Estilos de aprendizaje y rúbricas de observación en las instituciones educativas del nivel primaria del distrito de Checacupe - región Cusco – periodo 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y las rúbricas de observación en las instituciones educativas de nivel primaria del distrito de Checacupe – región Cusco 2018. Se realizó una investigación cuantitativa de tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gayona Galindo, Maritza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7464
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/7464
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de aprendizaje
Rúbricas de observación
Desempeño docente
Prácticas pedagógicas
Actividades académicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y las rúbricas de observación en las instituciones educativas de nivel primaria del distrito de Checacupe – región Cusco 2018. Se realizó una investigación cuantitativa de tipo descriptivo correlacional; para medir la variable Estilos de Aprendizaje el investigador utilizó un cuestionario para el estilo activo, reflexivo, teórico y pragmático obteniendo un alfa de Cronbach para cada estilo de 0.77, 0.810, 0.860 y 0.87 respectivamente; para medir la variable Rubricas de observación elaboro otro cuestionario con un alfa de Cronbach de 0,855, ambos cuestionarios fueron validados por juicio de expertos. La muestra fue de tipo censal, es decir, que el 100% de la población equivale a la muestra en estudio que corresponde a un total de 41 docentes. Los resultados, según el análisis estadístico de Rho de Spearman, determinaron que estilos de aprendizaje se relacionan significativamente con las rúbricas de observación. Mientras que los estilos activo, teórico, reflexivo y pragmático guardan una relación significativa positiva con las rubricas de observación. Se presenta como sugerencia, planificar políticas de gestión académica que establezcan la evaluación constante del desempeño académico de los docentes mediante las rubricas de observación, esto permitirá identificar sus fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza, así mismo impulsar capacitaciones a los docentes acerca de los diferentes estilos de aprendizaje y como identificarlos en los estudiantes, de tal manera que los docentes se adapten a estos estilos y dejen atrás las enseñanzas tradicionales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).