Relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de la I.E. 0027 San Antonio Jicamarca

Descripción del Articulo

La presente tesis titulada: “Relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en el Área de Comunicación de los estudiantes de Quinto Grado de Educación Primaria de la I.E. 0027 San Antonio de Jicamarca-Ugel 06, Lurigancho”, tiene como objetivo Determinar la relación del funciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huamaní Rodríguez, Graciela, Limaco Laura, Rosemary
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/916
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/916
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia
Funcionamiento familiar
Rendimiento académico
Cohesión familiar
Adaptabilidad familiar
Comunicación
Estrategias didácticas
id UNEI_5e7fe3e3c6b2b775ae370d1852e7bc8a
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/916
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationDíaz Loayza, MaríaHuamaní Rodríguez, GracielaLimaco Laura, Rosemary2017-04-03T19:21:42Z2024-11-19T15:25:42Z2017-04-03T19:21:42Z2024-11-19T15:25:42Z2017-04-032017-02-24Huamaní Rodríguez, G., Limaco Laura, R. (2017).Relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de la I.E. 0027 San Antonio Jicamarca (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/916La presente tesis titulada: “Relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en el Área de Comunicación de los estudiantes de Quinto Grado de Educación Primaria de la I.E. 0027 San Antonio de Jicamarca-Ugel 06, Lurigancho”, tiene como objetivo Determinar la relación del funcionamiento familiar en el rendimiento académico de quinto grado de Educación Primaria en el Área de Comunicación. Planteamos como hipótesis de trabajo: El funcionamiento familiar se relaciona significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria en el área de comunicación Lurigancho. Realizamos una investigación de tipo No Experimental, Transaccional y Descriptivo, con un Método de investigación Cuantitativo y su diseño de investigación es Descriptivo Correlacional. Nuestro planteamiento principal fue: ¿Cuál es la relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico de los estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria de la institución educativa estatal? Empleamos como instrumento de trabajo el cuestionario FACES III (familiar adaptability and cohesion evaluation scales) de David Olson y se utilizó el registro de evaluación del rendimiento académico. El universo de estudio estuvo constituido por 180 estudiantes del quinto grado de primaria y la muestra de 20 estudiantes con sus respectivos padres (padre o madre). En el caso de los padres se aplicó una entrevista para verificar la información vertida por el estudiante. Según los resultados, se comprobó que el funcionamiento familiar se relaciona significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria en el área de comunicación de la I.E. 0027 San Antonio de Jicamarca, con una correlación positiva considerable de p < 0.05, y la relación de Rho de Spearman = 0.845.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEFamiliaFuncionamiento familiarRendimiento académicoCohesión familiarAdaptabilidad familiarComunicaciónEstrategias didácticasRelación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de la I.E. 0027 San Antonio Jicamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/916oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9162024-11-19 10:38:10.744http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de la I.E. 0027 San Antonio Jicamarca
title Relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de la I.E. 0027 San Antonio Jicamarca
spellingShingle Relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de la I.E. 0027 San Antonio Jicamarca
Huamaní Rodríguez, Graciela
Familia
Funcionamiento familiar
Rendimiento académico
Cohesión familiar
Adaptabilidad familiar
Comunicación
Estrategias didácticas
title_short Relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de la I.E. 0027 San Antonio Jicamarca
title_full Relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de la I.E. 0027 San Antonio Jicamarca
title_fullStr Relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de la I.E. 0027 San Antonio Jicamarca
title_full_unstemmed Relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de la I.E. 0027 San Antonio Jicamarca
title_sort Relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de la I.E. 0027 San Antonio Jicamarca
author Huamaní Rodríguez, Graciela
author_facet Huamaní Rodríguez, Graciela
Limaco Laura, Rosemary
author_role author
author2 Limaco Laura, Rosemary
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Díaz Loayza, María
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamaní Rodríguez, Graciela
Limaco Laura, Rosemary
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Familia
Funcionamiento familiar
Rendimiento académico
Cohesión familiar
Adaptabilidad familiar
Comunicación
topic Familia
Funcionamiento familiar
Rendimiento académico
Cohesión familiar
Adaptabilidad familiar
Comunicación
Estrategias didácticas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
description La presente tesis titulada: “Relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en el Área de Comunicación de los estudiantes de Quinto Grado de Educación Primaria de la I.E. 0027 San Antonio de Jicamarca-Ugel 06, Lurigancho”, tiene como objetivo Determinar la relación del funcionamiento familiar en el rendimiento académico de quinto grado de Educación Primaria en el Área de Comunicación. Planteamos como hipótesis de trabajo: El funcionamiento familiar se relaciona significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria en el área de comunicación Lurigancho. Realizamos una investigación de tipo No Experimental, Transaccional y Descriptivo, con un Método de investigación Cuantitativo y su diseño de investigación es Descriptivo Correlacional. Nuestro planteamiento principal fue: ¿Cuál es la relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico de los estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria de la institución educativa estatal? Empleamos como instrumento de trabajo el cuestionario FACES III (familiar adaptability and cohesion evaluation scales) de David Olson y se utilizó el registro de evaluación del rendimiento académico. El universo de estudio estuvo constituido por 180 estudiantes del quinto grado de primaria y la muestra de 20 estudiantes con sus respectivos padres (padre o madre). En el caso de los padres se aplicó una entrevista para verificar la información vertida por el estudiante. Según los resultados, se comprobó que el funcionamiento familiar se relaciona significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria en el área de comunicación de la I.E. 0027 San Antonio de Jicamarca, con una correlación positiva considerable de p < 0.05, y la relación de Rho de Spearman = 0.845.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-03T19:21:42Z
2024-11-19T15:25:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-03T19:21:42Z
2024-11-19T15:25:42Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-04-03
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-02-24
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Huamaní Rodríguez, G., Limaco Laura, R. (2017).Relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de la I.E. 0027 San Antonio Jicamarca (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/916
identifier_str_mv Huamaní Rodríguez, G., Limaco Laura, R. (2017).Relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de la I.E. 0027 San Antonio Jicamarca (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/916
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801883974139904
score 12.9067135
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).