Educación alimentaria y nutricional en el aprendizaje significativo de estudiantes del nivel primaria de la institución educativa N° 56008 San Felipe de Sicuani - Cusco - 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Educación alimentaria y nutricional en el aprendizaje significativo de estudiantes de primaria de la institución educativa N° 56008 San Felipe de Sicuani - Cusco”, tuvo como objetivo general; diagnosticar de qué manera incide la educación alimentaria y nutricional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chirinos Puma, Fredy, Achahui Vargas, Ulderico Fredy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11268
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11268
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Cognición
Educación alimentaria
Motricidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_697ffecaa0d61d6033227249facceead
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11268
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Gonzales Surco, Felix GonzaloChirinos Puma, FredyAchahui Vargas, Ulderico Fredy2025-09-08T21:41:36Z2025-09-08T21:41:36Z2025253T20250451https://hdl.handle.net/20.500.12918/11268La presente investigación titulada “Educación alimentaria y nutricional en el aprendizaje significativo de estudiantes de primaria de la institución educativa N° 56008 San Felipe de Sicuani - Cusco”, tuvo como objetivo general; diagnosticar de qué manera incide la educación alimentaria y nutricional en el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel primario de la institución educativa N° 56008 San Felipe de Sicuani en la Región del Cusco. El tipo de estudio fue Sustantivo con un enfoque cuantitativo de nivel Descriptivo - Explicativo, así como un diseño Descriptivo Causal, se trabajó con una población de 21 profesores y 303 estudiantes del nivel primaria el instrumento usado cuestionarios, llegándose a concluir que: La educación alimentaria y nutricional incide positivamente en el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel primario de la institución educativa N° 56008 San Felipe de Sicuani en la Región del Cusco, para que tengan conocimiento de la preparación de alimentos balanceados y económicos y que estos se reflejen en un mejor rendimiento académico. con un valor de correlación de 0,759 y un grado de significación bilateral de 0.000. por lo tanto, menor al 0.05 por tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizaje significativoCogniciónEducación alimentariaMotricidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Educación alimentaria y nutricional en el aprendizaje significativo de estudiantes del nivel primaria de la institución educativa N° 56008 San Felipe de Sicuani - Cusco - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria4582817642451947https://orcid.org/0000-0002-6873-554323833249https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Arredondo Huaman, MarcelinaCanal Apaza, Epifanio LuisAlzamora Flores, HumbertoORIGINAL253T20250451_TC.pdfapplication/pdf4677275http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11268/1/253T20250451_TC.pdf1ae7a6bc6562d8f42ad7cc674e241f39MD5120.500.12918/11268oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/112682025-09-08 16:52:02.466DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Educación alimentaria y nutricional en el aprendizaje significativo de estudiantes del nivel primaria de la institución educativa N° 56008 San Felipe de Sicuani - Cusco - 2024
title Educación alimentaria y nutricional en el aprendizaje significativo de estudiantes del nivel primaria de la institución educativa N° 56008 San Felipe de Sicuani - Cusco - 2024
spellingShingle Educación alimentaria y nutricional en el aprendizaje significativo de estudiantes del nivel primaria de la institución educativa N° 56008 San Felipe de Sicuani - Cusco - 2024
Chirinos Puma, Fredy
Aprendizaje significativo
Cognición
Educación alimentaria
Motricidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Educación alimentaria y nutricional en el aprendizaje significativo de estudiantes del nivel primaria de la institución educativa N° 56008 San Felipe de Sicuani - Cusco - 2024
title_full Educación alimentaria y nutricional en el aprendizaje significativo de estudiantes del nivel primaria de la institución educativa N° 56008 San Felipe de Sicuani - Cusco - 2024
title_fullStr Educación alimentaria y nutricional en el aprendizaje significativo de estudiantes del nivel primaria de la institución educativa N° 56008 San Felipe de Sicuani - Cusco - 2024
title_full_unstemmed Educación alimentaria y nutricional en el aprendizaje significativo de estudiantes del nivel primaria de la institución educativa N° 56008 San Felipe de Sicuani - Cusco - 2024
title_sort Educación alimentaria y nutricional en el aprendizaje significativo de estudiantes del nivel primaria de la institución educativa N° 56008 San Felipe de Sicuani - Cusco - 2024
author Chirinos Puma, Fredy
author_facet Chirinos Puma, Fredy
Achahui Vargas, Ulderico Fredy
author_role author
author2 Achahui Vargas, Ulderico Fredy
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzales Surco, Felix Gonzalo
dc.contributor.author.fl_str_mv Chirinos Puma, Fredy
Achahui Vargas, Ulderico Fredy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Cognición
Educación alimentaria
Motricidad
topic Aprendizaje significativo
Cognición
Educación alimentaria
Motricidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación titulada “Educación alimentaria y nutricional en el aprendizaje significativo de estudiantes de primaria de la institución educativa N° 56008 San Felipe de Sicuani - Cusco”, tuvo como objetivo general; diagnosticar de qué manera incide la educación alimentaria y nutricional en el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel primario de la institución educativa N° 56008 San Felipe de Sicuani en la Región del Cusco. El tipo de estudio fue Sustantivo con un enfoque cuantitativo de nivel Descriptivo - Explicativo, así como un diseño Descriptivo Causal, se trabajó con una población de 21 profesores y 303 estudiantes del nivel primaria el instrumento usado cuestionarios, llegándose a concluir que: La educación alimentaria y nutricional incide positivamente en el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel primario de la institución educativa N° 56008 San Felipe de Sicuani en la Región del Cusco, para que tengan conocimiento de la preparación de alimentos balanceados y económicos y que estos se reflejen en un mejor rendimiento académico. con un valor de correlación de 0,759 y un grado de significación bilateral de 0.000. por lo tanto, menor al 0.05 por tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-08T21:41:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-08T21:41:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250451
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11268
identifier_str_mv 253T20250451
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11268
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11268/1/253T20250451_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ae7a6bc6562d8f42ad7cc674e241f39
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1843715299148300288
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).