Clima escolar y bullying en estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 50517, Sagrado Corazón de Jesús de Huaraypata, distrito de Quiquijana, Quispicanchi – Cusco – 2017

Descripción del Articulo

En la actualidad se presentan muchos casos de violencia escolar, lo cual ha originado en los estudiantes una serie de trastornos que los perjudica, no solo a su salud mental o psicológica, sino que también incide directamente en su aprendizaje y en el proceso que deriva de este. En muchos casos los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Yupanqui Layme,Elisabeth, ChoqueHuanca Huaycho, Tania Luzgarda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4698
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/4698
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Clima escolar
Bullying
Educación primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_3d120fcdf02230b33496c328202080a2
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4698
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Arias Muñoz, NievesYupanqui Layme,ElisabethChoqueHuanca Huaycho, Tania Luzgarda2019-11-25T21:21:59Z2019-11-25T21:21:59Z2019253T20190661EU/057/2019http://hdl.handle.net/20.500.12918/4698En la actualidad se presentan muchos casos de violencia escolar, lo cual ha originado en los estudiantes una serie de trastornos que los perjudica, no solo a su salud mental o psicológica, sino que también incide directamente en su aprendizaje y en el proceso que deriva de este. En muchos casos los estudiantes presentan distintos comportamientos, que son influenciados por distintos factores, entre ellos la influencia del ambiente escolar, es ahí donde se practican una serie de conductas y comportamientos que alteran ya sea positiva o negativamente, en el desarrollo psicosocial del estudiante. (Avilés, 2002) Las noticias actuales siempre hablan de casos de violencia sea de cualquier índole, sin diferenciar las condiciones sociales, pero son más preocupantes cuando se trata de escolares, que vienen cursando estudios en el Nivel de Educación Primaria. Donde el clima de convivencia al interior de la institución educativa directamente afecta a la calidad de la educación, y por tanto al proceso mismo de su desarrollo durante las sesiones de aprendizaje, en el cual el factor personal o individual de cada estudiante es influenciado por la forma en cómo se desarrolla el clima escolar. El trabajo de investigación que tiene un enfoque cuantitativo y cuyo objetivo general es determinar la relación entre el clima escolar y bullying en los estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 50517, Sagrado Corazón de Jesús de Huaraypata, Distrito de Quiquijana, Quispicanchi – Cusco - 2017. Este estudio se orientó en describir el nivel de clima escolar que se tiene en la Institución Educativa, y la magnitud en la cual favorece o no, a la presencia del bullying en estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria. El trabajo de investigación es de tipo sustantivo-descriptivo ya que se encuentra direccionado a describir y relacionar aspectos de su comportamiento y la influencia del clima escolar de los estudiantes en el proceso educativo. Para cuyo efecto se ha utilizado la técnica de la encuesta.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACClima escolarBullyingEducación primariahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Clima escolar y bullying en estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 50517, Sagrado Corazón de Jesús de Huaraypata, distrito de Quiquijana, Quispicanchi – Cusco – 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación secundaria: Especialidad Educación FísicaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónTítulo profesionalEducación Secundaria especialidad Educación Física7643999173345108https://orcid.org/0000-0001-7310-444X23963532http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121386ORIGINAL253T20190661.pdfapplication/pdf31788http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4698/1/253T20190661.pdfc53ca0e41aadd23c6fad1aeb5c2ff9e3MD51TEXT253T20190661.pdf.txt253T20190661.pdf.txtExtracted texttext/plain665http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4698/2/253T20190661.pdf.txtff7f1c6c304a2f0e375b3fe43c94c7bbMD5220.500.12918/4698oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/46982022-05-02 18:25:35.206DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Clima escolar y bullying en estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 50517, Sagrado Corazón de Jesús de Huaraypata, distrito de Quiquijana, Quispicanchi – Cusco – 2017
