El bullying y su relación con la convivencia escolar de los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 1248, UGEL N° 06-Vitarte

Descripción del Articulo

La presente tesis consta de una investigación de carácter descriptivo correlacional, que tiene por finalidad, determinar la relación que existe entre el fenómeno bullying y la convivencia escolar. La investigación se realizó con los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cupi Chávez, Jenny Roxana, Pinto Herrera, Alex Jhonatán, Vela Tafur, Martín Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/591
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/591
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Convivencia escolar
Descripción
Sumario:La presente tesis consta de una investigación de carácter descriptivo correlacional, que tiene por finalidad, determinar la relación que existe entre el fenómeno bullying y la convivencia escolar. La investigación se realizó con los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución educativa N° 1248, UGEL N° 06-Vitarte, 2014, seleccionando una muestra de 132 alumnos balanceada entre hombres y mujeres, cuyas edades fluctuaron entre 9 y 12 años. A dicha muestra se les aplicó 1 test sobre el bullying y 1 test sobre la convivencia escolar. El criterio de confiabilidad de los instrumentos, se determinó en la presente investigación, por el coeficiente de alfa Cronbach, desarrollado por J.L. Cronbach, lo cual indicó que los instrumentos tienen una fuerte confiabilidad, validando su uso en la recolección de datos. Los resultados obtenidos permiten inferir en términos generales, que es posible establecer una relación directa entre el fenómeno Bullying y la convivencia escolar, lo cual está dado por el nivel de participación de los alumnos en dicho fenómeno. En este caso se interpreta que el agresor generador de este fenómeno, altera el clima de una buena convivencia escolar. Para comprobar esto se utilizó la prueba del estadígrafo de chi-cuadrado para determinar correlaciones entre las variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).