis planteada sobre la relación entre las variables de estudio, teniendo una correlación negativa moderada.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Inteligencia emocionalHabilidades socialesAdolescentesAtención emocionalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de 4to. y 5to. grado de secundaria de la institución educativa Julio Cesar Benavente Diaz, distrito de Huarocondo – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la SaludEnfermería7436343070375562https://orcid.org/0000-0001-9015-104523827043http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016Holgado Canales, Maria GuadalupePaullo Nina, MaricelaPilares Moscoso, Lia MarinaEspinoza Diaz, BlancaORIGINAL253T20240255_TC.pdfapplication/pdf1478799http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8707/1/253T20240255_TC.pdf928947ae816cdf8bb530f340ebd73588MD5120.500.12918/8707oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/87072024-04-01 12:56:47.033DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de 4to. y 5to. grado de secundaria de la institución educativa Julio Cesar Benavente Diaz, distrito de Huarocondo – 2023
title Inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de 4to. y 5to. grado de secundaria de la institución educativa Julio Cesar Benavente Diaz, distrito de Huarocondo – 2023
spellingShingle Inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de 4to. y 5to. grado de secundaria de la institución educativa Julio Cesar Benavente Diaz, distrito de Huarocondo – 2023
Mamani Checya, Yony Leonel
Inteligencia emocional
Habilidades sociales
Adolescentes
Atención emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de 4to. y 5to. grado de secundaria de la institución educativa Julio Cesar Benavente Diaz, distrito de Huarocondo – 2023
title_full Inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de 4to. y 5to. grado de secundaria de la institución educativa Julio Cesar Benavente Diaz, distrito de Huarocondo – 2023
title_fullStr Inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de 4to. y 5to. grado de secundaria de la institución educativa Julio Cesar Benavente Diaz, distrito de Huarocondo – 2023
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de 4to. y 5to. grado de secundaria de la institución educativa Julio Cesar Benavente Diaz, distrito de Huarocondo – 2023
title_sort Inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de 4to. y 5to. grado de secundaria de la institución educativa Julio Cesar Benavente Diaz, distrito de Huarocondo – 2023
author Mamani Checya, Yony Leonel
author_facet Mamani Checya, Yony Leonel
Ccahua Ocon, Mary Luz
author_role author
author2 Ccahua Ocon, Mary Luz
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Espezua Montes De Oca, Judith Gladis
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Checya, Yony Leonel
Ccahua Ocon, Mary Luz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Habilidades sociales
Adolescentes
Atención emocional
topic Inteligencia emocional
Habilidades sociales
Adolescentes
Atención emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description El presente trabajo de investigación titulado: “Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de 4to. y 5to. grado de la institución educativa Julio Cesar Benavente Diaz, distrito de Huarocondo – 2023”. La adolescencia es una etapa de crecimiento físico emocional y social, en la que se consolida las habilidades sociales y la inteligencia emocional para la vida adulta. Objetivo: Establecer la relación entre inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de 4to y 5to grado de la institución educativa Julio Cesar Benavente Díaz. Metodología: Es un estudio descriptivo – correlacional, enfoque cuantitativo y transversal no experimental; constituido por 94 estudiantes del nivel secundario de 4to y 5to grado. El instrumento aplicado fue el cuestionario del test MMTS para la inteligencia emocional y el Test de habilidades sociales de Goldstein. Resultados: Demuestran que el 35.8 % tienen un nivel regular en la inteligencia emocional y un nivel normal en las habilidades sociales, por medio de la prueba no paramétrica de Rho de Spearman, presenta una significancia bilateral 0,01 y se rechaza la hipótesis nula, mientras que el grado de correlación entre las variables de estudio fue de - 0.469, esto significa que la inteligencia emocional se relaciona con las habilidades sociales registrada en los estudiantes del nivel secundario. Conclusión: Se acepta la hipótesis planteada sobre la relación entre las variables de estudio, teniendo una correlación negativa moderada.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-01T17:39:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-01T17:39:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240255
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8707
identifier_str_mv 253T20240255
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8707
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8707/1/253T20240255_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 928947ae816cdf8bb530f340ebd73588
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1796151885128794112
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).