Aplicación de un programa de improvisación teatral referido a la satisfacción con la vida y el bienestar psicológico
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo por objetivo, determinar en qué medida, la improvisación teatral, desde un programa centrado en el desarrollo de la espontaneidad, el entrenamiento en el juego de estatus y el uso del sí, puede tener efectos positivos sobre el Bienestar Psicológico y la Satisfacción con la Vida, se...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | URP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/4665 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/4665 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bienestar Psicológico Bienestar Subjetivo Improvisación teatral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Este estudio tuvo por objetivo, determinar en qué medida, la improvisación teatral, desde un programa centrado en el desarrollo de la espontaneidad, el entrenamiento en el juego de estatus y el uso del sí, puede tener efectos positivos sobre el Bienestar Psicológico y la Satisfacción con la Vida, según lo conciben Carol Ryff y Edward Diener, y quienes a la vez son autores de las escalas psicométricas usadas en esta investigación. El programa se realizó con 23 participantes, los cuales fueron parte de manera voluntaria de un programa de improvisación teatral de ocho sesiones de tres horas por vez a lo largo de dos meses. Los resultados del post test revelaron cambios significativos en ambas escalas. Dentro de las subescalas de bienestar psicológico, se revisa las variaciones por factor, encontrando niveles estadísticamente notables de mejoría en: Dominio del Entorno, Propósito en la Vida y Crecimiento personal, por otro lado, las tres variables restantes Autoaceptación, Relaciones Positivas y Autonomía tuvieron también puntuaciones más elevadas. El programa aplicado se describe acompañado de los objetivos tanto por dinámica como por sesión, siendo ocho clases divididas en: integración y acercamiento a la técnica, espontaneidad y estado de juego, aceptación y entrenamiento para la escena, habilidades narrativas, estatus, ritmo y herramienta física y modificación y compromiso. Esta investigación sustenta el uso de la improvisación teatral como un conjunto de herramientas de posibilidades pedagógicas y psicológicas factibles de ser usadas siguiendo diversos objetivos y en variedad de grupos humanos; el rango de beneficios presenta gran amplitud y potenciación por sí misma de aspectos fundamentales del bienestar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).