Saberes ancestrales andinos y actitudes ambientales de los niños de la institución educativa inicial N° 56106 Yanaoca, Canas - 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación se ha desarrollado con la finalidad de identificar los saberes ancestrales andinos que transmiten las familias y la Institución Educativa Inicial N° 56106, y caracterizar las actitudes ambientales vinculadas a estos saberes que demuestran los niños; para lo que se ha consid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Roque Villa, Cindy Magaly, Cjuno Ccalta, Damaris Jael
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10296
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/10296
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Saberes ancestrales
Andinos
Actitud
Ambiental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_4b0a3d77eec5c49c95a2e9dacd6589e8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10296
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Rodriguez Alvarez, MoisesRoque Villa, Cindy MagalyCjuno Ccalta, Damaris Jael2025-01-31T20:32:06Z2025-01-31T20:32:06Z2024253T20241926http://hdl.handle.net/20.500.12918/10296La presente investigación se ha desarrollado con la finalidad de identificar los saberes ancestrales andinos que transmiten las familias y la Institución Educativa Inicial N° 56106, y caracterizar las actitudes ambientales vinculadas a estos saberes que demuestran los niños; para lo que se ha considerado la metodología de tipo básico y sustantivo, nivel descriptivo y diseño no experimental y transversal; se ha contado con una población de 01 director, 2 docentes y 27 niños de 5 años, la muestra fue evaluada mediante una encuesta al director(a) y docentes, guía de entrevista a padres de familia y ficha de observación a los niños. Los resultados encontrados, permiten afirmar que, desde la perspectiva de la directora y los docentes, la Institución Educativa desarrolla acciones para transmitir a sus estudiantes saberes ancestrales andinos, desde la perspectiva de los padres de familia de la Institución Educativa Inicial ellos transmiten a sus hijos saberes ancestrales andinos y que, más del 80% de los niños muestran como conductas habituales: cerrar las llaves de agua después de utilizarlas, utilizar el agua de manera prudente y mostrar prácticas de cuidado hacia las plantas que se ubican en la institución.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Saberes ancestralesAndinosActitudAmbientalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Saberes ancestrales andinos y actitudes ambientales de los niños de la institución educativa inicial N° 56106 Yanaoca, Canas - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación especialidad Educación InicialUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Inicial7616162077435622https://orcid.org/0000-0002-4826-750023983270http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Choccechanca Cuadro, Angel ZenonVargas Fernandez, MercedesCari mamani, Hernan MartinORIGINAL253T20241926_TC.pdfapplication/pdf2532214http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10296/1/253T20241926_TC.pdf1274fa4439d29fd3fb71e74932352792MD5120.500.12918/10296oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/102962025-01-31 15:42:11.574DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Saberes ancestrales andinos y actitudes ambientales de los niños de la institución educativa inicial N° 56106 Yanaoca, Canas - 2022
title Saberes ancestrales andinos y actitudes ambientales de los niños de la institución educativa inicial N° 56106 Yanaoca, Canas - 2022
spellingShingle Saberes ancestrales andinos y actitudes ambientales de los niños de la institución educativa inicial N° 56106 Yanaoca, Canas - 2022
Roque Villa, Cindy Magaly
Saberes ancestrales
Andinos
Actitud
Ambiental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Saberes ancestrales andinos y actitudes ambientales de los niños de la institución educativa inicial N° 56106 Yanaoca, Canas - 2022
title_full Saberes ancestrales andinos y actitudes ambientales de los niños de la institución educativa inicial N° 56106 Yanaoca, Canas - 2022
title_fullStr Saberes ancestrales andinos y actitudes ambientales de los niños de la institución educativa inicial N° 56106 Yanaoca, Canas - 2022
title_full_unstemmed Saberes ancestrales andinos y actitudes ambientales de los niños de la institución educativa inicial N° 56106 Yanaoca, Canas - 2022
title_sort Saberes ancestrales andinos y actitudes ambientales de los niños de la institución educativa inicial N° 56106 Yanaoca, Canas - 2022
author Roque Villa, Cindy Magaly
author_facet Roque Villa, Cindy Magaly
Cjuno Ccalta, Damaris Jael
author_role author
author2 Cjuno Ccalta, Damaris Jael
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodriguez Alvarez, Moises
dc.contributor.author.fl_str_mv Roque Villa, Cindy Magaly
Cjuno Ccalta, Damaris Jael
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Saberes ancestrales
Andinos
Actitud
Ambiental
topic Saberes ancestrales
Andinos
Actitud
Ambiental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación se ha desarrollado con la finalidad de identificar los saberes ancestrales andinos que transmiten las familias y la Institución Educativa Inicial N° 56106, y caracterizar las actitudes ambientales vinculadas a estos saberes que demuestran los niños; para lo que se ha considerado la metodología de tipo básico y sustantivo, nivel descriptivo y diseño no experimental y transversal; se ha contado con una población de 01 director, 2 docentes y 27 niños de 5 años, la muestra fue evaluada mediante una encuesta al director(a) y docentes, guía de entrevista a padres de familia y ficha de observación a los niños. Los resultados encontrados, permiten afirmar que, desde la perspectiva de la directora y los docentes, la Institución Educativa desarrolla acciones para transmitir a sus estudiantes saberes ancestrales andinos, desde la perspectiva de los padres de familia de la Institución Educativa Inicial ellos transmiten a sus hijos saberes ancestrales andinos y que, más del 80% de los niños muestran como conductas habituales: cerrar las llaves de agua después de utilizarlas, utilizar el agua de manera prudente y mostrar prácticas de cuidado hacia las plantas que se ubican en la institución.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-31T20:32:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-31T20:32:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241926
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/10296
identifier_str_mv 253T20241926
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/10296
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10296/1/253T20241926_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1274fa4439d29fd3fb71e74932352792
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1824055767087448064
score 13.958904
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).