title Clima escolar y bullying en estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 50517, Sagrado Corazón de Jesús de Huaraypata, distrito de Quiquijana, Quispicanchi – Cusco – 2017
spellingShingle Clima escolar y bullying en estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 50517, Sagrado Corazón de Jesús de Huaraypata, distrito de Quiquijana, Quispicanchi – Cusco – 2017
Yupanqui Layme,Elisabeth
Clima escolar
Bullying
Educación primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Clima escolar y bullying en estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 50517, Sagrado Corazón de Jesús de Huaraypata, distrito de Quiquijana, Quispicanchi – Cusco – 2017
title_full Clima escolar y bullying en estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 50517, Sagrado Corazón de Jesús de Huaraypata, distrito de Quiquijana, Quispicanchi – Cusco – 2017
title_fullStr Clima escolar y bullying en estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 50517, Sagrado Corazón de Jesús de Huaraypata, distrito de Quiquijana, Quispicanchi – Cusco – 2017
title_full_unstemmed Clima escolar y bullying en estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 50517, Sagrado Corazón de Jesús de Huaraypata, distrito de Quiquijana, Quispicanchi – Cusco – 2017
title_sort Clima escolar y bullying en estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 50517, Sagrado Corazón de Jesús de Huaraypata, distrito de Quiquijana, Quispicanchi – Cusco – 2017
author Yupanqui Layme,Elisabeth
author_facet Yupanqui Layme,Elisabeth
ChoqueHuanca Huaycho, Tania Luzgarda
author_role author
author2 ChoqueHuanca Huaycho, Tania Luzgarda
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arias Muñoz, Nieves
dc.contributor.author.fl_str_mv Yupanqui Layme,Elisabeth
ChoqueHuanca Huaycho, Tania Luzgarda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima escolar
Bullying
Educación primaria
topic Clima escolar
Bullying
Educación primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En la actualidad se presentan muchos casos de violencia escolar, lo cual ha originado en los estudiantes una serie de trastornos que los perjudica, no solo a su salud mental o psicológica, sino que también incide directamente en su aprendizaje y en el proceso que deriva de este. En muchos casos los estudiantes presentan distintos comportamientos, que son influenciados por distintos factores, entre ellos la influencia del ambiente escolar, es ahí donde se practican una serie de conductas y comportamientos que alteran ya sea positiva o negativamente, en el desarrollo psicosocial del estudiante. (Avilés, 2002) Las noticias actuales siempre hablan de casos de violencia sea de cualquier índole, sin diferenciar las condiciones sociales, pero son más preocupantes cuando se trata de escolares, que vienen cursando estudios en el Nivel de Educación Primaria. Donde el clima de convivencia al interior de la institución educativa directamente afecta a la calidad de la educación, y por tanto al proceso mismo de su desarrollo durante las sesiones de aprendizaje, en el cual el factor personal o individual de cada estudiante es influenciado por la forma en cómo se desarrolla el clima escolar. El trabajo de investigación que tiene un enfoque cuantitativo y cuyo objetivo general es determinar la relación entre el clima escolar y bullying en los estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 50517, Sagrado Corazón de Jesús de Huaraypata, Distrito de Quiquijana, Quispicanchi – Cusco - 2017. Este estudio se orientó en describir el nivel de clima escolar que se tiene en la Institución Educativa, y la magnitud en la cual favorece o no, a la presencia del bullying en estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria. El trabajo de investigación es de tipo sustantivo-descriptivo ya que se encuentra direccionado a describir y relacionar aspectos de su comportamiento y la influencia del clima escolar de los estudiantes en el proceso educativo. Para cuyo efecto se ha utilizado la técnica de la encuesta.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-25T21:21:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-25T21:21:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20190661
EU/057/2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/4698
identifier_str_mv 253T20190661
EU/057/2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/4698
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4698/1/253T20190661.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4698/2/253T20190661.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c53ca0e41aadd23c6fad1aeb5c2ff9e3
ff7f1c6c304a2f0e375b3fe43c94c7bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881457175527424
score 13.957005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).