Improvisación teatral como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral en estudiantes del 3° “A” de secundaria de la institución educativa Comercio 41, Cusco – 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo por objetivo determinar si la improvisación teatral como estrategia didáctica influye en la expresión oral de las estudiantes del 3° “A” de secundaria de la Institución Educativa Comercio 41, Cusco – 2023. Para este efecto desarrolló una metodología de tipo aplicada, de nive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arredondo Rivera, Lisset Pamela, Bravo Pardo, Yvonne Geraldine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9727
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9727
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teatro
Improvisación teatral
Estrategia didáctica
Expresión oral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_69b9f657d993f3b932e858c984d4d1b1
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9727
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Cordova Huamani, MaximoArredondo Rivera, Lisset PamelaBravo Pardo, Yvonne Geraldine2024-11-18T19:03:17Z2024-11-18T19:03:17Z2024253T20241064http://hdl.handle.net/20.500.12918/9727El presente trabajo tuvo por objetivo determinar si la improvisación teatral como estrategia didáctica influye en la expresión oral de las estudiantes del 3° “A” de secundaria de la Institución Educativa Comercio 41, Cusco – 2023. Para este efecto desarrolló una metodología de tipo aplicada, de nivel explicativo y diseño cuasi experimental: con una muestra conformada por 52 estudiantes del 3° de secundaria de la Institución Educativa Comercio 41, Cusco – 2023; 26 estudiantes del 3° “A” que conformaron el grupo experimental y 26 estudiantes del 3° “B” que conformaron el grupo control. Para el desarrollo del trabajo de investigación se aplicó la rúbrica como técnica e instrumento de recolección de datos. En ese sentido se concluye que: antes de aplicar la estrategia de improvisación teatral tanto en el grupo control y grupo experimental no se evidenció diferencias significativas. Sin embargo se evidenció una diferencia significativa en la expresión oral de los estudiantes en el grupo experimental y grupo control después de aplicar la estrategia de improvisación teatral (p<0,05), reflejándose una mejora del 59.56%. Esto indica que, aplicar la improvisación teatral facilita y mejora el desarrollo de habilidades comunicativas, y que esta importante contribución de la estrategia naturalmente resulta en el desarrollo de la expresión oral.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TeatroImprovisación teatralEstrategia didácticaExpresión oralhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Improvisación teatral como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral en estudiantes del 3° “A” de secundaria de la institución educativa Comercio 41, Cusco – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura7142536846604638https://orcid.org/0000-0002-6737-414123845466http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Zela Vera, EdilbertoDueñas Pareja, ElizabethRodriguez Alvarez, MoisesORIGINAL253T20241064_TC.pdfapplication/pdf3510473http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9727/1/253T20241064_TC.pdf4ea3dd0be2d02a1227fb2b5a8de6f577MD5120.500.12918/9727oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/97272024-11-18 14:23:45.696DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Improvisación teatral como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral en estudiantes del 3° “A” de secundaria de la institución educativa Comercio 41, Cusco – 2023
title Improvisación teatral como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral en estudiantes del 3° “A” de secundaria de la institución educativa Comercio 41, Cusco – 2023
spellingShingle Improvisación teatral como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral en estudiantes del 3° “A” de secundaria de la institución educativa Comercio 41, Cusco – 2023
Arredondo Rivera, Lisset Pamela
Teatro
Improvisación teatral
Estrategia didáctica
Expresión oral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Improvisación teatral como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral en estudiantes del 3° “A” de secundaria de la institución educativa Comercio 41, Cusco – 2023
title_full Improvisación teatral como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral en estudiantes del 3° “A” de secundaria de la institución educativa Comercio 41, Cusco – 2023
title_fullStr Improvisación teatral como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral en estudiantes del 3° “A” de secundaria de la institución educativa Comercio 41, Cusco – 2023
title_full_unstemmed Improvisación teatral como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral en estudiantes del 3° “A” de secundaria de la institución educativa Comercio 41, Cusco – 2023
title_sort Improvisación teatral como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral en estudiantes del 3° “A” de secundaria de la institución educativa Comercio 41, Cusco – 2023
author Arredondo Rivera, Lisset Pamela
author_facet Arredondo Rivera, Lisset Pamela
Bravo Pardo, Yvonne Geraldine
author_role author
author2 Bravo Pardo, Yvonne Geraldine
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cordova Huamani, Maximo
dc.contributor.author.fl_str_mv Arredondo Rivera, Lisset Pamela
Bravo Pardo, Yvonne Geraldine
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Teatro
Improvisación teatral
Estrategia didáctica
Expresión oral
topic Teatro
Improvisación teatral
Estrategia didáctica
Expresión oral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo tuvo por objetivo determinar si la improvisación teatral como estrategia didáctica influye en la expresión oral de las estudiantes del 3° “A” de secundaria de la Institución Educativa Comercio 41, Cusco – 2023. Para este efecto desarrolló una metodología de tipo aplicada, de nivel explicativo y diseño cuasi experimental: con una muestra conformada por 52 estudiantes del 3° de secundaria de la Institución Educativa Comercio 41, Cusco – 2023; 26 estudiantes del 3° “A” que conformaron el grupo experimental y 26 estudiantes del 3° “B” que conformaron el grupo control. Para el desarrollo del trabajo de investigación se aplicó la rúbrica como técnica e instrumento de recolección de datos. En ese sentido se concluye que: antes de aplicar la estrategia de improvisación teatral tanto en el grupo control y grupo experimental no se evidenció diferencias significativas. Sin embargo se evidenció una diferencia significativa en la expresión oral de los estudiantes en el grupo experimental y grupo control después de aplicar la estrategia de improvisación teatral (p<0,05), reflejándose una mejora del 59.56%. Esto indica que, aplicar la improvisación teatral facilita y mejora el desarrollo de habilidades comunicativas, y que esta importante contribución de la estrategia naturalmente resulta en el desarrollo de la expresión oral.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-18T19:03:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-18T19:03:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241064
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9727
identifier_str_mv 253T20241064
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9727
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9727/1/253T20241064_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ea3dd0be2d02a1227fb2b5a8de6f577
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1817079804135997440
score 13.950304
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).