Competencias digitales y aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – 2022
Descripción del Articulo
El estudio tuvo por objetivo general determinar de qué manera las competencias digitales se relacionan con el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – 2022. Metodológicamente, el estudio se caracterizó p...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9039 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/9039 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencia digital Aprendizaje autonomo Estudiantes Universidad http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_2f719323d6f18650191d8309e06dd84a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9039 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Aguirre Espinoza, Edwards JesusChisin Jancco, FerdinanHuaylla Nina, Alex2024-07-17T15:56:20Z2024-07-17T15:56:20Z2024253T20240497http://hdl.handle.net/20.500.12918/9039El estudio tuvo por objetivo general determinar de qué manera las competencias digitales se relacionan con el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – 2022. Metodológicamente, el estudio se caracterizó por ser de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, basado en un nivel correlacional que se ejecutó bajo el diseño no experimental, con una población de 1669 estudiantes y una muestra de 312; la técnica de la encuesta antes de ser aplicado ha sido validado y paso por el proceso de confiabilidad donde en ambos casos se determinó que los cuestionarios si cumplían satisfactoriamente estos criterios. Los resultados determinados indican que la competencia digital del 52,9% de los estudiantes se encuentra en el nivel medio, mientras que el aprendizaje autónomo se encuentra en el nivel regular en un 59%. Llegando a concluir que la variable competencia digital se relaciona positiva y moderadamente con el aprendizaje autónomo; mientras que las dimensiones alfabetización digital, comunicación/ colaboración, creación de contenidos y resolución de problemas tienen una asociación positiva baja con el aprendizaje autónomo, en tanto la dimensión seguridad posee una relación positiva moderada.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencia digitalAprendizaje autonomoEstudiantesUniversidadhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencias digitales y aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales7256880774173691https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266Rado Cuchills, Maxwell SamuelRodriguez Alvarez, MoisesCanal Apaza, Epifanio LuisORIGINAL253T20240497_TC.pdfapplication/pdf1733056http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9039/1/253T20240497_TC.pdf5e367ebf3fe79e86af8378f8907421c6MD51TURNITIN 20240497.pdfTURNITIN 20240497.pdfapplication/pdf2120098http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9039/2/TURNITIN%2020240497.pdfef461b5742cfa05ecba5a857d38d442fMD52AUTORIZACION 20240497.pdfAUTORIZACION 20240497.pdfapplication/pdf875887http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9039/3/AUTORIZACION%2020240497.pdf066463090d9dc5ef5b3266c2e32c1635MD5320.500.12918/9039oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/90392025-01-06 08:34:28.821DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencias digitales y aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – 2022 |
title |
Competencias digitales y aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – 2022 |
spellingShingle |
Competencias digitales y aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – 2022 Chisin Jancco, Ferdinan Competencia digital Aprendizaje autonomo Estudiantes Universidad http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Competencias digitales y aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – 2022 |
title_full |
Competencias digitales y aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – 2022 |
title_fullStr |
Competencias digitales y aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – 2022 |
title_full_unstemmed |
Competencias digitales y aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – 2022 |
title_sort |
Competencias digitales y aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – 2022 |
author |
Chisin Jancco, Ferdinan |
author_facet |
Chisin Jancco, Ferdinan Huaylla Nina, Alex |
author_role |
author |
author2 |
Huaylla Nina, Alex |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Espinoza, Edwards Jesus |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chisin Jancco, Ferdinan Huaylla Nina, Alex |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencia digital Aprendizaje autonomo Estudiantes Universidad |
topic |
Competencia digital Aprendizaje autonomo Estudiantes Universidad http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El estudio tuvo por objetivo general determinar de qué manera las competencias digitales se relacionan con el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – 2022. Metodológicamente, el estudio se caracterizó por ser de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, basado en un nivel correlacional que se ejecutó bajo el diseño no experimental, con una población de 1669 estudiantes y una muestra de 312; la técnica de la encuesta antes de ser aplicado ha sido validado y paso por el proceso de confiabilidad donde en ambos casos se determinó que los cuestionarios si cumplían satisfactoriamente estos criterios. Los resultados determinados indican que la competencia digital del 52,9% de los estudiantes se encuentra en el nivel medio, mientras que el aprendizaje autónomo se encuentra en el nivel regular en un 59%. Llegando a concluir que la variable competencia digital se relaciona positiva y moderadamente con el aprendizaje autónomo; mientras que las dimensiones alfabetización digital, comunicación/ colaboración, creación de contenidos y resolución de problemas tienen una asociación positiva baja con el aprendizaje autónomo, en tanto la dimensión seguridad posee una relación positiva moderada. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-17T15:56:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-17T15:56:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20240497 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/9039 |
identifier_str_mv |
253T20240497 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/9039 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9039/1/253T20240497_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9039/2/TURNITIN%2020240497.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9039/3/AUTORIZACION%2020240497.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5e367ebf3fe79e86af8378f8907421c6 ef461b5742cfa05ecba5a857d38d442f 066463090d9dc5ef5b3266c2e32c1635 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1822153649910972416 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).