Bullying y convivencia escolar en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa Tambogrande, 2024

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre bullying y convivencia escolar en una institución educativa estatal de Tambogrande, provincia de Piura, 2024. El tipo de investigación fue aplicada, diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional, participando una población muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Solano, Carmen Amelia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159244
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159244
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying escolar
Bullying físico,
Bullying verbal
Bullying social
Convivencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre bullying y convivencia escolar en una institución educativa estatal de Tambogrande, provincia de Piura, 2024. El tipo de investigación fue aplicada, diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional, participando una población muestral de 121 estudiantes del tercer grado, entre 8 y 9 años. Se aplicó dos encuestas de tipo lickert adaptadas a su edad; la primera buscó conocer el nivel de ocurrencia de bullying escolar y la segunda, conocer su percepción sobre el estado de convivencia escolar. Los resultados fueron que existe un nivel de significancia inverso pequeño entre convivencia escolar y las tres dimensiones, la dimensión bullying social arrojó un valor de RH de Pearson de 0,00, la dimensión bullying verbal con un valor de -0,08; y la dimensión bullying físico con valor = -0.10. Por lo tanto, se concluye que existe una relación inversa muy pequeña entre bullying y convivencia escolar, es decir que a medida que se incrementa el bullying disminuye o afecta el clima de convivencia en la institución educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).