Participación de los padres de familia y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria – Vilcabamba – Apurímac, 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio se centró en determinar la relación existente entre la participación de los padres de familia y el rendimiento académico de los escolares de cuarto grado primaria del distrito de Vilcabamba perteneciente a la región Apurímac. La metodología empleada corresponde a la metodología c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10877 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/10877 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Familia Integración familiar Participación familiar Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_1c309e2d58cc6ce36c2446b967970fc1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10877 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Vargas Fernandez, MercedesPumacayo Huamani, Karina2025-06-27T20:46:09Z2025-06-27T20:46:09Z2025253T20255021https://hdl.handle.net/20.500.12918/10877El presente estudio se centró en determinar la relación existente entre la participación de los padres de familia y el rendimiento académico de los escolares de cuarto grado primaria del distrito de Vilcabamba perteneciente a la región Apurímac. La metodología empleada corresponde a la metodología cuantitativa, utilizando un diseño correlacional descriptivo sin manipulación de variables aplicándose encuestas a los padres para identificar la relación entre la participación parental y el éxito académico de los estudiantes, se sistematizó los resultados de las actas de evaluación de cada estudiante, siendo la muestra seleccionada mediante un muestreo no probabilístico intencional de 22 menores y sus padres de familia respectivamente. Entre los hallazgos principales, se observó que el 68,2% de los padres calificaron su participación como muy buena, y el 77,3% de los participantes obtuvieron resultados académicos sobresalientes. El análisis estadístico con el coeficiente Tau-b de Kendall reveló correlaciones significativas entre las dimensiones evaluadas: el soporte familiar (0,896), la comunicación familia-escuela (0,889) y la participación parental en la gestión educativa (0,836), todas con valores p menores a 0,05. además de mejorar el rendimiento académico, la participación de los padres también, sino que también refuerza las dinámicas familiares y escolares, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes. Este trabajo subraya la relevancia de fomentar estrategias para garantizar la presencia de los apoderados en la escuela, especialmente en contextos rurales, para garantizar una educación de calidad y resultados sostenibles.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FamiliaIntegración familiarParticipación familiarRendimiento académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Participación de los padres de familia y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria – Vilcabamba – Apurímac, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación42903750https://orcid.org/0000-0001-7380-750840092836https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro191437Aguirre Espinoza, Edwards JesusHuaman Auccapuri, Alan AlainVilla Quispe, BernardinaGonzales Surco, Felix GonzaloORIGINAL253T20255021_TC.pdfapplication/pdf5851714http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10877/1/253T20255021_TC.pdff2c461dfb7b3a3f778473a6e56e3415fMD5120.500.12918/10877oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/108772025-07-02 13:36:15.637DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Participación de los padres de familia y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria – Vilcabamba – Apurímac, 2023 |
title |
Participación de los padres de familia y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria – Vilcabamba – Apurímac, 2023 |
spellingShingle |
Participación de los padres de familia y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria – Vilcabamba – Apurímac, 2023 Pumacayo Huamani, Karina Familia Integración familiar Participación familiar Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Participación de los padres de familia y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria – Vilcabamba – Apurímac, 2023 |
title_full |
Participación de los padres de familia y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria – Vilcabamba – Apurímac, 2023 |
title_fullStr |
Participación de los padres de familia y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria – Vilcabamba – Apurímac, 2023 |
title_full_unstemmed |
Participación de los padres de familia y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria – Vilcabamba – Apurímac, 2023 |
title_sort |
Participación de los padres de familia y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria – Vilcabamba – Apurímac, 2023 |
author |
Pumacayo Huamani, Karina |
author_facet |
Pumacayo Huamani, Karina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vargas Fernandez, Mercedes |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pumacayo Huamani, Karina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Familia Integración familiar Participación familiar Rendimiento académico |
topic |
Familia Integración familiar Participación familiar Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente estudio se centró en determinar la relación existente entre la participación de los padres de familia y el rendimiento académico de los escolares de cuarto grado primaria del distrito de Vilcabamba perteneciente a la región Apurímac. La metodología empleada corresponde a la metodología cuantitativa, utilizando un diseño correlacional descriptivo sin manipulación de variables aplicándose encuestas a los padres para identificar la relación entre la participación parental y el éxito académico de los estudiantes, se sistematizó los resultados de las actas de evaluación de cada estudiante, siendo la muestra seleccionada mediante un muestreo no probabilístico intencional de 22 menores y sus padres de familia respectivamente. Entre los hallazgos principales, se observó que el 68,2% de los padres calificaron su participación como muy buena, y el 77,3% de los participantes obtuvieron resultados académicos sobresalientes. El análisis estadístico con el coeficiente Tau-b de Kendall reveló correlaciones significativas entre las dimensiones evaluadas: el soporte familiar (0,896), la comunicación familia-escuela (0,889) y la participación parental en la gestión educativa (0,836), todas con valores p menores a 0,05. además de mejorar el rendimiento académico, la participación de los padres también, sino que también refuerza las dinámicas familiares y escolares, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes. Este trabajo subraya la relevancia de fomentar estrategias para garantizar la presencia de los apoderados en la escuela, especialmente en contextos rurales, para garantizar una educación de calidad y resultados sostenibles. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-27T20:46:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-27T20:46:09Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20255021 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10877 |
identifier_str_mv |
253T20255021 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10877 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10877/1/253T20255021_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f2c461dfb7b3a3f778473a6e56e3415f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1837373512546779136 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).