Relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de la I.E. 0027 San Antonio Jicamarca
Descripción del Articulo
La presente tesis titulada: “Relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en el Área de Comunicación de los estudiantes de Quinto Grado de Educación Primaria de la I.E. 0027 San Antonio de Jicamarca-Ugel 06, Lurigancho”, tiene como objetivo Determinar la relación del funciona...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/916 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/916 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Familia Funcionamiento familiar Rendimiento académico Cohesión familiar Adaptabilidad familiar Comunicación Estrategias didácticas |
Sumario: | La presente tesis titulada: “Relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en el Área de Comunicación de los estudiantes de Quinto Grado de Educación Primaria de la I.E. 0027 San Antonio de Jicamarca-Ugel 06, Lurigancho”, tiene como objetivo Determinar la relación del funcionamiento familiar en el rendimiento académico de quinto grado de Educación Primaria en el Área de Comunicación. Planteamos como hipótesis de trabajo: El funcionamiento familiar se relaciona significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria en el área de comunicación Lurigancho. Realizamos una investigación de tipo No Experimental, Transaccional y Descriptivo, con un Método de investigación Cuantitativo y su diseño de investigación es Descriptivo Correlacional. Nuestro planteamiento principal fue: ¿Cuál es la relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico de los estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria de la institución educativa estatal? Empleamos como instrumento de trabajo el cuestionario FACES III (familiar adaptability and cohesion evaluation scales) de David Olson y se utilizó el registro de evaluación del rendimiento académico. El universo de estudio estuvo constituido por 180 estudiantes del quinto grado de primaria y la muestra de 20 estudiantes con sus respectivos padres (padre o madre). En el caso de los padres se aplicó una entrevista para verificar la información vertida por el estudiante. Según los resultados, se comprobó que el funcionamiento familiar se relaciona significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria en el área de comunicación de la I.E. 0027 San Antonio de Jicamarca, con una correlación positiva considerable de p < 0.05, y la relación de Rho de Spearman = 0.845. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).