Motivación académica y procrastinación en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que se presenta entre la motivación y procrastinación académica en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en el año 2022, para lo cual se realizó la investiga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodriguez Muñiz, Saywa Andrea, Vargas Canaza, Milka Verena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8539
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8539
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación académica
Procrastinación
Motivación intrinseca
Autorregulación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_4edd6ebf0f1097f41d72f37bd4dc6e66
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8539
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Yañez Mujica, Percy EdgardRodriguez Muñiz, Saywa AndreaVargas Canaza, Milka Verena2024-03-07T12:43:06Z2024-03-07T12:43:06Z2024253T20240160http://hdl.handle.net/20.500.12918/8539La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que se presenta entre la motivación y procrastinación académica en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en el año 2022, para lo cual se realizó la investigación con enfoque cuantitativo, siendo de tipo correlacional y básico por su propósito y no experimental de acuerdo al diseño de investigación. La población estuvo constituida por 450 estudiantes pertenecientes a la escuela profesional de psicología de la UNSAAC en el año 2022, matriculados en el semestre 2022-I, de la cual se extrajo una muestra aleatoria de 208 estudiantes a quienes se les suministro la escala de procrastinación académica de Busko y la escala de motivación académica de Vallerand y colaboradores. Los resultados para la investigación muestran que respecto motivación académica los resultados evidencian que un 56.7% presenta un nivel bajo de motivación académica y el 26.4% un nivel medio, mientras que para procrastinación académica un 52.4% de los estudiantes se ubican en nivel alto y un 27.4% en nivel medio. Se concluye, asimismo que existe correlación moderada e inversa entre las variables de estudio, obteniéndose el valor de -.67, con una significancia por debajo del 5%, lo cual indica que mayores niveles de motivación académica se asocian con menores niveles de procrastinación académica en los estudiantes.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Motivación académicaProcrastinaciónMotivación intrinsecaAutorregulaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Motivación académica y procrastinación en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología7235278346093742https://orcid.org/0000-0001-7577-267923817858http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Diaz Diaz, TimoteoPacheco Sota, Vilma AuroraYarahuaman Luna, EdgarEspejo Abarca, KarolaORIGINAL253T20240160_TC.pdfapplication/pdf2002815http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8539/1/253T20240160_TC.pdfa400c26ee9f78b89f74c279fd227c44eMD5120.500.12918/8539oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/85392024-03-07 08:29:39.496DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Motivación académica y procrastinación en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2022
title Motivación académica y procrastinación en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2022
spellingShingle Motivación académica y procrastinación en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2022
Rodriguez Muñiz, Saywa Andrea
Motivación académica
Procrastinación
Motivación intrinseca
Autorregulación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Motivación académica y procrastinación en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2022
title_full Motivación académica y procrastinación en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2022
title_fullStr Motivación académica y procrastinación en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2022
title_full_unstemmed Motivación académica y procrastinación en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2022
title_sort Motivación académica y procrastinación en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2022
author Rodriguez Muñiz, Saywa Andrea
author_facet Rodriguez Muñiz, Saywa Andrea
Vargas Canaza, Milka Verena
author_role author
author2 Vargas Canaza, Milka Verena
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yañez Mujica, Percy Edgard
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodriguez Muñiz, Saywa Andrea
Vargas Canaza, Milka Verena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Motivación académica
Procrastinación
Motivación intrinseca
Autorregulación
topic Motivación académica
Procrastinación
Motivación intrinseca
Autorregulación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que se presenta entre la motivación y procrastinación académica en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en el año 2022, para lo cual se realizó la investigación con enfoque cuantitativo, siendo de tipo correlacional y básico por su propósito y no experimental de acuerdo al diseño de investigación. La población estuvo constituida por 450 estudiantes pertenecientes a la escuela profesional de psicología de la UNSAAC en el año 2022, matriculados en el semestre 2022-I, de la cual se extrajo una muestra aleatoria de 208 estudiantes a quienes se les suministro la escala de procrastinación académica de Busko y la escala de motivación académica de Vallerand y colaboradores. Los resultados para la investigación muestran que respecto motivación académica los resultados evidencian que un 56.7% presenta un nivel bajo de motivación académica y el 26.4% un nivel medio, mientras que para procrastinación académica un 52.4% de los estudiantes se ubican en nivel alto y un 27.4% en nivel medio. Se concluye, asimismo que existe correlación moderada e inversa entre las variables de estudio, obteniéndose el valor de -.67, con una significancia por debajo del 5%, lo cual indica que mayores niveles de motivación académica se asocian con menores niveles de procrastinación académica en los estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-07T12:43:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-07T12:43:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240160
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8539
identifier_str_mv 253T20240160
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8539
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8539/1/253T20240160_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a400c26ee9f78b89f74c279fd227c44e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1793615193149800448
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).