Saberes ancestrales andinos y actitudes ambientales de los niños de la institución educativa inicial N° 56106 Yanaoca, Canas - 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación se ha desarrollado con la finalidad de identificar los saberes ancestrales andinos que transmiten las familias y la Institución Educativa Inicial N° 56106, y caracterizar las actitudes ambientales vinculadas a estos saberes que demuestran los niños; para lo que se ha consid...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10296 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/10296 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Saberes ancestrales Andinos Actitud Ambiental http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_4b0a3d77eec5c49c95a2e9dacd6589e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10296 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Rodriguez Alvarez, MoisesRoque Villa, Cindy MagalyCjuno Ccalta, Damaris Jael2025-01-31T20:32:06Z2025-01-31T20:32:06Z2024253T20241926http://hdl.handle.net/20.500.12918/10296La presente investigación se ha desarrollado con la finalidad de identificar los saberes ancestrales andinos que transmiten las familias y la Institución Educativa Inicial N° 56106, y caracterizar las actitudes ambientales vinculadas a estos saberes que demuestran los niños; para lo que se ha considerado la metodología de tipo básico y sustantivo, nivel descriptivo y diseño no experimental y transversal; se ha contado con una población de 01 director, 2 docentes y 27 niños de 5 años, la muestra fue evaluada mediante una encuesta al director(a) y docentes, guía de entrevista a padres de familia y ficha de observación a los niños. Los resultados encontrados, permiten afirmar que, desde la perspectiva de la directora y los docentes, la Institución Educativa desarrolla acciones para transmitir a sus estudiantes saberes ancestrales andinos, desde la perspectiva de los padres de familia de la Institución Educativa Inicial ellos transmiten a sus hijos saberes ancestrales andinos y que, más del 80% de los niños muestran como conductas habituales: cerrar las llaves de agua después de utilizarlas, utilizar el agua de manera prudente y mostrar prácticas de cuidado hacia las plantas que se ubican en la institución.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Saberes ancestralesAndinosActitudAmbientalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Saberes ancestrales andinos y actitudes ambientales de los niños de la institución educativa inicial N° 56106 Yanaoca, Canas - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación especialidad Educación InicialUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Inicial7616162077435622https://orcid.org/0000-0002-4826-750023983270http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Choccechanca Cuadro, Angel ZenonVargas Fernandez, MercedesCari mamani, Hernan MartinORIGINAL253T20241926_TC.pdfapplication/pdf2532214http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10296/1/253T20241926_TC.pdf1274fa4439d29fd3fb71e74932352792MD5120.500.12918/10296oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/102962025-01-31 15:42:11.574DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Saberes ancestrales andinos y actitudes ambientales de los niños de la institución educativa inicial N° 56106 Yanaoca, Canas - 2022 |
title |
Saberes ancestrales andinos y actitudes ambientales de los niños de la institución educativa inicial N° 56106 Yanaoca, Canas - 2022 |
spellingShingle |
Saberes ancestrales andinos y actitudes ambientales de los niños de la institución educativa inicial N° 56106 Yanaoca, Canas - 2022 Roque Villa, Cindy Magaly Saberes ancestrales Andinos Actitud Ambiental http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Saberes ancestrales andinos y actitudes ambientales de los niños de la institución educativa inicial N° 56106 Yanaoca, Canas - 2022 |
title_full |
Saberes ancestrales andinos y actitudes ambientales de los niños de la institución educativa inicial N° 56106 Yanaoca, Canas - 2022 |
title_fullStr |
Saberes ancestrales andinos y actitudes ambientales de los niños de la institución educativa inicial N° 56106 Yanaoca, Canas - 2022 |
title_full_unstemmed |
Saberes ancestrales andinos y actitudes ambientales de los niños de la institución educativa inicial N° 56106 Yanaoca, Canas - 2022 |
title_sort |
Saberes ancestrales andinos y actitudes ambientales de los niños de la institución educativa inicial N° 56106 Yanaoca, Canas - 2022 |
author |
Roque Villa, Cindy Magaly |
author_facet |
Roque Villa, Cindy Magaly Cjuno Ccalta, Damaris Jael |
author_role |
author |
author2 |
Cjuno Ccalta, Damaris Jael |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodriguez Alvarez, Moises |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Roque Villa, Cindy Magaly Cjuno Ccalta, Damaris Jael |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Saberes ancestrales Andinos Actitud Ambiental |
topic |
Saberes ancestrales Andinos Actitud Ambiental http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación se ha desarrollado con la finalidad de identificar los saberes ancestrales andinos que transmiten las familias y la Institución Educativa Inicial N° 56106, y caracterizar las actitudes ambientales vinculadas a estos saberes que demuestran los niños; para lo que se ha considerado la metodología de tipo básico y sustantivo, nivel descriptivo y diseño no experimental y transversal; se ha contado con una población de 01 director, 2 docentes y 27 niños de 5 años, la muestra fue evaluada mediante una encuesta al director(a) y docentes, guía de entrevista a padres de familia y ficha de observación a los niños. Los resultados encontrados, permiten afirmar que, desde la perspectiva de la directora y los docentes, la Institución Educativa desarrolla acciones para transmitir a sus estudiantes saberes ancestrales andinos, desde la perspectiva de los padres de familia de la Institución Educativa Inicial ellos transmiten a sus hijos saberes ancestrales andinos y que, más del 80% de los niños muestran como conductas habituales: cerrar las llaves de agua después de utilizarlas, utilizar el agua de manera prudente y mostrar prácticas de cuidado hacia las plantas que se ubican en la institución. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-31T20:32:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-31T20:32:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20241926 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/10296 |
identifier_str_mv |
253T20241926 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/10296 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10296/1/253T20241926_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1274fa4439d29fd3fb71e74932352792 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1824055767087448064 |
score |
13.958904 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).