Convivencia escolar y su relación con el Bullying en los estudiantes del quinto ciclo de primaria en la I.E. 20979 “Luis Alberto Sánchez”. provincia de Barranca. 2016.

Descripción del Articulo

La presente investigación busca dar respuesta al problema de investigación formulado: ¿Qué relación existe entre la convivencia escolar y el bullying en los estudiantes del quinto ciclo de primaria en la I.E. 20979 “Luis Alberto Sánchez”. Provincia de Barranca. 2016?, El objetivo general fue determi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mautino Vidaurre, Arturo Germán
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada Telesup
Repositorio:UTELESUP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/550
Enlace del recurso:https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/550
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Bullying
Educación primaria
Violencia escolar
Descripción
Sumario:La presente investigación busca dar respuesta al problema de investigación formulado: ¿Qué relación existe entre la convivencia escolar y el bullying en los estudiantes del quinto ciclo de primaria en la I.E. 20979 “Luis Alberto Sánchez”. Provincia de Barranca. 2016?, El objetivo general fue determinar la relación existente entre la convivencia escolar y el bullying en los estudiantes del quinto ciclo de primaria en la I.E. 20979 “Luis Alberto Sánchez”. Provincia de Barranca. 2016., ya que se busca determinar concretamente la relación entre las variables y la relación de una variable con las dimensiones de la otra. Para llevar a cabo la presente investigación se tomó como población a un total de 54 estudiantes del quinto ciclo, es decir del quinto y sexto grados del nivel primaria de la I.E. 20979 “Luis Alberto Sánchez”, debido al tamaño de la población no se determinó una muestra específica, se utilizó un muestreo censal no probabilístico. Para el cumplimiento del objetivo general y de los objetivos específicos se desarrollaron los procedimientos metodológicos bajo el enfoque cuantitativo, ciñéndonos a la estructura del diseño de investigación no experimental de tipo transversal correlacional. Los datos fueron procesados estadísticamente mediante un software estadístico denominado SPSS versión 20.0. Se utilizaron a la par la estadística descriptiva e inferencial, tomando los datos recogidos mediante los Instrumentos: Cuestionario de Evaluación del Clima Escolar en Escuelas Primarias y el Cuestionario de Evaluación Situaciones de Maltrato. Después de aplicada la prueba de hipótesis Rho de Spearman se concluyó que la convivencia escolar se relaciona significativamente con el buylling, ya que se obtuvo un valor sig. igual a 0.010 < 0.05 con un coeficiente equivalente a Rho= - 0.348 De igual manera se demostró que las dimensiones de la convivencia escolar se relacionan con el bullying.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).