Motivación académica y procrastinación en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que se presenta entre la motivación y procrastinación académica en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en el año 2022, para lo cual se realizó la investiga...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8539 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/8539 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación académica Procrastinación Motivación intrinseca Autorregulación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
id |
RUNS_4edd6ebf0f1097f41d72f37bd4dc6e66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8539 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Yañez Mujica, Percy EdgardRodriguez Muñiz, Saywa AndreaVargas Canaza, Milka Verena2024-03-07T12:43:06Z2024-03-07T12:43:06Z2024253T20240160http://hdl.handle.net/20.500.12918/8539La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que se presenta entre la motivación y procrastinación académica en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en el año 2022, para lo cual se realizó la investigación con enfoque cuantitativo, siendo de tipo correlacional y básico por su propósito y no experimental de acuerdo al diseño de investigación. La población estuvo constituida por 450 estudiantes pertenecientes a la escuela profesional de psicología de la UNSAAC en el año 2022, matriculados en el semestre 2022-I, de la cual se extrajo una muestra aleatoria de 208 estudiantes a quienes se les suministro la escala de procrastinación académica de Busko y la escala de motivación académica de Vallerand y colaboradores. Los resultados para la investigación muestran que respecto motivación académica los resultados evidencian que un 56.7% presenta un nivel bajo de motivación académica y el 26.4% un nivel medio, mientras que para procrastinación académica un 52.4% de los estudiantes se ubican en nivel alto y un 27.4% en nivel medio. Se concluye, asimismo que existe correlación moderada e inversa entre las variables de estudio, obteniéndose el valor de -.67, con una significancia por debajo del 5%, lo cual indica que mayores niveles de motivación académica se asocian con menores niveles de procrastinación académica en los estudiantes.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Motivación académicaProcrastinaciónMotivación intrinsecaAutorregulaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Motivación académica y procrastinación en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología7235278346093742https://orcid.org/0000-0001-7577-267923817858http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Diaz Diaz, TimoteoPacheco Sota, Vilma AuroraYarahuaman Luna, EdgarEspejo Abarca, KarolaORIGINAL253T20240160_TC.pdfapplication/pdf2002815http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8539/1/253T20240160_TC.pdfa400c26ee9f78b89f74c279fd227c44eMD5120.500.12918/8539oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/85392024-03-07 08:29:39.496DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Motivación académica y procrastinación en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2022 |
title |
Motivación académica y procrastinación en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2022 |
spellingShingle |
Motivación académica y procrastinación en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2022 Rodriguez Muñiz, Saywa Andrea Motivación académica Procrastinación Motivación intrinseca Autorregulación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
title_short |
Motivación académica y procrastinación en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2022 |
title_full |
Motivación académica y procrastinación en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2022 |
title_fullStr |
Motivación académica y procrastinación en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2022 |
title_full_unstemmed |
Motivación académica y procrastinación en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2022 |
title_sort |
Motivación académica y procrastinación en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2022 |
author |
Rodriguez Muñiz, Saywa Andrea |
author_facet |
Rodriguez Muñiz, Saywa Andrea Vargas Canaza, Milka Verena |
author_role |
author |
author2 |
Vargas Canaza, Milka Verena |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Yañez Mujica, Percy Edgard |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodriguez Muñiz, Saywa Andrea Vargas Canaza, Milka Verena |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Motivación académica Procrastinación Motivación intrinseca Autorregulación |
topic |
Motivación académica Procrastinación Motivación intrinseca Autorregulación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que se presenta entre la motivación y procrastinación académica en los estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en el año 2022, para lo cual se realizó la investigación con enfoque cuantitativo, siendo de tipo correlacional y básico por su propósito y no experimental de acuerdo al diseño de investigación. La población estuvo constituida por 450 estudiantes pertenecientes a la escuela profesional de psicología de la UNSAAC en el año 2022, matriculados en el semestre 2022-I, de la cual se extrajo una muestra aleatoria de 208 estudiantes a quienes se les suministro la escala de procrastinación académica de Busko y la escala de motivación académica de Vallerand y colaboradores. Los resultados para la investigación muestran que respecto motivación académica los resultados evidencian que un 56.7% presenta un nivel bajo de motivación académica y el 26.4% un nivel medio, mientras que para procrastinación académica un 52.4% de los estudiantes se ubican en nivel alto y un 27.4% en nivel medio. Se concluye, asimismo que existe correlación moderada e inversa entre las variables de estudio, obteniéndose el valor de -.67, con una significancia por debajo del 5%, lo cual indica que mayores niveles de motivación académica se asocian con menores niveles de procrastinación académica en los estudiantes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-07T12:43:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-07T12:43:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20240160 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8539 |
identifier_str_mv |
253T20240160 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8539 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8539/1/253T20240160_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a400c26ee9f78b89f74c279fd227c44e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1793615193149800448 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).